domingo, 9 de junio de 2013

WISHBONE ASH - Wishbone Ash

Wishbone Ash es una banda británica de rock que alcanzó fama a inicios y mediados de los años setenta con sus exitosos discos Wishbone Ash (1970), Argus (1972), There's the Rub (1974) y New England (1976). Son famosos por haber ideado y popularizado el término "guitarras gemelas", que más tarde emplearían bandas de heavy metal como Iron Maiden y Judas Priest. La banda se formó en Devon en 1969, de las cenizas del grupo The Empty Vessels, en el que se encontraban Martin Turner (bajo/voz) y Steve Upton (batería y percusión), la formación original fue completada por los guitarristas/vocalistas Andy Powell y Ted Turner. En 1974, Ted Turner dejó la banda y fue reemplazado por Laurie Wisefield.
Luego de las recurrentes entradas y salidas de miembros (entre los que se encontraban músicos que habían pertenecido a bandas como King Crimson, Trapeze y Uriah Heep), la banda se disolvió en 1985. Sin embargo, en 1987, los miembros originales se reunieron para lanzar algunos discos, hasta 1990, cuando Steve Upton se alejó de la formación. Tras nuevos abandonos, Andy Powell decidió formar una nueva versión de la banda, donde Powell llevaría a Wishbone Ash a convertirse en una aventura personal de negocios, dando cabida a muchos músicos de sesión, obviando cualquier tipo de democracia de grupo. Copeland logró que firmaran un contrato discográfico con MCA Records y en 1970 apareció su estupendo disco debut producido por Derek Lawrence (miembro de los Lancasters), “Wishbone Ash” (1970), en el cual aparecía el single “Blind eye” junto a otros temas como “Lady Whiskey”, “Errors of my ways” o “Phoenix”, en donde destacaba su intensidad instrumental, en especial el prominente trabajo de guitarras. Posteriores trabajos como “Pilgrimage” (1971), con la épica “The Pilgrim”, “Vas Dis”, “Jail Bait” o “Alone”, y sobre todo “Argus” (1972), álbum que alcanzó el puesto número 3 en el Reino Unido, confirmaron su capacidad de convocatoria popular. En “Argus” sonaban temas como “Blowin’ Free”, canción con espléndidas armonías vocales, o “Time was”, un corte de más de nueve minutos qu ese inicia de manera acústica para después desarrollarse de manera eléctrica.
Después de otro gran disco, “Wishbone Four” (1973), uno de los mejores esfuerzos de la banda británica con piezas como “No easy road” o “Ballad of the beacon”, el grupo perdería la presencia en sus filas de Ted Turner, quien fue reemplazado en las seis cuerdas por Laurie Wisefield (ex componente de Home). Tras la edición del apreciable doble disco en vivo “Live Dates” (1974), en donde todavía sonaba la guitarra de Ted, el grupo presentaría “There’s the rub” (1974), con temas como “Persephone” o “Lady Jay” y producción de Bill Szynczyk, quien había trabajado con gente como B. B. King o John Lee Hooker. Curiosamente su música, a partir de los años 70, fue mejor recibida en los Estados Unidos que en su propio país natal, hecho que les llevó a cruzar el charco para instalarse en el país norteamericano. Después de discos como “Locked in” (1976), con “Rest in peace” y producción de Tom Dowd, “New England” (1976) , “Front page news” (1977), “No smoke without fire” (1978), con el retorno a la producción de Derek Lawrence, y “Just Testing” (1980), se produjo la marcha clave de Martin Turner, que trocó el semblante del grupo a partir de ese momento. Wishbone Ash, con diferentes incorporaciones como Claire Hamill, John Wetton o Trevor Bolder, proseguiría su rumbo grabando discos menores durante las siguientes décadas, como “Number the brave” (1981), o “Twin barrels burning” (1982). Después de un lapso de tiempo retornarían a la formación Martin y Ted Turner para editar “Nouveau Calls” (1989) con producción de William Orbit. En esta etapa el grupo publicaba básicamente recopilatorios y discos en directo, en donde se recogen sus clásicos de los años 70. “Illuminations” (1996), “Trance Visionary” (1999), “Psychic Terrorism” (2000), « Bonafide » (2002) o « Strange Affair» (2003) son algunos de sus últimos trabajos.
Wishbone Ash es el primer álbum de estudio de Wishbone Ash . El álbum debut de la banda se convirtió en una realidad cuando estaban abriendo para Deep Purple a principios de 1970. Guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore se atasca durante la prueba de sonido de la banda cuando Wishbone guitarrista Andy Powell conectado con valentía y comenzó a tocar con Blackmore.
Después del espectáculo, Blackmore recomienda MCA Records firman la banda. Deep Purple productor Derek Lawrence produjo este álbum, que cuenta con elementos de blues , rock progresivo y psicodélico de la improvisación . El álbum fue un éxito y Wishbone Ash pronto se convertiría en una de las bandas de rock más populares de la década de 1970.
Lista de canciones
Todas las canciones publicadas anteriormente en DECCA viejo álbum número DL7-5249 derecho Wishbone Ash.
MCA versiones MCA-23.
Todas las canciones compuestas por Martin Turner , Steve Upton , Ted Turner y Andy Powell .
Cara una
  1. "Eye Blind" - 3:15
  2. "Lady Whisky" - 6:13
  3. "Errores de My Way" - 6:56
  4. "Reina de la Tortura" - 3:23
El lado dos
  1. "Práctico" - 11:37
  2. "Phoenix" - 10:26
"Eye Blind" y "Reina de la Tortura" fueron puestos en libertad el 7 "single, MCA MK5061 (febrero de 1971)]

Wishbone Ash