miércoles, 22 de febrero de 2017

POD - The Breeders

 
Pod es el álbum debut de la banda estadounidense de rock alternativo The Breeders, lanzado por 4AD en mayo de 1990. Steve Albini se encargó de la ingeniería y producción, y se grabó en Palladium Studios, Edimburgo, Escocia.
Steve Albini ha dicho que es el álbum en el que cree que ha sacado el mejor sonido para una banda. Kurt Cobain, líder de Nirvana dijo que fue uno de los álbumes más influyentes de su vida. Según Cobain, "es algo épico que nunca te dejará olvidar a tu ex-novia".

Deal y Donelly grabaron las canciones demo con la violinista Carrie Bradley de Ed's Redeeming Qualities, el bajista Ray Holiday y cuatro bateristas diferentes. La demostración tenía una sensación de música country. Paul Kolderie diseñó varias de las canciones, pero Deal sintió que sonaban "demasiado limpias". Ella le preguntó a Joe Harvard de (Fort Apache Studios) para remixar las pistas a un sonido más áspero. Trato de llamar al proyecto "The Breeders", un nombre que ella y su hermana Kelley había utilizado cuando se hacian adolescentes; era una expresión de argot utilizada por los homosexuales para referirse a los heterosexuales que Deal encontró divertido. Alrededor de la época en que The Breeders grabaron la demo, el grupo realizó un concierto en el lugar de música de Rat en Boston; En el periódico Phoenix de la ciudad, la banda fue descrita como un supergrupo femenino. Ivo Watts-Russell el cofundador de 4AD, el sello discográfico de Pixies y Throwing Muses escuchó la demo de The Breeders, estando muy entusiasmado al respecto. Watts Russell ofreció el financiamiento para volver a grabar las canciones para el lanzamiento del álbum.
Aunque Deal era el bajista de los Pixies, quería tocar la guitarra para los Breeders, porque ella sentía que era un instrumento más fácil de manejar al cantar al mismo tiempo. Deal contrató a Josephine Wiggs de Perfect Disaster para ser el bajista de Breeders. Los dos se conocían desde cuando Perfect Disaster había viajado con los Pixies a Europa en 1989. Deal quería que Steve Albini grabara el álbum. Ella había trabajado previamente con él en la Surfer Rosa de Pixies. Deal esperaba tener a su hermana Kelley, el baterista de los Breeders, pero este último no fue capaz de tomar tiempo por estar lejos de su trabajo de analista de programas. Albini sugirió que intentaran en su lugar con Britt Walford de la banda Slint. (Para el primer álbum de The Breeders, Walford usó el seudónimo Shannon Daughton, porque no quería que su participación ensombreciera su papel en Slint). Antes de comenzar la grabación, Deal, Wiggs y Walford ensayaron En la casa de Wiggs en Bedfordshire, Inglaterra durante una semana, y luego se unió a Donelly en Londres para practicar más.

Pod tiene una instrumentación mínima. Colin Larkin, en la Enciclopedia de la música popular, observó cómo Pod se parecía a la música Pixies, con sus melodías amenazantes y guitarras fuertes y resonantes. Karen Schoemer del New York Times también comentó sobre similitudes con los Pixies y Throwing Muses, citando las "melodías angulares, los tiempos destrozados y las dinámicas de chirrido" de Pod, mientras argumentando que el álbum de The Breeders tiene sin embargo su propia personalidad distinta de esas bandas.
Heather Phares, de AllMusic, identificó las canciones "Only in 3's", "Afortunadamente Gone" y "Doe" como más benignas y amigables que las de Pixies. Matt LeMay de Pitchfork describió "Doe", "Iris" y "Oh!" poseer una calidad hermosa, asombrosamente emocionante. "¡Oh!" tiene un ritmo lento, un tambor moderado, una triste actuación de violín de Carrie Bradley, y un cruento canto de Deal, mientras que "Opened", "Limehouse" y "Hellbound" contienen un ritmo flotante. Acerca de "Hellbound", el músico Sasha Alcott escribió en The Boston Herald que la canción "monta la frontera entre dulce y delicada frivolidad y un feroz golpe de cabeza cantar a largo ... La guitarra, la batería y el bajo, todos haciendo su propia cosa para construir y luego golpear en el estribillo". "Metal Man", co escrito por Wiggs y con ella la guitarra española, contiene una melodía que sugiere a Pixies en "Cactus".
El comentario sobre el álbum ha discutido su siniestro, sexual y también una sensacion juvenil. LeMay escribió que el canto de Deal es espeluznante, y sugiere a una sirena mítica o una chica que esconde un arma. Steve Albini dijo que "había un encanto simultáneo a la presentación de Kim a su música que era infantil y vertiginosa y también completamente madura y sucia ... [tenía] una especie de fascinación juvenil con cosas que eran bonitas pero también era una especie de córnea, que era una justa posición que, en ese momento, era inusual, no tuviste muchos guiños de ojo de mujeres artistas en ese momento ". Los elementos que los críticos han escuchado en las canciones incluyen la menstruación ("Iris"), "sexo extraño / malo" ("When I Was a Painter" y "Only in 3's") Amante ("Afortunadamente se fue"), y un feto que vive después de un aborto ("Hellbound").

La portada del álbum fue diseñada por Vaughan Oliver con fotografía de Kevin Westenberg. Oliver ató un cinturón de anguilas muertas sobre su ropa interior, y realizó una danza de la fertilidad mientras que Westenberg tomaba imágenes de él, usando una exposición larga. La inspiración de Oliver incluía la necesidad de "una respuesta masculina fuerte" (a través de las anguilas "fálicas") a la música de los Breeders mayormente femenina. Otra motivación fue su intento de encantar a Kim Deal, y hablar con su sentido del humor, ya que se había enamorado de ella.

Todas las canciones compuestas por Kim Deal, excepto donde se indique lo contrario.
  1. "Glorious" (Deal, Halliday) – 3:23
  2. "Doe" (Deal, Halliday) – 2:06
  3. "Happiness Is a Warm Gun" (Lennon/McCartney) – 2:46
  4. "Oh!" – 2:27
  5. "Hellbound" – 2:21
  6. "When I Was a Painter" – 3:24
  7. "Fortunately Gone" – 1:44
  8. "Iris" – 3:29
  9. "Opened" – 2:28
  10. "Only in 3's" (Deal, Donnelly) – 1:56
  11. "Lime House" – 1:45
  12. "Metal Man" (Deal, Wiggs) – 2:46