viernes, 28 de junio de 2013

BLOOD SUGAR SEX MAGIK - Red Hot Chili Peppers


Blood Sugar Sex Magik es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers, lanzado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Rick Rubin, fue la primera grabación de la banda lanzada por Warner Bros. Records. Los estilos musicales de Blood Sugar Sex Magik difieren notablemente de las técnicas empleadas en el álbum anterior de los Chili Peppers, Mother's Milk, y contiene un pequeño uso de riffs de guitarra de heavy metal. El disco incorporó insinuaciones sexuales, referencias a las drogas y a la muerte, y temas como la lujuria y la exuberancia.
Blood Sugar Sex Magik vendió más de siete millones de copias sólo en los Estados Unidos e introdujo a los Chili Peppers a la popularidad mainstream y la aclamación crítica. Blood Sugar Sex Magik produjo varios sencillos de la banda, entre los cuales se incluyen Give It Away, Under the Bridge, Suck My Kiss, Breaking the Girl y If You Have to Ask. La grabación también marcó la salida del guitarrista John Frusciante en 1992, durante el tour de la banda, hasta su regreso en 1998. Blood Sugar Sex Magik fue elogiado como el fundador del rock alternativo en los años 1990, y Steve Huey de Allmusic comentó que la grabación fue ...probablemente el mejor álbum que los Chili Peppers podrán hacer. El álbum fue dedicado al californiano Michael David Watt, cantante, compositor y bajista de punk. Fue multiplatino en múltiples ocasiones, estuvo en las listas Billboard durante 14 meses y a partir de 1999 pasó a ser el segundo más vendido de la banda
El diseño gráfico y todas las fotografías pinturas y dirección artística de Blood Sugar Sex Magik fue atribuida al director de cine Gus Van Sant. La tapa del álbum muestra las caras de los cuatro miembros de la banda ubicadas alrededor de una rosa. Las letras están impresas en letras blancas en un fondo negro, escritas a mano por Kiedis. El folleto del álbum también contiene un collage de fotos montadas que resaltan los diversos tatuajes de los miembros de la banda, entre los cuales se incluyen caras de líderes de tribus indias americanas; animales y criaturas del mar, así como varios símbolos y frases. También se incluyen fotografías de cada miembro de la banda y dos fotografías de la banda en su totalidad.
La presentación de los sencillos tiene muy poco en común con el diseño gráfico de Blood Sugar. La cubierta de Give It Away es una pintura de un bebé chino, rodeada de vegetales, frutas y sushi. Under the Bridge es una foto del contorno de una ciudad, y un puente centrado en el medio. Suck My Kiss tiene una fotografía en blanco y negro de la banda, en la que Kiedis y Flea están sosteniendo un gran pez. Breaking the Girl muestra una pintura de un ser humano cubierto de magma.

Lista de canciones
Todas las canciones han sido escritas por los Red Hot Chili Peppers a menos que se indique otro autor.
1
«The Power of Equality»
4:03
2
3:37
3
4:55
4
5:23
5
3:37
6
«I Could Have Lied»
4:04
7
«Mellowship Slinky in B Major»
4:00
8
«The Righteous & the Wicked»
4:08
9
4:43
10
«Blood Sugar Sex Magik»
4:31
11
4:27
12
«Naked in the Rain»
4:26
13
«Apache Rose Peacock»
4:42
14
«The Greeting Song»
3:14
15
«My Lovely Man»
4:39
16
«Sir Psycho Sexy»
8:17
17
«They're Red Hot» (Robert Johnson)
1:11

Personal
Red Hot Chili Peppers
  • Flea  - Bajo, coros, trompeta, teclado, percusión
  • John Frusciante  - guitarras eléctricas y acústicas, guitarra de 12 cuerdas, coros, percusión
  • Anthony Kiedis  - voz principal, percusión
  • Chad Smith  - batería, percusión
Músicos adicionales
  • Brendan O'Brien  - mellotron en "Breaking the Girl" y "Sir Psycho Sexy", B3 Organ en "Suck My Kiss" y el B-Side "Soul To Squeeze".
  • Gail Frusciante y su amiga - voces del coro de "Under the Bridge"
  • Pete Weiss - arpa de judio en "Give It Away"