martes, 18 de junio de 2013

PEARL JAM - Pearl Jam

Pearl Jam es un grupo de rock conformado en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. El grupo estaba originalmente compuesto por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que pertenece al grupo desde 1998.
Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al comienzo de los años noventa, Pearl Jam fue criticado en sus inicios por una supuesta falta de "autenticidad" que habría hecho que se aprovecharan comercialmente de la explosión del rock alternativo de Seattle. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promociónales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describió en 2006 como un grupo que "se pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".
Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Hasta la fecha, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, así como una cantidad aproximada de 60 millones de discos en todo el mundo.
Pearl Jam es el octavo álbum de estudio lanzado por la banda de rock alternativo y grunge Pearl Jam. Salió a la venta en mayo de 2006. Fue grabado por Adam Kasper y Pearl Jam en el Studio X en la ciudad de Seattle en Washington. Este álbum destaca por la potencia de sus canciones, recordando la fuerza de sus primero álbumes, tales como Ten, Vs y Vitalogy. También destaca, y es afirmado por mucha parte de la crítica, en que este es uno de los álbumes de Pearl Jam cuyas letras son más directas que todas, pero también es confirmado como un álbum un tanto repetitivo.
Muchos críticos musicales afirmaron que este álbum marcó un regreso por parte de la banda a sus raíces. McCready comparó a este álbum con su segundo álbum de estudio Vs en una entrevista en 2005. Stephen Thomas Erlewine, crítico de Allmusic, dijo que "15 años más tarde de [su primer álbum de estudio] Ten, Pearl Jam volvió a la fuerza y potencia de su álbum debut con su álbum de 2006 Pearl Jam, una gama de despiadadas, enfocadas agudamente canciones de hard rock". Eddie Vedder dijo: "Es fácilmente el mejor material que hemos hecho. Es muy agresivo, porque es el producto de ser americano en estos días. Es bastante agresivo, especialmente cuando le subes el volumen". El álbum empieza con un número de canciones de tiempo rápido, y hacia la segunda mitad del álbum empieza a variar más el tempo. Jeff Ament, bajista del grupo, observa que "el álbum comienza de manera muy extrovertida pero se vuelve introvertido hacia el final del álbum". Problemas socio-politicos actuales en los Estados Unidos son mencionados en el álbum. McCready dice: "Todos sentimos que vivimos en tiempos tumultuosos y que dan miedo, y eso abarca desde la guerra con Irak hasta el huracán Katrina y mucho más. La guerra con Irak aparece mencionada o es dada a entender en los temas World Wide Suicide, Marker in the Sand y Army Reserve. El tema World Wide Suicide declara ira en contra de la guerra. Otros temas incluidos en el álbum son el uso de drogas (Severed Hand), la religión (Marker in the Sand), la pobreza (Unemployable), el hecho de dejar las cosas atrás y empezar de nuevo (Gone) y la soledad (Come Back) Vedder escribió la letra de Life Wasted después de ir al funeral de Johnny Ramone, y dijo que la letra es acerca de los sentimientos que uno tiene después de ir a un funeral. También dice que Gone habla acerca de "un hombre necesitando encontrar una nueva vida sin su pasado, sin sus posesiones, y sin querer buscar nuevas posesiones". Damien Echols, uno de los miembros de West Memphis Three, coescribió la letra de «Army Reserve». Por primera vez, McCready colabora líricamente con un álbum de Pearl Jam, escribiendo la letra de Inside Job. McCready afirma que escribió la canción pensando en que él tenía que ir adentro suyo para poder ser abierto ante otras ideas.
La imagen de la tapa del disco, muestra un aguacate cortado por la mitad con la semilla adentro, intacta. El guitarrista Mike McCready dice: "Eso simboliza que... Ed [Eddie Vedder] al final del proceso dijo "por lo que a mí respecta, hicimos un muy buen trabajo en el disco y me cansé un poco de él. Pongamos un aguacate en la tapa". Y creo que eso es lo que pasó. Nuestro director de arte dice: "¡Ey! Eso no es una mala idea." Creo que estábamos mirando el Super Bowl y por ese entonces teníamos guacamole, o algo así". Como el álbum es homónimo, mucho fans se refieren a este álbum como "Avocado" (traducción de aguacate en inglés) o "The Avocado Album". La parte de adentro muestra a la semilla del aguacate, y la contratapa del álbum muestra al aguacate sin la semilla. El cover de este álbum fue nombrado en el ránking "Las Peores Portádas para Álbumes del 2006", de Pitchfork Media. Fernando Apodaca fue el encargado de poner las notas que aparecen adentro, y también fue quien filmó el video para Life Wasted, el cual emula las notas puestas por él. Por la opción de que éste álbum fuera homónimo Vedder explicó: "En el final, nosotros creímos que era suficiente con el título de las canciones, por lo que poner encima otro título para el álbum hubiera quedado muy pretencioso. Así que en realidad, [el álbum] se llama Nada, de Pearl Jam. Durante la grabación del álbum, Vedder pensó en el nombre Superun-owned (super-sin-dueño), una referencia al álbum de 1994 Superunknown, de Soundgarden. Él explica: "Nosotros no tenemos dueño. Nosotros queremos seguir sin tener dueño". Para aquellos que ordenaron con anterioridad el álbum por la página oficial de la banda, recibieron el CD con una portada distinta que con la que viene normalmente. Además, fue incluido un CD en vivo de un show de Pearl Jam tocando el 31 de diciembre de 1992 en el Academy Theatre en Nueva York.
Lista de canciones
  1. "Life Wasted" (Gossard, Vedder) – 3:54
  2. "World Wide Suicide" (Vedder) – 3:27
  3. "Comatose" (McCready, Gossard, Vedder) – 2:19
  4. "Severed Hand" (Vedder) – 4:30
  5. "Marker In The Sand" (McCready, Vedder) – 4:23
  6. "Parachutes" (Gossard, Vedder) – 3:36
  7. "Unemployable" (Cameron, McCready, Vedder) – 3:04
  8. "Big Wave" (Ament, Vedder) – 2:58
  9. "Gone" (Vedder) – 4:09
  10. "Wasted Reprise" (Gossard, Vedder) – 0:53
  11. "Army Reserve" (Ament, Vedder, Echols) – 3:45
  12. "Come Back" (McCready, Vedder) – 5:29
  13. "Inside Job" (McCready, Vedder) – 7:08 (incluye una sección de cierre al álbum)
Miembros activos
Miembros pasados