viernes, 28 de junio de 2013

BORN THIS WAY - Lady Gaga

Born This Way, en español: Nací de esta manera, es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado mundialmente el 23 de mayo de 2011 por el sello Interscope Records. La cantante anunció el título luego de aceptar el premio al video del año por Bad Romance en los MTV Video Music Awards 2010. Gaga se desempeñó como productora musical de todas las canciones del disco, además de componer cada una de ellas. Trabajó junto a otros productores como Fernando Garibay, RedOne, DJ White Shadow, DJ Snake, Jeppe Laursen y Robert Lange.
Además, dos músicos reconocidos colaboraron en la instrumentación de distintas canciones: Brian May tocó la guitarra en Yoü and I y Clarence Clemons, el saxofón en dos canciones: Hair y The Edge of Glory. Musicalmente, Gaga definió Born This Way como «el matrimonio de la música electrónica con melodías épicas». El álbum incluye principalmente géneros tales como la música electrónica, el dance, el pop y el rock, mientras que presenta influencias menores de géneros como la ópera, el heavy metal, el rock n' roll, el europop, el mariachi, el electro-industrial, el trance, el techno y la música disco.
Considerado como uno de los álbumes más esperados de 2011, Born This Way cosechó un éxito arrasador desde su lanzamiento, tras vender dos millones de copias tan solo en su primera semana a la venta. A raíz de ello, debutó y llegó al número uno en 28 países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos donde vendió 1 108 000 copias en su primera semana, luego que Amazon lo vendiera solo a 99 centavos durante dos días no consecutivos, en Francia, Irlanda, Japón y el Reino Unido. En síntesis, se estima que se han vendido casi nueve millones de copias de Born This Way desde su debut. Por otro lado, tuvo una recepción positiva de parte de los críticos musicales, quienes elogiaron la gran variedad de sonidos en el álbum y la voz de la cantante.
El 16 de abril de 2011, Gaga publicó en su Twitter la portada de la versión estándar de Born This Way, la cual muestra a la cantante fusionada con una motocicleta, siendo su cabeza la única parte de su cuerpo que aparece. Fue tomada por el fotógrafo Nick Knight y por el equipo de producción de la cantante, la Haus of Gaga. El único texto que aparece en la imagen es el nombre del álbum. Tras su publicación, recibió comentarios negativos por parte de los críticos. Sean Michaels de The Guardian comentó, «se parece más a un trabajo de Photoshop barato que al álbum más esperado del año. Atrás quedaron las gafas de sol futurísticas, los cortes de pelo asimétricos e incluso los cuernos recién promocionados por Gaga. En cambio, aparece una moto mutante con los brazos y cabeza de Gaga, además de una tipografía de cromo cursi». También se refirió a varios mensajes de los fanáticos en el foro oficial de Lady Gaga, quienes expresaron su desagrado por la portada. Andrew Martin de Prefix Magazine declaró que parece «un residuo de la última película de Terminator», mientras que Selena Dimania de Neo Club Press la consideró «no demasiado novedosa».
La portada de la edición especial fue lanzada también el 16 de abril de 2011. En ella, se muestra un recorte de la cabeza de Gaga que aparece en la edición estándar. Las palabras «Lady Gaga» y «Born This Way» aparecen en la parte superior de la esquina izquierda; dichas letras fueron escritas con la tipografía Impact, en donde «Lady Gaga» aparece escrito en blanco y «Born This Way» se resalta en negro con un contorno blanco. Por su parte, ninguna de las palabras «especiales» ni «deluxe» aparecen en alguna parte de dicha portada, pues a Gaga no le gustan tales palabras.
Lista de canciones
  • Edición estándar
    N.º
    Título
    Escritor(es)
    Tmp
    1.
    Lady Gaga y Fernando Garibay
    4:24
    2.
    Lady Gaga y Jeppe Laursen
    4:20
    3.
    Lady Gaga, Fernando Garibay y DJ White Shadow
    4:14
    4.
    «Judas»  
    Lady Gaga y RedOne
    4:09
    5.
    «Americano»  
    Lady Gaga, Fernando Garibay, DJ White Shadow y Cheche Alara
    4:06
    6.
    «Hair»  
    Lady Gaga y RedOne
    5:08
    7.
    «Scheiße»  
    Lady Gaga y RedOne
    3:45
    8.
    «Bloody Mary»  
    Lady Gaga, Fernando Garibay y DJ White Shadow
    4:04
    9.
    «Bad Kids»  
    Lady Gaga, Fernando Garibay, DJ White Shadow y Jeppe Laursen
    3:50
    10.
    «Highway Unicorn (Road to Love)»  
    Lady Gaga, RedOne, Fernando Garibay y DJ White Shadow
    4:15
    11.
    Lady Gaga y Fernando Garibay
    4:12
    12.
    «Electric Chapel»  
    Lady Gaga y DJ White Shadow
    4:12
    13.
    «Yoü and I»  
    Lady Gaga
    5:07
    14.
    Lady Gaga, Fernando Garibay y DJ White Shadow
    5:20