martes, 18 de junio de 2013

LA VIDA... ES UN RATICO - Juanes

Juan Esteban Aristizabal Vasquez (Carolina del Príncipe, Antioquia, Colombia; 9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante colombiano de Rock latino y rock en español, que fusiona diversos ritmos musicales. Juanes ha vendido más de 15 millones de álbumes; además de considerarselo como uno de los cantantes latinoamericanos más prolijos. Fue considerado por Billboard como el artista latino de la década en 2009. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo.
Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó cinco álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena popsera de su país natal, Colombia. En 1997 Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la crítica especializada. En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum Mi sangre, que se convierte en Best Seller internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de 2007 saca a la luz pública "La vida es un ratico", con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos y en 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones nuevas, "Todo En Mi Vida Eres Tú", "La Señal" y "Azul Sabina."
La vida... es un ratico es el nombre del cuarto álbum de estudio del cantautor colombiano Juanes, Fue lanzado al mercado por Universal Music Latin el 23 de octubre de 2007. Hasta la fecha el álbum ha vendido mas de 2 millones de copias. Juanes indicó antes de su salida que el álbum estaría totalmente en español y tendría un sonido «muy colombiano». Juanes es el coproductor de este disco, y trabajó junto con Gustavo Santaolalla. Se dice que el álbum tiene sonidos Al elegcolombianos típicos, tales como la guasca, el vallenato y la cumbia.
El nombre para este disco, Juanes se inspiró por una conversación que él tuvo con su madre, que le dijo: «No te preocupes, porque la vida... es un ratico». Siguiendo lo que significa esa frase, Juanes ha pensado en crear un álbum que recuerda que la vida se pasa cerca de la familia y seres queridos.
El segundo sencillo es Me enamora y fue publicado el lunes 3 de septiembre de 2007 en los medios y tiendas online, tales como iTunes.
El disco ha vendido más de 4 500 000 de copias fisicas en todo el mundo y mas de 7.000.000 de descargas digitales, siendo hasta el momento el álbum mas exitoso de Juanes llevandolo a recorrer todo el mundo con la excelente y productiva gira La vida World Tour y relativamente su sencillo mas exitoso es Me Enamora numero uno en diversos países de Asia, Europa, America y Africa y siguiendo el mismo exito de su anterior sencillo La Camisa Negra llegando a las primeras posiciones del Top 10 de Latinoamerica, además el álbum ocupa la posición numero 13 del Billboard Hot 200 siendo el primer album mas exitoso del artista y lo sigue su anterior album Mi sangre con mas de cuatro millones de copias en todo el mundo.
La canción Hoy me voy llego a la posición numero uno en Medellin siendo una de las canciones mas cortas en tener exito rapido en menor tiempo.
La vida... es un ratico es un álbum que ya es Doble Disco de Platino en España y Platino en EE. UU., Oro en México y Disco de Platino en el resto de países de América Latina.
Me enamora y Gotas de agua dulce han obtenido la certificación de Multiplatino Digital por las ventas digitales obtenidas. según la revista estadounidense Billboard han sido hasta la fecha las unicas canciones en español en obtener tan excelentes ventas en países donde no se habla el idioma español, desde entonces el ritmo de las canciones de Juanes han sido muy pegajosas en el mercado anglo. (Para una canción en español que tenga aceptción en el mecardo anglo deben de entrar en "Hot 100 de Billboard").
Listado de canciones
  1. No creo en el jamás - 3:34
  2. Clase de amor - 3:55
  3. Me enamora - 3:14
  4. Hoy me voy - 3:25
  5. La vida... es un ratico - 4:05
  6. Gotas de agua dulce - 3:11
  7. La mejor parte de mí - 3:44
  8. Minas piedras (dueto con Andrés Calamaro) - 4:05
  9. Tú y yo - 4:28
  10. Báilala - 3:33
  11. Difícil - 4:02
  12. Tres - 3:28
  13. Bandera de manos (dueto con Campino) - 4:05
  14. Bandera de manos (bonus track) - 4:03
  15. Odio por amor - 4:08