In
the Court of the Crimson King an Observation by King Crimson
es el álbum debut del grupo inglés King
Crimson, producido y publicado en 1969, considerado uno de los
primeros álbumes de rock progresivo.
El
álbum se destaca por la combinación de las letras y la
instrumentación (con importante influencia de jazz y música
clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros
con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más
oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter
Sinfield, quien escribió las letras). Además, es uno de los
primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunos
con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy
complejas), su concepto y su arte de tapa (diseñada por Barry
Godber).
Esta
formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser
controlada por el guitarrista Robert
Fripp. El siguiente álbum, In
the Wake of Poseidon,
tuvo un sonido similar. Sin embargo, este álbum fue muy influyente
en la emergente escena del rock progresivo y en el art rock.
La
portada fue realizada por Barry Godber (1946–1970), artista y
programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de
un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum.
Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de
Robert Fripp.
Con respecto a Godber, Fripp dijo:
Barry
Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta
pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter
Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía
24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó.
Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG
porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así
que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del
Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a
la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué
puede uno agregar? Refleja la música.
El
álbum comienza con "21st
Century Schizoid Man", una abrasiva mezcla de hard rock y
jazz, pero a partir de la siguiente canción ("I Talk To The
Wind", que había sido escrita con anterioridad, cuando aún
existía Giles,
Giles and Fripp) la atmósfera cambia. Se destaca el trabajo de
Ian
McDonald, el principal compositor, quien además toca el
mellotron y la flauta, elementos importantes en el sonido de este
disco. El primer lado del álbum lo cierra "Epitaph",
canción marcada por sus letras apocalípticas y por la presencia
dominante del mellotron.
El
lado dos empieza con la canción más controvertida del álbum, la
extensa "Moonchild", que comienza como un tema similar a
los demás, pero luego se convierte en una calmada improvisación con
influencias de jazz y música experimental de más de diez minutos.
El disco termina con la también extensa y sinfónica "The
Court of the Crimson King", otra canción donde domina el
mellotron. Fue el sencillo del álbum y es uno de los temas más
conocidos de la banda a lo largo de su historia.
Todas
las canciones escritas y compuestas por King Crimson, excepto donde
sea indicado.
Cara
A
-
21st
Century Schizoid Man – 7:21
-
I
Talk to the Wind (McDonald, Sinfield) – 6:06
-
Epitaph
– 8:47
-
Moonchild
– 12:13
-
The
Court of the Crimson King (McDonald,
Sinfield) –
9:25
-
Robert
Fripp – guitarra
-
Michael
Giles – batería, percusión, coros
-
Greg
Lake – bajo, voz
-
Ian
McDonald – flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados,
mellotron, coros
-
Peter
Sinfield – letra