lunes, 3 de junio de 2013

(MCMLXXXIV) 1984 - Van Halen


Tras sorprender a medio mundo con su fascinante Van Halen I y seguir por la misma senda con discos como Van Halen II, Women and Children first, Fair Warning o Diver down, Van Halen alcanzó altísimas cotas de popularidad con este maravilloso 1984, sin duda el álbum más vendido de la historia del grupo americano y quizás el que más problemas de elaboración generó. Diamond Dave nunca estuvo de acuerdo con el uso de los teclados que tanto gustaban a Eddie, por su parte Alex comenzaba a estar harto de la actitud de divo de Dave, tal cruze de egos propiciaría al año siguiente una de las separaciones más tristes de la historia del rock. A pesar de tantas disputas los cuatro amigos se sacaron de las manos un sensacional disco que pasará a la historia del hard rock.
La importancia de 1984 no solo reside en las millonarias ventas, sino también en que definitivamente éste es el disco de Eddie, el tío Van Halen hace de todo: experimenta con los teclados, se saca de sus portentosas manos uno de los solos más famosos de la historia en Jump y mete caña como nunca en cortes como Hot For Teacher, House of Pain o Girl gone Bad.
Tras dejar clara la ENORME calidad de Eddie pasaré a hablar de los temas:
El primer corte de nombre 1984 supone una improvisación de Eddie con los teclados cuyo final nos lleva a una conocidísima melodía radiada hasta la extenuación....si si, la archifamosísima Jump, canción que marcará la pauta del Hard Rock en la segunda mitad de los 80, es decir: Fiesta, fiesta y más fiesta. El solo de Eddie podría ser considerado como el más famoso de los 80 y uno de los más representativos de la música Rock.
Panama nos sumerge de lleno en el mundo VH, con una intro espectacular de Eddie y esos grititos de Dave Lee Roth que unidos al atractivo y pegadizo estribillo hacen de Panama una canción de puro Hard Rock y muy facililla de digerir por todo el mundo.
Top Jimmy y Drop dead legs tienen una estructura parecida, Eddie se vuelve a salir con sendos solazos, Dave canta como nunca antes lo había hecho, Michael Anthony y Alex Van Halen demuestran que sin ninguna duda son una de las secciones rítmicas más sólidas de la historia.
Tras estos temazos llega la que es para mi una de las canciones más Heavys que jamás han compuesto VH, la introducción por parte de Alex es BRUTAL, por enésima vez Eddie toca el Olimpo con sus inhumanos guitarrazos, Anthony solidísimo como siempre y Diamond Dave demuestra en este corte que el es el cantante más apropiado para Van Halen( que no el mejor cantante de la historia de Van Halen...honor que recae en el Red Rocker).
I'll Wait: En este tema vuelven a aparecer los teclados y por consiguiente los Van Halen más comerciales, esta canción tiene una melodía muy pegadiza y facilona que la convierte en apta par todas las radios, aun así ni mucho menos pierde la calidad típica de una canción de Van Halen.
Girl gone bad y House of pain son dos canciones cañeras, perfectas para poner fin a tal álbum rebosante de calidad y suponen la demostración de lo que son capaces de hacer estos cuatro monstruos del Rock. Eddie como en todo el disco...TREMENDO, Dave demostrando que también canta bien y sobre todo...que es un Showman de la ostia y Alex y M.Anthony vuelven a demostrar su solidez...en fin, un disco imprescindible para todo aquel que le guste el Rock.