martes, 25 de junio de 2013

EL DORADO - Aterciopelados

Aterciopelados es una banda de rock en español y canción protesta de Colombia integrada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992. Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional ya que su música llegó a ser considerada innovadora, a pesar de ser criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano.
Ganadores de dos premios Grammy y multinominados a estos premios, reconocida banda del rock alternativo en Latinoamérica, precursores del rock colombiano en el mundo. Embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como "Guardianes de Paz". En el 2006 fueron nombrados por la revista norteamericana Time como una de las mejores agrupaciones del mundo, al lado de Radiohead y U2.
La banda Aterciopelados fue formada cuando Andrea Echeverri, quien estudiaba Bellas Artes y se especializaba en cerámica, conoce en la Universidad de los Andes de Bogotá, a quien sería su pareja y más adelante amigo y compañero Héctor Buitrago, quien venía de tocar en grupos de punk y de formar y fundar la primera alineación del grupo La Pestilencia.
A su salida de esta banda, Andrea y Héctor entraron en la escena underground de Bogotá. Fundaron su primer grupo "Delia y los Aminoácidos", tocando en su propio bar y ante públicos que ya reconocían a la banda. Tiempo después, Andrea y Héctor rompen su relación sentimental, provocando que el grupo y el bar desapareciera. Andrea siguió en las bellas artes, además de enseñar y hacer coros en el grupo "Distrito Especial" que pertenecía a Carlos Vives. Héctor por su parte se dedicó a trabajar en radio.
Su segundo álbum "El Dorado" fue lanzado en 1995, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock colombiano y del rock iberoamericano en general, fue el que los llevó al éxito y reconocimiento internacional gracias a temas como "Florecita rockera", "Candela" y su primer gran éxito internacional "Bolero falaz", canción que los lleva a posicionarse en MTV Latinoamérica. Su vocalista Andrea Echeverri fue invitada por Soda Stereo para cantar con ellos en su MTV Unplugged, y logró además la difusión de varios vídeos en la cadena MTV Latinoamérica.
Gracias a este álbum Aterciopelados sale de gira al extranjero por primera vez, vendiendo miles de discos en Latinoamérica y Europa. En sus viajes a España, telonean los conciertos de Héroes del Silencio y se hacen reconocidos en ese país. El disco vendió más de 600.000 copias a nivel internacional y más de 400.000 en Colombia.
Lista de canciones
  1. Florecita rockera (2:42)
  2. Sueños del 95 (3:13)
  3. Candela (2:42)
  4. Bolero falaz (3:48)
  5. No futuro (3:05)
  6. El dorado (3:07)
  7. De tripas corazón (4:57)
  8. Colombia conexión (2:05)
  9. Las cosas de la vida (2:42)
  10. Pilas (1:36)
  11. La estaca (2:22)
  12. El diablo (4:31)
  13. Si no se pudo, pues no se pudo (4:04)
  14. Siervo sin tierra (3:11)
  15. Errantes (2:58)
  16. Mujer gala (1:28)

Creditos