sábado, 1 de junio de 2013

PHYSICAL GRAFFITI - Led Zeppelin

Magnífico album doble de Led Zeppelin, editado el 24 de febrero de 1975. Según la afamada revista Kerrang! es el album de heavy metal Nº 1 de la historia (ránking publicado en febrero de 1989). En realidad el reconocimiento de la revista hace honor a este gran trabajo de Robert Plant & compañía, que está repleto de temas nuevos con riffs y acordes demoledores.
Probablemente sea el álbum más variado y versátil de toda la carrera de Led Zeppelin, pues tiene composiciones de hard rock, rock and roll, baladas, acústicos, entre otros.
Mis favoritas:
The Rover, In My Time of Dying, Houses of the Holy, Kashmir, In The Light, Bron-Yr-Aur, Down by the Seaside, Ten Years Gone, The Wanton Song y Sick Again.
Breves comentarios de las mejores canciones:
The Rover es una de mis canciones favoritas no sólo de Led Zeppelin, sino de todo el hard rock. Tiene un riff espectacular, que no suena antiguo sino más bien atemporal, no obstante el transcurso de los años. La voz de Plant suena como pez en el agua. Espléndido tema.
In My Time of Dying con sus 11:08 de duración es el corte más extenso del album. Pero qué tema que nos regaló Jimmy Page, completamente adictivo, es un deleite para todo guitarrista que se respete. Su solo central es tan heavy como elaborado.
Houses of the Holy es la canción que debió incorporarse al album del mismo nombre, pero que por algún motivo recién fue editada como parte del Physical Graffiti. Tiene de los riffs más pagajosos de toda la trayectoria zeppeliana y una letra verdaderamente controversial. Extraordinaria.
Kashmir es la composición mística del Physical Graffiti, con arreglos árabes y un riff colosal de guitarra y teclados. Plant nuevamente se proyecta a las nubes con esa voz gloriosa e inconfundible. Esta debe ser una de las canciones más famosas de Led Zeppelin.
In The Light tiene un toque exótico en sus inicios, y continúa con una exhibición portentosa de John Paul Jones en los teclados, compañado por la voz de Plant. Luego se suman los demás instrumentos para conseguir un resultado francamente extraordinario que recuerda a canciones de sus dos primeros albums, más en onda blues. Excelente composición.
La tranquila instrumental de guitarra acústica titulada Bron-Yr-Aur es el perfecto preludio para Down by the Seaside, balada que debe ser de las mejores de Led Zep, cuyo riff siempre llamó mi atención, el cual suena hermosamente distorsionado. Plant se sale del cuadro en este tema, los coros dulces y el ritmo que le imprime John Bonham ponen el broche de oro. Descomunal.
Ten Years Gone es una composición hermosa de cabo a rabo. Se inicia suave con notas en guitarra acústica, piano y bajo. Luego se transforma en una especie de Stairway to Heaven pero mejorada. Excelente también.
The Wanton Song es la canción más pesada del Disco 2 de este Physical Graffiti, el riff es muy logrado y por momentos tiene arreglos que le dan un toque de avión sónico. Plant logra una performance superlativa, otra joya para la posteridad.
Sick Again es la cereza del pastel. Me sonaba algo disonante en las primeras escuchas que le di años atrás, pero en realidad tiene un riff y melodía muy especiales, se podría decir que resume todo el estilo zeppeliano en 4:40.
Para ser imparcial, debo mencionar que hay críticos que discrepan de la calidad de este album. Lo consideran insulso y hasta aburrido, punto de vista que obviamente no comparto.