lunes, 10 de junio de 2013

HACIA LO SALVAJE - Amaral

Amaral es un grupo musical español de folk rock y rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Por el momento, han vendido alrededor de 4 millones de copias de su discografía, compuesta por seis discos de estudio, una edición especial y dos dvd's en directo, desde 1998 hasta la actualidad. Juan Aguirre define el sonido del grupo diciendo que está "en algún punto entre el punk-rock y el folk-rock'.
Estrella de mar, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de "Los 50 mejores discos del rock español", confeccionada por la revista Rolling Stone, considerando que "supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español". En otra lista de esa misma publicación, titulada "Las 200 mejores canciones del pop-rock español", que engloba canciones de géneros muy dispares pero que forman parte de la memoria colectiva de España, aparecen "Sin ti no soy nada" en el puesto 67 y "Cómo hablar" en el puesto 128. Además, Eva Amaral está considerada una de las mejores vocalistas rock españolas.
A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de las Músicas Actuales.
Según cuenta el mismo grupo en un reportaje para El País, antes de formar Amaral, Eva estudió cinco años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Con 17 años y una carrera musical en potencia se matriculó en el ciclo de escultura. Se quedó a falta del proyecto. Además, servía copas en el "Azul Rock Café". Estudió canto lírico cuando comprendió que iba a ser cantante. Primero en un centro cívico. Luego, la profesora, fascinada, la remitió a su maestra. "Cobraba un pastón por horas y yo no tenía parné...". Le hizo una prueba y la admitió con descuento. Aguirre, por entonces estudiaba filosofía y grabó un álbum con su banda anterior, Días de Vino y Rosas, en 1990. Hasta se fueron de gira por Europa. Tuvieron un tema famoso, "Biarritz". Eva y Juan se conocen en 1992 en la parte de atrás de un bar en Zaragoza. Ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock local llamado Bandera Blanca. También era la voz solista de otra banda llamada Lluvia Ácida. Simón, el guitarrista de Lluvia Ácida, tenía un estudio casero de música para grabar maquetas, en el almacén. Simón llamó a Juan, para unos arreglos. "Quería que metiera unas guitarras muy en su onda", cuenta Eva, "porque Juan siempre ha tenido un estilo muy peculiar, muy suyo". Eso, la onda. Hubo amor, amistad y música desde el primer encuentro.
Al poco de conocerse se apuntaron al Conservatorio de Música para avanzar en solfeo. Sólo quedaban plazas libres en el curso de contrabajo. "Mmm... Está bien, adelante", dijeron. Entre los cuatro alumnos se sortearon los dos únicos instrumentos que cedía el conservatorio para practicar. "Y de pronto me ve mi madre entrar a casa con un contrabajo enorme", cuenta Eva. "Me encerraba en mi cuarto a practicar." A Juan le tocó el otro. Se recorrieron todos los bares tocando. Estuvieron juntos cinco años antes de ser nada. Después empezaron a viajar esporádicamente a Madrid, luego pasaron temporadas más largas, durmiendo de prestado en casas de amigos; trabajaron en el sector de hostelería, y un largo etcétera, mientras actuaban en Libertad 8, en San Mateo 6, en El Rincón del Arte Nuevo y en La Boca del Lobo. Llegó el día en que Jesús Ordovás los pinchó por primera vez en Radio 3. Y el episodio en que un tipo se acerca después de un concierto y dice: "Hola, soy de la compañía Virgin, me gustaría hablar con vosotros...". Entonces, en algún momento hace 10 años[1998], decidieron quedarse en Madrid.
"Hacia lo salvaje" es el sexto álbum de estudio del grupo español Amaral. Las canciones se grabaron en el estudio madrileño del dúo con la participación exclusiva de Eva Amaral, Juan Aguirre, Toni Toledo y Chris Taylor. De la producción se han encargado Juan de Dios Martín, Eva Amaral y Juan Aguirre. Las programaciones del disco han sido obra de Antonio Escobar. Las mezclas y la masterización se realizaron en Nueva York por Michael Brauer en Electric Lady y Greg Calbi en Sterling Sound. Es el primer álbum que publican bajo el nuevo sello creado por el dúo, Antártida. El repertorio se grabó también en formato acústico para publicarlo como material extra.
El álbum ha cosechado críticas favorables y consiguió ser disco de oro (30.000 unidades vendidas) en la primera semana que se puso a la venta, colocándose además en el número uno de la lista de ventas española, Promusicae, por cuatro semanas consecutivas. A mediados de noviembre de 2011, el álbum consiguió la certificación de disco de platino (40.000 copias vendidas) y en enero de 2012 se certificó el triple disco de oro (60.000 copias vendidas) , además de conseguir un Disco Doble de Plata Europeo concedido por la Asociación Europea de Sellos Independientes (IMPALA). "Hacia lo salvaje" fue elegido el tercer disco español más importante de 2011 por la revista Rolling Stone además de conseguir el "Premio Rolling Stone" a la Mejor canción por "Hacia lo salvaje", que también está considerada por la misma publicación como "una de las canciones más épicas del rock".
El disco se presentó en tres formatos físicos diferentes, además de en descarga digital:
  • El disco completo (1 CD) que tendrá acceso a la descarga digital de todos los temas en acústico.
  • Edición digibook, que contiene Hacia lo salvaje y todos los temas acústicos en un segundo cedé. También incluye todas las ilustraciones del disco, realizadas por Borja Bonafuente Gonzalo y fotografías del grupo realizadas por Juan Pérez Fajardo.
  • Edición en vinilo, que incluye el disco en un vinilo de 180 gramos, el cedé del disco y el acceso a la descarga digital de los temas en acústico.
El primer single del álbum, "Hacia lo salvaje", llegó al número uno de ITunes tan sólo un día después de su lanzamiento. El tema causó opiniones dispares, aunque positivas por lo general. El vídeo oficial del tema, dirigido y realizado por Titán Pozo en Guatemala en septiembre de 2011, se estrenó el mismo día de la salída del álbum.
El 12 de diciembre de 2012 anunciaban que "Cuando suba la marea" sería el segundo single, anuncio que venía precedido por la presentación en acústico del tema en el programa "Para todos La 2" de La 2 de Televisión Española el 3 de diciembre de 2011, y el 27 de febrero de 2012 presentaron el videoclip que fue realizado por Lyona y rodado en diferentes localidades de Cataluña a finales de enero de 2012.
El tercer single elegido fue "Hoy es el principio del final" y el videoclip se empezó a rodar en abril de 2012 bajo la dirección de Alberto Van Stokkum en Mongolia, siendo sus paisajes las calles de Ulán Bator y sus alrededores y los protagonistas dos actores mongoles: Khulan Bazarvaani y Tuguldur Batbayar. Lo que han querido expresar con el vídeo ha sido "el preciso momento en el que el mundo se parte en dos mitades y, por tanto, hay ruptura y conflictos internos. Un tira y afloja psicológico entre lo ya vivido, lo conocido (y la ciudad), y el ansia de libertad y lo inexplorado (el bosque)". Finalmente el vídeo se estrenó el 4 de junio de 2012, fecha de lanzamiento del single. La tocaron en directo por primera vez en televisión en el estreno del programa "Buenas noches y Buenafuente" de Antena 3, conducido por el showman catalán Andreu Buenafuente, y Rolling Stone calificó la actuación como "brillante", "sublime" y "espectacular", a pesar de determinar la canción como "uno de los temas más flojos" del disco, destacando el "extraordinario falsete" que ejecutó Eva Amaral.
Lista de temas
N.º
Título
Escritor(es)
Duración
1.
«Hacia lo salvaje»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
4:14
2.
«Antártida»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
4:16
3.
«Si las calles pudieran hablar»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
3:02
4.
«Esperando un resplandor»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
3:03
5.
«Robin Hood»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
3:07
6.
«Riazor»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
4:06
7.
«Montaña rusa»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
3:09
8.
«Olvido»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
3:11
9.
«Cuando suba la marea»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
4:25
10.
«Como un martillo en la pared»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
2:58
11.
«Hoy es el principio del final»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
4:13
12.
«Van como locos»  
Eva Amaral, Juan Aguirre
3:32