jueves, 16 de mayo de 2013

WE CAN´T DANCE - Genesis

28 de octubre de 1991 aparece "We Can't Dance", el ultimo disco del grupo de rock progresivo Génesis con Phil Collins como cantante y baterista. Collins se mantuvo más de 20 años en la banda. Collins es cierto que hacía tiempo que tenía tantos admiradores como detractores. El problema principal de este disco es que pueda parecer aburrido en la primera escucha, pero realmente tiene buenos momentos, y lanza algún guiño progresivo al oyente.
Album, yo creo, conceptual, con dos temas cercanos al progresivo, con un liderazgo de Collins muy evidente, y con un Banks muy en segundo plano, como no queriendo participar mucho en el trabajo, aunque sus apariciones siempre son agradables. Rutherford más rítmico que nunca,  aburriendo bastante en este trabajo, parecía que sus experimentos sobre todo en el Invisible Touch no le habían llenado en demasía, y su participación en este disco es bastante olvidable. El concepto gráfico aunque no es tan atractivo como enDuke, no evita que veamos ciertos paralelismos entre ambos.
El Icono de Génesis se utilizó en algún modelo de coche, y es una clara muestra de que el Génesis Progresivo innovador había dejado paso a un Génesis mucho más "cajero". La gira de We Can't Dance fue magnífica, como bien se refleja en el DVD editado a tal fin, muy profesional, aunque se les adivina a los músicos cierto cansancio sin duda producido por la suma de años juntos. También vemos perjudicado en cierta manera el directo por los temas de este disco, debido seguramente a que, aunque los temas de We can't dance funcionan bien en estudio, en directo la verdad es que llegan a aburrir al oyente, digamos que esto último es una pequeña crítica.
Este álbum marca el fin del trío Collins/Banks/Rutherford hasta el 2006. Para mi gusto un disco sobresaliente, con unos Génesis muy metidos en lo que tenían que hacer, rasgándose bastante las vestiduras comerciales, ya que este disco realmente lo hacían por gusto y no con tantas ansias comerciales como los dos anteriores, es un disco más de autor, un disco quizás más propio de génesis, quizás es el disco que debería en cierta manera haber continuado a Duke... habríamos tenido quizás una trayectoria más lógica, aunque los tres álbumes anteriores sin duda fueron necesarios para que el concepto evolutivo de los tres integrantes del grupo llegase hasta aquí. La salida de Collins tras la gira de este disco resultó traumática, a pesar de que sus componentes siempre lo negasen, y desde luego las nubes en el horizonte estaban bastante nubladas.
Es un disco atractivo, mejor que sus tres anteriores, y lo más parecido a Génesis de los setenta desde Duke.