lunes, 13 de mayo de 2013

HOTEL CALIFORNIA - Eagles

La historia del rock esta plagada de leyendas. Es, en parte, lo que ha hecho al rock tan grande: Excesos cometidos por algunos grupos (Mötley Crüe o los Rolling, por ejemplo), muertes de cantantes con posterior suplantación (Paul McCartney), o falsas muertes (Elvis), mensajes satánicos escondidos en estrofas cantadas al reves…
Muchas veces, la leyenda de una canción se crea por la ambigüedad de una letra, por su significado oculto…Hoy vamos a hablar de una de las canciones con más leyendas incluidas en su historia: Hotel California de Eagles.
Según cuenta la leyenda, la canción habla de un hotel al que llega Don Henley a hospedarse, y en el cual es recibido en el umbral por una chica llamada Mercedes. La chica, resulta ser, sin que él lo sepa, un fantasma, al igual que todos los demás huespedes, y estan prisioneros en el hotel para siempre. El lugar supuestamente referido en la canción existe, se llama Hotel California y si váis a Todos los Santos, en La Paz, podréis hospedaros en el.
Lo más curioso del asunto es que según dicen, la historia de la que habla la canción es una leyenda que pesa sobre ese hotel. Es decir, que antes de existir la canción (recordemos que “Hotel California” pertenece al album del mismo nombre publicado por Eagles a comienzos de 1977), ya existía una leyenda sobre ese lugar que contaba exactamente lo mismo que nuestra canción protagonista de hoy, aunque todos los miembros del grupo han dicho por activa y por pasiva que no han pasado por allí jamas…
Pero la historia de la canción no termina ahí. Para continuar debemos hablar de Howard Stanton Levey, quien más tarde se cambiaría el nombre a Anton Szandor LaVey (Abril 1930 – Octubre 1997) y conocido por ser el fundador de la iglesia satánica y autodeclararse el Papa Oscuro. Durante muchos años, se vinculo al grupo con el movimiento satánico debido a unas (supuestas) declaraciones de Larry Salter, el representante de la banda, al diario Tribune-Herald de Waco, en las que afirmaba que la banda tenía una estrecha relación con la Iglesia de Satán. Tambien se afirma que Lavey aparece en la fotografía que forma parte de la portada/contraportada del album (hecha  en el hotel Beverly Hills, no en el Hotel California de Todos los Santos).
Hasta aquí, las leyendas, que indudablemente han ayudado a encumbrar la canción hasta ser una de las más famosas de la historia del rock (mucha gente la sitúa al lado de “Starway to Heaven y “Bohemian Rhapsody“).
La realidad, como siempre suele ser menos interesante. Según la propia banda, que ha negado reiteradamente todas las historias anteriores, la canción es una alegoría acerca del hedonismo y la autodestrucción de la industria de la música a finales de los 70. Tal como declaró Don Henley  es ” básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos”.
Lo bueno que tiene la música y sus letras, es que cada uno puede interpretarlas como prefiera, y quedarse con la realidad, o con las leyendas…
>>Los hijos de khain