martes, 28 de mayo de 2013

APPETITE FOR DESTRUCTION - Guns N' Roses

Esta es la portada original del disco no la de ahora conocida. Varias distribuidoras de música se negaron a ofrecer sus servicios a la banda si no deshechaban la carátula y finalmente el grupo se comprometió a incluir esa imagen en el interior del disco. Así pues, la portada fue reemplazada por la ahora mundialmente famosa de los cráneos de los integrantes de Guns N’ Roses sobre una cruz.
Pocos discos han recibido críticas tan positivas y unánimes como Appetite for Destruction. Dado el éxito también de ventas que obtuvo, nada menos que seis de las doce canciones del dico fueron publicadas como singles y su presencia es habitual en listas tipo “Los 500 Mejores Álbumes de la Historia” de la revista “Rolling Stone”. Recientemente, “Kerrang!” la nombró el mejor disco de la historia en su lista de los 100 mejores.
La entrada la da “Welcome to the Jungle”, una canción que ya ha pasado a la historia del rock y cuyas letras Axl Rose escribió tras un encuentro con un vagabundo en Seattle. La siguiente canción, “It’s So Easy”, es quizás la más dura del disco, escrita por el bajista Duff McKagan y publicada como primer single. Otro single lo sigue, “Nightrain”, que fue compuesta casi por toda la banda al completo: primero la música y luego la letra. Una de las mejores cosas de este álbum es que en ningún momento baja su nivel, aunque haya algunas canciones que repunten por encima de las demás. Así nos llega “Out ta Get Me”, a la que sigue “Mr. Browstone”, con un estribillo muy pegadizo y que también fue single. La siguiente canción es “Paradise City”, probablemente mi canción favorita del disco y también de los Guns en general. Cuando estaban componiendo las letras, la idea para la primera frase fue de Slash: “Take me down to the Paradise City, where the girls are fat and have big titties”. Sin embargo, el resto de la badan quería hacerla más “radio-friendly”, por lo cual, en el siguiente intento, Axl cantó la frase que quedó como definitiva para la canción: “Take me down to the Paradise City, where the grass is green and the girls are pretty”. Las siguientes dos canciones, “My Michelle” y “Think About You”, también me encantan, sobre todo la primera, cuyo estribillo me parece irresistible. Ésta última fue compuesta por el guitarrista rítmico de la banda, Izzy Stradlin.
El siguiente tema es quizás el más conocido de Guns N’ Roses: “Sweet Child o’ Mine”. La historia de esta canción comienza con Slash y el baterista Steven Adler ensayando. Slash empezó a tocar el comienzo de la canción como “una melodía de circo”, nada que tuviese que convertirse en una canción, Adler empezó con la batería y Izzy Stradlin empezó a tocar acordes para acompañar. Slash declaró posteriormente que todo empezó con una broma, ya que él había empezado a tocar la guitarra para bromear con Adler. “You’re Crazy”, “Anything Goes” y “Rocket Queen” acaban con este excelente álbum, siendo a mi gusto “You’re Crazy” y “Rocket Queen” las más discretas del álbum, sin ser para nada canciones de relleno.