viernes, 17 de mayo de 2013

BEST OF BTO (SO FAR) / Bachman - Turner

En 1970 el guitarrista Randy Bachman y en 1966 el tecladista Chad Allan dejaron The Guess Who para armar sus propios proyectos musicales. En 1970 armaron uno en conjunto que incluyó a Robbie Bachman en la batería, Fred Turner en el bajo y a Keith Emerson del grupo “The Nice”, que luego no se integró por asuntos de salud. El grupo se llamó de Brave Blet. Después de dos discos de suceso moderado Chad Allan dejó el grupo y fue sustituido por Tim Bachman, el tercero de los hermanos, y entonces el grupo recibió su nombre oficial: Bachman-Turner Overdrive, en parte inspirado por la revista de camioneros “Overdrive”.
La música de Bachman-Turner Overdrive fue una especie de “heavy metal del trabajador”, no pararon de presentarse y colocaron, hasta 1977, unos 7 millones de discos solo en los Estados Unidos. El grupo, en sus múltiples alineaciones, ha mantenido una gran cantidad de seguidores en Canadá, su país natal, en donde Randy Bachman sigue siendo un artista de culto. Su música ha sido sello distintivo de películas, programas de televisión y hasta los Simpson los han tenido de invitados.
BTO lanzó su primer LP en 1973 pero no logró penetrar dentro del territorio estadounidense con facilidad. Su entrada se dio por los pasos fronterizos en donde la gente escuchaba las radios canadienses.
25 compañías de grabación rechazaron a la banda hasta que en 1973 Mercury se arriesgó con su primer disco. Un trabajo incansable de giras llevó a que canciones como “Let It Ride”, “Takin' Care of Business”, “You Ain't Seen Nothing Yet”, Roll On Down the Highway”, “Hey You” y “Take It Like a Man” se fueran colocando en las listas entre 1974 y 1976, y el grupo pudiera sacar varios discos y adquirir una base de seguidores importante.
Según Randy Bachman el lanzamiento del primer disco tuvo una gran dosis de suerte. Después de que su cinta de prueba fuera rechazada 25 veces, Bachman estaba listo para decirle al grupo que no podría seguir pagándoles un salario, por lo que tendrían que buscar trabajos fijos para poder mantenerse. Pero en abril de 1973, Carlie Fach de Mercury acababa de regresar de Francia, luego de una larga estadía, decidido a buscar sonidos nuevos tomó todas las cintas que había en su escritorio y las tiró a la basura, excepto una que cayó en el suelo. Fach tomó la cinta y notó el nombre de Bachman en ella y recordó haberle dicho a Bachman que si algún día grababa un demo que por favor se lo enviara. No había terminado de escuchar la primera canción de la cinta cuando estaba en contacto con el músico ofreciéndole un contrato.
El segundo disco. “Bachman-Turner Overdrive II” fue puesto a la venta en diciembre de 1975 y se convirtió en un éxito instantáneo en los Estados Unidos y Canadá, además de dar a conocer su sencillo más recordado “Takin' Care of Business”, escrito por Randy Bachman. La canción se escribió durante 10 años e inicialmente se llamó “White Collar Worker”, pero nunca llegó al estudio. La letra de la canción es de la tradición de los Guess Who, pero el estilo musical es propio de una banda rockera que optó por una melodía fuerte y pegajosa, una guitarra marcada y una letra llena de significado para una audiencia que había madurado. De la misma manera, la religión mormona de Bachman influía en un estilo de vida bastante conservador.
En 1975 Tim Bachman dejó el grupo para dedicarse a trabajar como productor, aunque otros aseguran que tuvo que ver con su capacidad musical y su estilo de vida. En su lugar entró Blair Thorton. La nueva alineación produjo “Not Fragile” que contenía el sencillo “You Ain't Seen Nothing Yet” y un el tema de culto de los seguidores de BTO "Roll on Down the Highway".
Dos años después, justo después de la puesta a la venta de “Freeways” Randy Bachman dejó el grupo lo que hizo que el ritmo de crecimiento del grupo se redujera considerablemente, aunque el grupo logró lanzar un par de LP adicionales. Bachman formó Ironhorse con quienes grabó dos discos más, amén de desarrollar su propia carrera como solista.
En su lugar entró Jim Clench quien había cantado en “April Wine”. Turner pasó al bajo y a cantar y Thorton se convirtió en la primera guitarra. El grupo debió abreviar su nombre a BTO evitando usar el Bachman (a pesar de que el baterista llevaba ese apellido) dado que Randy llevó a juicio el tema del nombre y lo ganó con el fin de mantener los derechos sobre su apellido en futuros proyectos.
BTO se reunió en los años 80 pero en medio de disputas legales entre dos formaciones. Una, “Bachman-Turner Overdrive” era encabezada por Randy y la otra, BTO; estaba formada por Robbie bachman, Fred Turner, Blair Thorton y Randy Murray.
En 1984, Bachman-Turner volvió a grabar su primer disco en 5 años con Randy y Tim Bachman, Fred Turner y el ex baterista de Guess Who Garry Peterson. En 1986 se convirtieron en el grupo de apertura para Van Halen, aunque para esas fechas Turner ya había dejado la agrupación para unirse a BTO, la otra formación que siguió tocando hasta 2004.