domingo, 19 de mayo de 2013

SONGS IN THE KEY OF LIFE - Stevie Wonder

Stevie Wonder (Steveland Morris), músico multi-instrumentalista, cantante, compositor y productor de música Soul y R&B estadounidense, nació en Saginaw (Michigan) en 1950. Su ceguera de nacimiento no impidió el temprano desarrollo de sus habilidades musicales, en 1954 Steveland comienza a cantar y tocar el piano, la armónica y la batería.
Steveland es descubierto en 1962 por Ronnie White, tras una audición en Motown Records es contratado inmediatamente por Berry Gordy con el nombre de “Little Stevie”. El productor Clarence Paul se encargará de la supervisión de sus primeros álbumes, en 1963 se publica “Fingertips”, un single grabado en directo que alcanzará el número uno en las listas de Pop norteamericanas y le hará conocido para el gran público.
El gran éxito de “Fingertips” vendrá acompañado de otros similares durante la primera mitad de los años sesenta, destacando “Uptight (Everything’s Alright)”, “A Place On The Sun” o “Blowin’ in the Wind”, una versión del tema de Bob Dylan que demuestra una temprana conciencia social en el artista. En esta época Stevie Wonder comienza también a componer para sus compañeros de sello, en 1970 consigue importantes éxitos como “For Once In My Life”, “My Cherie Amour” o “Signed, Sealed, Delivered I’m Yours” siendo este último uno de los primeros temas propios en los que asumirá también las labores de producción.
Su extraordinario talento chocará con la estandarizada organización y métodos de producción de la discográfica Motown, junto con Marvin Gaye, Stevie es una de las primeras “estrellas” de la compañía que reclamará el control artístico de sus trabajos. Tras varias discusiones con Berry Gordy, Stevie abandona la Motown en 1971 para regresar un año después habiendo conseguido todas sus demandas, control creativo total y los derechos de sus canciones.
La nueva etapa que comienza permite a Stevie composiciones más ambiciosas en las que sus capacidades como multi-instrumentista y productor le permitirán abrir nuevos caminos que le situarán en la vanguardia de la música Soul y R&B. “Music Of My Mind”, publicado en 1972 es el primero de los cinco discos que, grabados en apenas cinco años, constituyen el período clásico del artista. “Talking Book” también publicado en 1972 supone un gran éxito comercial y de crítica, es un álbum confesional sobre el amor y su pérdida en el que destacan las canciones “You Are The Sunshine Of My life” y “Superstition” ambas llegaron al número uno, obteniendo numerosos premios grammy.
El siguiente paso en la serie de obras maestras que constituyen el período clásico de Stevie Wonder, es “Innervisions”, editado en 1973 apenas siete meses después de “Talking Book” es un disco donde la política pasa a primer plano. En palabras del cantante, Innervisions es mi perspectiva de lo que ocurre en mi mundo, a mi gente, a toda la gente. La denuncia, es el alma del disco, donde destacan temas como “Living For The City” o “Higher Ground”, musicalmente Stevie consigue un álbum unitario donde al mismo tiempo tienen cabida un gran abanico de estilos y mestizajes.
En 1974 Wonder publica “Fulfillingness’ First Finale” tras recuperarse de un grave accidente de tráfico. Se trata de un disco de tono más vitalista que el anterior, donde siguen teniendo cabida tanto temas de protesta como “You Haven’t Done Nothin”, que se convirtió en el cuarto número uno de Stevie en los Estados Unidos, como baladas electrónicas “Creepin” o fusión brasileña “Bird Of Beauty”.
Para la grabación de su siguiente disco en el año 1976, “Songs In The Key Of Life” Stevie preparó doscientas canciones, lo que obligó a publicar un doble LP que entró directamente al número uno de las listas de álbumes y es considerado como la cumbre creativa en carrera del artista. “Songs In The Key Of Life” es un trabajo muy ambicioso donde convergen innumerables influencias y estilos. El disco permanece todavía como referente para los compositores y cantantes de Soul y R&B, contiene verdaderas joyas de la música popular contemporánea y ha sido “sampleado” y versionado con asiduidad. Temas como “Love’s In Need Of Love Today”, “I Wish”, “Sir Duke”, “Isn’t She Lovely” o “As” nos transmiten la energía y el optimismo de un pletórico artista, rodeado además, de un elenco de músicos y colaboraciones impresionante, Herbie Hancock, George Benson, Minnie Ripperton, Ronnie Foster, Michael Sembello, Bobbi Humphrey…
“Songs In The Key Of Life” es un pequeño universo musical donde la espiritualidad de la música y las letras de Stevie brilla como nunca en temas como “If It’s Magic” o “Have a Talk With God”, sin embargo no nos encontramos ante una espiritualidad meramente contemplativa, sino ante la fuerza que despierta la conciencia adormecida y lucha para lograr un cambio de valores y realidades injustas. “Village Guetto Land”, “Love’s In Need Of Love Today”, “Black Man” o “Pastime Paradise” son claros ejemplos del compromiso del artista.
Con “Songs In The Key Of Life” concluye el período clásico de la carrera de Stevie Wonder, estos cinco discos trazarán las líneas maestras del Soul, Funk y R&B de final de siglo, la evolución y el aprendizaje personal de Stevie supondrán al mismo tiempo una revolución en el panorama musical. La sabia combinación entre música “orgánica” y electrónica, la fusión de estilos, la riqueza de las composiciones, los ritmos irresistibles y pegadizos, son solo la superficie de su arte, Stevie transmite un mensaje mucho más profundo en sus canciones, un mensaje de amor a la vida y esperanza en la parte más luminosa del ser humano.