miércoles, 8 de mayo de 2013

REVOLVER - the Beatles


Revolver es el séptimo álbum de The Beatles, habiéndose lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña.
Todas las reglas quedaron en el camino con Revolver, los Beatles comenzaron a explorar un nuevo territorio sonoro con temas líricos y estilos de composición. No fue sólo Lennon y McCartney ya que Harrison replanteaba su propio territorio oscuro con la fuerza herida de una cínica "Taxman", la alegre pero disonante "I Want to Tell You" y "Love You To," George's primera y mejor incursión en la música de la India.

Estas exploraciones eran audaces, sin embargo, fueron eclipsadas por Lennon, caleidoscopios de Trippy's de sonido. Su canción más directa fue "Doctor Robert", una oda a su distribuidor, ...y las cosas se extrañan allí mientras enterraba "Y su pájaro puede cantar" en un laberinto de guitarras de varias orugas..., dio Ringo una rebanada encantadora mente alucinógena de la infancia fantasía de "Yellow Submarine", luego remató con un tríptico de malos viajes: la espiral "She Said She Said", el rastreo documentado "Estoy Only Sleeping" y "Tomorrow Never Knows", una pesadilla pura donde John cantó partes del Libro tibetano de los muertos en un micrófono suspendido sobre Ringo, atronadores tambores, amenazantes capas de guitarras sobredoblados por etapas y bucles de cinta. Los experimentos de McCartney eran formales, mientras trataba en todos los estilos Pop de cámara, Pop de alma y cuando se coloca al lado de Lennon y Harrison con experimentaciones directas, McCartney se vuelve aún más impresionante.

El mayor milagro de Revolver puede ser que los Beatles abarcaron nuevos caminos estilísticos, ejecutados a la perfección en un registro, o puede ser que todo esto se mantuviese a la perfección. De cualquier manera, sus aventuras sónicas atrevidas y consistente mente impresionantes, fijó el estándar para el Pop / Rock, podría lograr Incluso después de que el sargento, Pepper, Revolver se elige como el mejor álbum de pop moderno y está siendo tan emulado, que en su momento de lanzamiento original.

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (rock ácido), "Tomorrow Never Knows" (rock psicodélico) y "Eleanor Rigby" (con un cuarteto de cuerdas). Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música pop. En 1997 fue seleccionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums. Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular occidental".

La pista más ligera de este álbum fue la infantil "Yellow Submarine". McCartney aseguró que compuso "Yellow Submarine" como una canción infantil para que la cantara Ringo. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, pues se había convertido en amigo íntimo del grupo. También se pudo oír a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Mal Evans, road manager de los Beatles, también participó en la canción. Los Beatles, con la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los estudios de grabación de EMI. George Martin las había recopilado para producir las grabaciones de las comedias radiofónicas de The Goons.
Lennon afirmó que algunas de las letras alucinógenas de "She Said, She Said" se tomaron casi literalmente -aunque con cambios menores- de un intercambio que tuvo con el actor Peter Fonda. Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en Beverly Hills, California, en agosto de 1965. Fonda pasó por allí para ver a unos amigos suyos, miembros de los Byrds, y para conocer a los Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know what it's like to be dead" ("Sé cómo es estar muerto"), porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?)".
McCartney, había dicho que "Got To Get You into My Life", que durante mucho tiempo se ha supuesto una canción de amor, era de hecho una oda "al acto de fumar marihuana".
La canción "Doctor Robert" podría estar basada en una combinación de varias personas, en un principio en el dentista de los Beatles (el que primero les proporcionó LSD), pero también en el tratante de arte londinense Robert Fraser, un amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les conseguía drogas, y que más tarde llevó a cabo la producción artística de la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, que era uno de los más viejos amigos de los Beatles desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann incluía imágenes recortadas de fotografías de los miembros del grupo hechas entre 1964 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra del fotógrafo Robert Whitaker, responsable también de la "portada del carnicero" del álbum Yesterday and Today.

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto donde esta anotado.
Cara 1
  1. Taxman (Harrison) – 2:39
  2. Eleanor Rigby – 2:05
  3. I'm Only Sleeping – 2:56
  4. Love You To (Harrison) – 3:02
  5. Here, There and Everywhere – 2:23
  6. Yellow Submarine – 2:40
  7. She Said She Said – 2:40
Cara 2
  1. Good Day Sunshine – 2:10
  2. And Your Bird Can Sing – 2:02
  3. For No One – 2:02
  4. Doctor Robert – 2:15
  5. I Want to Tell You (Harrison) – 2:30
  6. Got to Get You into My Life – 2:32
  7. Tomorrow Never Knows - 3:03

  • John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica; burbujas con pajita en un cubo y voces de fondo en «Yellow Submarine»; órgano Hammond en «She Said She Said», armonio en «Doctor Robert»; pandereta en «I Want to Tell You»; órgano y loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo; guitarra solista (solo) en «Taxman»; voces de fondo en «Yellow Submarine»; piano; clavicordio en «For No One»; loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; guitarra acústica y chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
  • George Harrison: voz solista, armonía vocal, segunda voz; guitarra solista, guitarra con distorsión (fuzz), guitarra acústica en «Love You To»; pandereta en «Yellow Submarine»; maracas en «Doctor Robert»; guitarras, sitar, tanpura y loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
  • Ringo Starr: voz solista en «Yellow Submarine»; batería, cencerro en «Taxman»; címbalos en «For No One», pandereta; maracas; shaker en «She Said She Said»; loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
Músicos adicionales
  • George Martin: solo de piano en «Good Day Sunshine», órgano en «Got to Get You into My Life»; y piano en «Tomorrow Never Knows».
  • Octeto de cuatro violines, dos violas y dos violonchelos en «Eleanor Rigby», con arreglos y dirección orquestal de George Martin.
  • Anil Bhagwat: tabla en «Love You To».
  • Otros músicos hindúes sin acreditar: sitar y tanpura en «Love You To».
  • Músicos de estudio: sección de metales en «Yellow Submarine».
  • Alan Civil: trompa en «For No One».
  • Quinteto de tres trompetas y dos saxos tenores en «Got to Get You into My Life».
Otros