domingo, 26 de mayo de 2013

BANGA - Patti Smith

“Íbamos a ver el mundo”, comienza susurrando en “Amerigo” Patti Smith, en referencia al explorador italiano Americo Vespuccio, que fue el que se dio cuenta de que Colón no estaba en las Indias. Esta es la canción con la que comienza su último álbum, ‘Banga’, que nos trae una vez más a una versión de la artista que siempre fue madura y siempre será vital, pese a pertenecer ya a la tercera edad. Esta vitalidad y frescura quedan patentes en “April Fool”, primer single del álbum.
Un ábum este repleto de homenajes y referencias, partiendo desde su título, ‘Banga’, que era el nombre del perro del clásico universal “El maestro y Margarita”, de Bulgákov. Canciones para Amy Winehouse (“This Is The Girl”) y para Johnny Depp (“Nine”) entre otros. This is the girl, For whom all the tears have shed (Esta es la chica para la que se han derramado todas las lágrimas) sobre Amy Winehouse en ”This Is The Girl”, “Fuji-san” homenajea a todas las víctimas del tsunami y desastre natural y nuclear de Japón, haciendo uso del poder patriótico que impregna un riff claramente inspirado en el de “Born In The USA”, de Springsteen. Cierra el álbum, por cierto, una estupenda versión de “After The Gold Rush”, de Neil Young.
Y así van desfilando por nuestros oídos letras concretas y tangibles, acompañadas de una sólida base de rock de la firma Smith, que no pierde gancho ni frescura. Sólo en una ocasión nos lleva a monomanías y progresiones al estilo ‘Horses’, de rituales y peyote, y es en la onírica “Constantine’s Dream”, de diez minutazos.
Un gusto escuchar a Patti Smith una vez más. Nunca falla.