martes, 14 de mayo de 2013

BLUR - Blur

Una de las cosas más interesantes de Blur es que no hay dos discos suyos que suenen igual, a pesar de que cuatro de los siete que son han estado producidos íntegramente por Stephen Street. La música de Blur ha ido pasando por etapas diferentes (pop para fans, pop nacionalista, mods, alternativos yankófilos) con el tiempo. Puede ser originalidad o simple oportunismo, claro, pero no hay muchos grupos que hayan pasado de pronto de ser un grupo de masas a hacer música para un público más reducido.
Aun así, puede que haya algo de cierto en lo del oportunismo. En los tiempos del pop nacionalista, en 1993, cuando el Reino Unido estaba invadido por el grunge y los grupos británicos hacían música yankizante, Albarn manifestaba a la prensa cosas como que 'en Blur no hay ni pizca de rock and roll'. Luego, en 1999, Alex James, preguntado por el estilo de Blur, decía: 'supongo que somos un grupo de rock'. En 1994 Albarn reaccionaba contra el aceptar influencias yankis, en 1996 afirmaba que el disco 'Blur' buscaba un sonido directo y claro, como el de Pavement en sus conciertos. Aunque, de todas maneras, en esta época Blur fueron más moderados en su odio a lo yanki y en su amor a Inglaterra que algunos de sus contemporáneos, como Morrissey, que salió a escena envuelto en una bandera británica, o Liam Gallagher, que afirmó que su grupo no tocaría ante un hatajo de yankis... En fin, supongo que han superado su obsesión antiyanki para no despreciar automáticamente todo lo que venga de Estados Unidos, o eso o que están traicionando abiertamente sus "ideales". Un par de pruebas pueden ser el baile mitad rapero mitad Jamiroquai que se marca Albarn en el vídeo de 'On your own' y la película de acción a la yanki que es el vídeo de 'M.O.R'.
Asimismo, fue un error participar en la guerra dialéctica contra Oasis, en una época en la que todo el mundo estaba dispuesto a reírle las gracias a los hermanos Gallagher (aunque de esto se dio cuenta el propio Albarn, llegando a afirmar que 'estoy muy arrepentido de mi enfrentamiento con Oasis'). Curioso que Oasis, que representaban hasta extremos de caricatura todo lo que los españoles odian de los británicos (macarras, hooligans, atilas, voceras) alcanzaran tanto éxito en España. Pero Blur quizá no supo hacerse respetar; la etapa de 'The Great Escape' no fue tan inspirada como la de 'Parklife' (que aún así no dejaba de tener un estilo bastante localista, y quizás algo difícil de exportar), y fuera del Reino Unido sólo consiguieron que se les prestara atención como un grupo de niños bonitos que iban de semidioses, lo que no ayuda precisamente a crear mucha simpatía, y menos en el público masculino.
Finalmente, en sus tres últimos discos han demostrado más originalidad en sus planteamientos y una apertura de miras considerable (sobre todo en 'Blur', para mí '13' es algo más conservador), así como un cambio de sonido más radical que lo que era costumbre. Quizá por su viaje a Islandia, se dice que quedaron muy impresionados por conocer a una gente, según Albarn, mucho más receptiva que el público inglés, y por la atmósfera de aquellas tierras. Desde mi punto de vista, 'Modern life is rubbish' y 'Blur', sobre todo este último, son los discos más originales e interesantes del grupo. Su último disco "Think tank" confirma la nueva línea del grupo y demuestran que, a pesar de su veteranía, todavía disponen de recursos para seguir adelante (otras cosa es que los aprovechen).