martes, 28 de mayo de 2013

BLACK ALBUM - Metallica

Un álbum que no necesita presentación, mucho menos la banda. Para muchos, lo último bueno de MetallicA, para otros el disco en que se inicia el descenso. Objetivamente, un álbum que suena pesado, que tiene buen ritmo, con riffs que taladran los oídos y los impresionantes solos de Hammet. Si esta banda no hubiera tenido otros cuatro discos de background, nadie se habría quejado del sonido en este disco.
El KCT (así es, yo lo tenía y lo sigo teniendo en KCT, con una fidelidad que el CD jamás podrá igualar) empieza con lo que se considera uno de los mejores riffs en la historia del metal. Enter Sandman, de lo mejor presente en el álbum, abriendo con notas suaves y el acompañamiento de los platillos, para dar paso a un riff potente y muy bien logrado. Y el solo de Hammet ni se diga. Llega Sad But True, que sin pretenciones ni riffs espeluznantes, más bien sencillos -¿qué tiene eso de malo? el riff de "walk", de Pantera, es sencillo a más no poder y es considerado de los mejores en la historia-, te mantiene a la espera de un solo que llega magistralmente.
Canciones como Holier than Thou, Of Wolf and Man, o The God that Failed mantienen un buen ritmo, los riffs son pesados y muy bien logrados. Todas ellas sirven de "shows de medio tiempo" para intercalar entre canciones como Enter Sandman, Through the Never o Wherever I may Roam. Que alguien se atreva a decir que estas canciones no tienen riffs excelentes, sonido impecable y la guitarra de Hammet haciendo solos de calidad innegable. Y qué decir de la sítara de Kirk en Wherever I may Roam, así como los excelentes riffs y aún mejores requintos.
Es cierto, contiene también las canciones The Unforgiven y Nothing Else Matters (esas dos las tocaban frente a mi antigua casa, en cierto tugurio de mala muerte al que las señoras de la vida alegre van a ejercer su "serio" oficio, jeje), que si bien un tanto melosas, hay que admirarles la composición.
En resumen, un álbum que vale la pena, el conjunto de canciones es muy bueno, al final de cuentas Metallica está compuesto por buenos músicos, en toda la extensión de la palabra. De acuerdo, no es el thrash al que nos tenían acostumbrados, pero sigue siendo un excelente metal.
Eso sí, más subjetivamente, prefiero los discos anteriores, y comparto la opinión de que la mejor época de Metallica ya pasó. Para mí, éste es el último bueno de Metallica.