sábado, 18 de mayo de 2013

BLUES DELUXE - Joe Bonamassa

Cuando dominas el blues, jazz, country y rock a ese nivel sin duda estás llamado a ser uno de los grandes, ese es el caso de Joe Bonamassa, un enamorado de nuestro pais que nunca nos olvida cuando programa sus giras por Europa.
Este norte americano nacido en Utica (New York), fue un genio precoz al que el gran Danny Gatton le cedió espacio en sus conciertos (y su valiosísima Fender Telecaster) cuando Bonamassa contaba con tan sólo 12 primaveras, este vídeo es una prueba de ello, mirad su cara, su ‘mala leche’ aplastando el mástil con su diminuta mano, si, parece increíble pero ese niño era el que es hoy el gran Joe Bonamassa, era cuestión de tiempo.
El padre de Bonamassa era un músico aficionado, pero a la vez comerciaba con guitarras, para Joe era un placer tocar cada día con una diferente, un lujo.
Así, con 4 años se inicio en el blues y a los 7 ya parecería un veterano en la materia.
Tras finalizar sus estudios, hizo varios trabajos como músico de estudio, varias giras por USA, hasta que su reputación creció, y pasó a ser acompañante de guitarristas como Jimmy Vaughan, Gary Tole, Gregg Llaman, Rick Derringer o Leslie West. Esa fue su etapa de máximo aprendizaje, y en todos los casos superó a los maestros.
Recomiendo Sloe Gin como disco variado, desde blues / jazz estilo Django, hasta temas que entrarían en el umbral del blues/rock duro, cada canción es una delicatessen que hay que degustar y paladear.
Black Rock también es un disco a tener muy en cuenta, el nombre lo dice todo, indicado para todos aquellos amantes del blues / rock con raices del Misissippi, pero con mucha contundencia tanto en percusión como en guitarra, una inyección de adrenalina.
Aunque por temas comerciales Joe dice tener muchos pedales de efecto (que los tiene), suele tocar sin efectos que alteren el tono de sus Fender Telecaster y Gibson Bonamassa Signature.
Sus guitarras van conectadas a sus 4 amplificadores estilo Dumble saturando la etapa de potencia para obtener su particular sonido crujiente y rockero.
Me atrevo a pronosticar que este hombre pasará a ser una leyenda al nivel de Bob Marley, Jimmy Hendrix, etc…cuando no esté entre nosotros, y sus técnicas serán de obligatorio estudio en el MI.
Me considero un privilegiado por ser contemporáneo de este gran guitarrista, su último concierto en nuestro país es sin lugar a dudas lo mejor que han visto mis veteranos ojos.