jueves, 30 de mayo de 2013

BEFORE WE WERE SO RUDELY INTERRUPTED - The Animals



En 1977 se produjo una de las reuniones más esperadas. Los integrantes de The Animals, dejando a un lado sus diferencias, luchas de poder, celos, distintos punto de vista, se juntaron para dejarnos este disco. El título se inspira en la primera frase utilizada por el periodista William Connor en el periódico británico Daily Mirror recién finalizada la ll Segunda Guerra Mundial “As I was saying before I was so rudely interrupted”.

La andadura del grupo comenzó en 1962 en Newcastle cuando al incorporarse
Eric Burdon al grupo de Alan Price Rhythm and Blues Combo, desde ese momento pasaron a llamarse The Animals. De la mano del manager de The Yardbirds ( Giorgio Gomelsky) se instalaron el Londres en 1964 e inmediatamente conocieron al productor Mickie Most, el cual impresionado por la calidad del grupo les propuso grabar con la compañía EMI dando comienzo a su leyenda. Posteriormente sería el bajista del grupo, Chas Chandler, quien produjera los discos, pero ésa es otra historia.
Este álbum fue recibido con distintas sensaciones por parte de la crítica especializada, ya inmersa en la rueda de las nuevas tendencias, y por su parte la compañía no apoyó la salida del disco, por lo que pasó desapercibido para la mayoría del público. Sí fue bien recibido por los seguidores del grupo y podemos considerar que su éxito se produce con la consideración de que sus moderadas ventas se mantuvieron durante un largo periodo.
 

En cuanto al contenido… hay que escucharlo. Un Burdon desmelenado, poderoso, con una energía imparable que se queda grabada en la memoria, deja la obra al margen de los antiguos problemas de la banda: ¿Quién iba a escribir la mejor canción? ¿Quién iba a hacer el próximo hit?. Permanece solamente el lema “las canciones tienen más posibilidades de ser universales cuando se tocan de verdad”.
Más tarde tuve oportunidad de trabajar (por separado) con
Alan Price y Eric Burdon. Ambos estaban satisfechos con el resultado de la producción de Chandler y la aportación de Hilton Valentine, John Steel y el propio Chandler.
Lo dicho, escuchad este disco. Quienes lo hagáis por primera vez os daréis cuenta de que, una vez entre sus canciones, es como conducir sin tener que preocuparse por aparcar. Talento en estado puro.

Cara A
  1. "Brother Bill (The Last Clean Shirt)" ( Jerry Leiber , Mike Stoller , Clyde Otis ) - 3:18
  2. " It's All Over Now, Baby Blue " ( Bob Dylan ) - 4:39
  3. "Fire on the Sun" (Shaky Jake) - 2:23
  4. "As the Crow Flies" ( Jimmy Reed ) - 3:37
  5. " Please Send Me Someone to Love " ( Percy Mayfield ) - 4:44
Cara B
  1. " Many Rivers to Cross " ( Jimmy Cliff ) - 4:06
  2. " Just a Little Bit " ( John Thornton , Ralph Bass , Earl Washington , Piney Brown ) - 2:04
  3. "Riverside County" ( Eric Burdon , Alan Price , Hilton Valentine , Chas Chandler , John Steel ) - 3:46
  4. " Lonely Avenue " ( Doc Pomus ) - 5:16
  5. " The Fool " ( Sanford Clark ) - 3:24