viernes, 24 de mayo de 2013

A NIGHT AT THE OPERA - Queen


Luego de lanzar dos de sus mejores Discos (Queen I y Queen II) estos genios sacan su obra cumbre, A Night at the Opera, un Noviembre del 75. Un antes y un despues de Queen. Antes de A Night at the Opera, las críticas a Queen se basaban en acusaciones de plagios a acordes de Led Zeppelin y otros Artistas.
Con este Disco, Queen viene a demostrar que su talento es único, su sonido es tan propio que hoy en día nadie ha sido capaz de imitarlo/inspirarse en/plagiarlo. En su epoca, A Night… rompió un record como el Disco con producción mas costosa. Brian May años más tarde admitió que si este no tenía exito, se retirarían permanentemente de la música. No tenía idea que no solo el Disco iba a destrozar todo, sino que además habría Queen por muchos años más.
Que mejor forma de empezar un Disco de tal magnitud con un tema de también tal magnitud como lo es Death on Two Legs. Una genialidad, arranca con una tocada de piano (todo con un tono tenebroso) interrumpida por una guitarra destorsionada, para luego esta ser reemplazada por un corto pero excelente solo de guitarra. La voz de Freddy Mercury como siempre luciendose dando sensación de odio y asquerosidad de tal manera que el oyente lo siente en carne viva. Los coros tan apreciados de Freddy, Brian y Roger hacen aparición en Death on Two Legs, todo es un encanto en esta canción desde los pianos, los riffs de guitarra, los solos, la increible voz de Freddy, un collar de perlas, la mejor forma de comenzar un Discazo como lo es A Night at the Opera. Interrumpididsima, Death on two Legs termina para dar comienzo a Lazing On a Sunday Afternoon, no es nada especial pero si es pegadiza, quiza al principio uno la odia hasta que escucha las guitarreadas de Brian May que tan bien nos hacen. En conexión llega I’m in Love with my Car, la segunda gran canción del Album. Escrita e interpretada por Roger Taylor, marca una de las mejores canciones de Roger. El poder musical que transmite esta canción nos hace olvidar (por suerte) lo ridicula y necia que resulta la letra.
You Are my Best Friend es una canción escrita por John Deacon, compuesta mientras aprendía a tocar piano. Para la canción se uso un piano electrico Wurlitzer. Es una buena canción, quiza no tan rockera como las anteriores y algo tranquila para mi gusto, pero no deja de ser un clásico en el repertorio Queen. Sigue con ’39 que resulta una gran y harmoniosa melodía con vocalizaciones de Freddy y Brian de fondo. Puede llegar a transmitir tristeza y melancolia, tambien optimismo por otro lado, es una canción llena de sentimientos debido a su complejidad lírica y vocal.
Sweet Lady, escrita por Brian, comienza con un riff descomunal e impresionante, Hard Rock como se venía escuchando en los anteriores Discos. Seaside Rendezvous resulta la más infantil del Disco, es completa pegadiza. En fin, no es una canción espectacular, pero tampoco pretende serlo. Pretende ser una canción pegadiza y divertida, y cumple esa función.
The Prophet Song es un punto culminante en A Night at the Opera, es la canción más larga de todo el catálogo de Queen, y aún asi no aburre ni por un momento. Tiene un modificado técnico excelente, los gritos de Freddy “Now I Know!” repetidos son todo un encanto. Realmente una Opera Rock esta canción (No estoy hablando de la carga conceptual sino del sonido a nivel musical) con esos coros que tanto amamos, al grito de “La la la la la!!”,  y que nadie sabe hacer mejor que Queen. Por donde se la mire, The Prophet Song es toda una obra de Arte, la encuentro como una de las más experimentales del Disco, pero lo mejor es cuando las guitarras abren su paso y la carga rockera entra en conjunto con la carga Opera, todo un complemento. Finalmente, una guitarra acustica y arpas (Por Brian May) son los sonidos que dan fin a The Prophet Song y dan comienzo a la próxima, Love Of My Life, una hermosa canción romántica escrita por Freddy para su novia de aquella época. La calidad de Piano en esta canción de la mano de Freddy cabe destacarse, siendo una de las mejores de Queen con el instrumento.
Bohemian Rhapsody es una experiencia. Bohemian Rhapsody es UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA HISTORIA. Así de simple, todo lo que se dice de esta maravilla no solo es cierto, sino que se quedan cortos. Es todo un mundo, con Bohemian Rhapsody uno puede hacer 1,2,3,4 o más Discos. Tiene tanta diversidad que parece de otra galaxia. Una canción que puede llevarte a todos los estados de ánimo posibles, muy pocos Artistas musicales han logrado eso, y muchos se jactan de haberlo hecho, cuando ni a los talones llegan con Bohemian Rhapsody. El primer recurso músical que se presta es una vocalización armónica acapella. Un coro que increiblemente es solo de Freddy, luego multitrackeado. Entre oraciones Freddy cambia el sentido de la melodía, dejandolo claramente diferenciado “because I’m Easy Come, Easy Go, Little High, Little Low” cambia abruptamente en una balada consistiendo en Freddy al canto con un piano de fondo tocado por él mismo ¿Resultado? Piel de Gallina, sobre todo en el “Mamaaa… Uuuhh!!” en la segunda parte de la balada irrumpen las guitarras eléctricas, la canción va ganando potencia, ya no es esa canción armónica, tampoco es esa balada, ahora aparece un increíble y memorable solo de guitarra, ahora es una cancion 100% Rockera! Pero, esperen! ¿Qué paso? Esa canción Rockera se transformó en una Opera tan rápido que ni me di cuenta! No se con cual de todas las fases quedarme! Las habilidades en Coro de Freddy, Brian y Roger se pronuncian y se exprimen al máximo en esta etapa “Scaramouch, Scaramouch will you do the fandango?” entre eso y el canto individual, agonizante y sufrido de Freddy logran una excelente Opera la cual no quiero que termine! Hasta que aparece la mejor parte de Bohemian Rhapsody (A MI criterio) la parte Heavy Metal/Hard Rock, la que nos recuerda a Discos anteriores, con una polenta tanto en los solos de guitarra como en la potente voz de Freddy. Bohemian Rhapsody termina con un mensaje triste y pesimista, siempre tan bien transmitidos a partir de coros y vocalizaciones.
Como verán, A Night at the Opera significó un cambió rotundo para Queen, fue lo que los llevó a la fama de la noche al día, y fue lo que los marcó con el Disco a una de las canciones mas magnificas alguna vez creadas.