lunes, 8 de julio de 2013

SGT. PEPPER´S LOLENY HEARTS CLUB BAND -The Beatles


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums». Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.

Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles, Abbey Road, The Beatles/1967-1970 y 1. En 1968 ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum del año.
El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966, cansados de los gritos de las fanáticas del grupo, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos y los comentarios negativos de la prensa. También estaba el motivo de no disponer apenas de tiempo libre ni de intimidad para ellos mismos a causa de las constantes actuaciones en las que se veían siempre envueltos.
La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al inspirarse en el álbum Pet Sounds, un trabajo del grupo Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra». Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre sería Sargeant Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.
Cuando les fue planteado el concepto a los demás integrantes de The Beatles y al productor George Martin, decidieron aceptar el reto de grabarlo. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que se conoce en la actualidad. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Doctor Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos, ya que existe una bebida fabricada en Estados Unidos con el nombre Dr Pepper), así que se tomó el concepto actual.

El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Según una leyenda urbana no confirmada, se habría previsto en un principio que fuese incluido en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos.
Mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de Paul McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo hecho de flores mirando al lado izquierdo, ya que el músico es zurdo, y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta como en muchos otros álbumes, y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse. Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que la letra de las canciones era propiedad intelectual de sus autores. El álbum causó sensación en su época y ha seguido influenciando a generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon - McCartney, excepto donde está indicado. 
Cara 1
1.
McCartney
2:02
2.
Starr
2:44
3.
Lennon
3:28
4.
McCartney, con Lennon
2:47
5.
McCartney
2:36
6.
McCartney y Lennon
3:35
7.
Lennon
2:37

Cara 2
1.
Harrison
5:05
2.
McCartney
2:37
3.
«Lovely Rita»  
McCartney
2:42
4.
Lennon
2:41
5.
Lennon, McCartney y Harrison
1:18
6.
Lennon y McCartney
5:33

Nota: La versión estadounidense del álbum omitía la pista de la broma sonora final de los Beatles en el disco. Esta pista no se editaría en Estados Unidos hasta la publicación de la versión americana del recopilatorio Rarities en 1980.

The Beatles
  • John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»; guitarra solista, guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica en «Lovely Rita», guitarra acústica y piano en «A Day in the Life»; cencerro en «With a Little Help from My Friends»; órgano Hammond en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; percusión vocal y peine y papel en «Lovely Rita».
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, voces en «When I'm Sixty-Four»; bajo; guitarra solista; piano, órgano Hammond; peine y papel en «Lovely Rita».
  • George Harrison: voz solista en «Within You Without You», segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», guitarra solista, guitarra acústica; sitar en «Within You Without You», tanpura; armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; maracas en «A Day in the Life»; guitarra rítmica acústica y peine y papel en «Lovely Rita».
  • Ringo Starr: voz solista en «With a Little Help from My Friends» y voz en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»; batería; pandereta; bongós y piano en «A Day in the Life», congas en «Getting Better», maracas, campanas en «When I'm Sixty-Four»; armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; peine y papel en «Lovely Rita».
Músicos adicionales
  • cuarteto de trompas en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»
  • sección de cuerdas y arpa en «She's Leaving Home», con arreglos y dirección orquestal de Mike Leander
  • sección de cuerdas en «Within You Without You», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • trío de dos clarinetes y un clarinete bajo en «When I'm Sixty-Four»
  • Barrie Cameron, David Glyde y Alan Holmes, de Sounds Incorporated: saxofones en «Good Morning Good Morning»
  • John Lee: trombones en «Good Morning Good Morning»
  • Tom: trompa en «Good Morning Good Morning»
  • orquesta de 40 músicos en «A Day in the Life», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • músicos del «Asian Music Circle» de Londres: swordmandel, tabla, dilrubas y tanpura en «Within You Without You»
  • George Martin: órgano Hammond en «With a Little Help from My Friends»; piano (cuerdas) en «Getting Better»; clavecín en «Fixing a Hole»; armonio en «Being for the Benefit of Mr. Kite!» y «A Day in the Life»; órgano Lowrey, glockenspiel y efectos de cinta (órgano) en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; piano en «Lovely Rita»
Otros
  • Mal Evans: armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; conteo, despertador y piano en «A Day in the Life»
  • Neil Aspinall: armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; tanpura en «Within You Without You»
  • Marijke (del grupo de diseño The Fool): pandereta en «A Day in the Life»