jueves, 25 de julio de 2013

MEDDLE - Pink Floyd

Meddle es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, editado en octubre de 1971. Se grabó en varios estudios de grabación de la zona de Londres, incluyendo los Abbey Road Studios. Sin material nuevo con el cual trabajar y sin tener una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, la banda desarrolló una serie de novedosos experimentos que finalmente sirvieron de inspiración para la pista más conocida del álbum, «Echoes». Aunque muchos de los álbumes siguientes del grupo se centraban en una temática única con letras escritas mayoritariamente por Roger Waters, Meddle fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de cada miembro.
Se grabó y produjo entre las obligaciones de las giras, entre enero y agosto de 1971. Las reseñas de los críticos musicales fueron relativamente buenas y a pesar de que fue un éxito comercial en el Reino Unido, la mediocre publicidad de su distribuidora estadounidense lo llevó a ser un fracaso de ventas en dicho país.
El título del disco Meddle es un juego de palabras entre medal ("medalla") y meddle ("interferir"), ya que ambas se pronuncian de forma idéntica. Al principio, Storm Thorgerson sugirió un primer plano del ano de un babuino para la fotografía de la portada. Fue desautorizado por la banda, que le informó a través de una llamada internacional, mientras estaban de gira por Japón, que preferían una "oreja bajo el agua". La fotografía la realizó Bob Dowling. La imagen representa una oreja, bajo el agua, recogiendo ondas de sonido (representadas como rizos en el agua). Thorgerson ha mostrado estar poco satisfecho con la portada, llegando a decir que es el que menos le gusta de los álbumes de Pink Floyd: "Creo que Meddle es mucho mejor disco que su portada". Aubrey Powell (colega de Thorgerson) comparte esta idea, llegando a decir que "Meddle es un desastre. Odio esa portada. Creo que no les hicimos justicia con eso en absoluto; se nota desganado". La carpeta interior desplegable contiene una fotografía grupal de la banda (la última de Pink Floyd hasta A Momentary Lapse of Reason de 1987).
Meddle se lanzó el 30 de octubre de 1971 en Estados Unidos y el 13 de noviembre en el Reino Unido. Las reseñas sobre el disco fueron mezcladas. Jean-Charles Costa de la revista Rolling Stone escribió "Meddle no sólo confirma al guitarrista líder David Gilmour como un baluarte dentro del grupo, sino que también afirma de forma enérgica y precisa que la banda vuelve al camino del crecimiento", y NME dijo "un álbum excepcionalmente bueno". La crítica de Melody Maker fue más reservada, diciendo que el álbum era "... una banda sonora de una película inexistente". "One of These Days" y «Echoes» se tocaron en los conciertos de Live At Pompeii, en dos partes, y también en el concierto de la BBC de 1971 In Concert. A pesar de que en el Reino Unido llegó a alcanzar el puesto número tres de la lista de álbumes más vendidos, la mediocre publicidad por parte de Capitol Records hizo que el álbum vendiese mal en Estados Unidos, sólo llegando al puesto número 70 en las listas. El 29 de noviembre de 1971, "One of These Days" se lanzó como sencillo de 7 pulgadas en estados Unidos con "Fearless" como Cara B.
Meddle fue certificado oro por la RIAA el 29 de octubre de 1973 y doble platino el 11 de marzo de 1994, gracias a la atención que cosecharon con el posterior éxito de la banda en Estados Unidos.
Mobile Fidelity Sound Lab, lanzó una reedición de Meddle en formato LP remasterizado, y en abril de 1989 en un formato CD "Ultradisc" de oro.
Lista de canciones
Cara A
  1. «One of These Days» - 5:57
  2. «A Pillow of Winds» - 5:10
  3. «Fearless» (incluye "You'll Never Walk Alone") - 6:08
  4. «San Tropez» -3:43
  5. «Seamus» - 2:16
Cara B
  1. «Echoes» - 23:29
Personal
Pink Floyd
  • David Gilmourguitarra, bajo en "One of These Days", voz, armónica en "Seamus"
  • Roger Waters – bajo, voz principal y guitarra en "San Tropez"
  • Richard Wrighthammond, órganos, piano, voz en «Echoes»
  • Nick Masonbatería, percusión, frase hablada en "One of These Days"