miércoles, 24 de julio de 2013

KID A - Radiohead

Kid A es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, lanzado en octubre del 2000. Fue un éxito comercial a nivel internacional, llegando a obtener un disco de platino una semana después de su lanzamiento en el Reino Unido. Pese a la falta de un sencillo oficial o videoclip que sirviera como publicidad, Kid A fue el primer álbum de Radiohead en debutar en el primer puesto en Estados Unidos. Su éxito pudo haberse debido a una campaña única de mercadotecnia, su previo lanzamiento por Internet, o a la expectación generada por su álbum anterior, OK Computer.
Producido por Nigel Godrich, Kid A se grabó en París, Copenhague, Gloucestershire y Oxford. El proceso de composición y grabación del álbum fue experimental para Radiohead, ya que la banda cambió su sonido de antaño por otro más electrónico. Con influencias del krautrock, jazz, y la música clásica del siglo XX, Radiohead abandonó su instrumentación de tres guitarras para incorporar una mayor diversidad, empleando teclados, ondas Martenot y, en ciertas canciones, instrumentos de cuerda y de viento-metal. Kid A contiene además letras más abstractas y minimalistas que las de trabajos anteriores de la banda. El cantante Thom Yorke ha afirmado que el álbum no fue pensado como «arte», sino que refleja la música que los integrantes de la banda escuchaban en aquel momento. Acompañando al álbum se incluyeron diseños de Stanley Donwood y Yorke, junto a una serie de pequeños videoclips, llamados blips.
Kid A está considerado uno de los álbumes de música popular más desafiantes jamás grabados en tener éxito comercial, y generó opiniones polarizadas entre los seguidores y la crítica. El álbum ganó un premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y obtuvo una nominación en la categoría de álbum del año. Además, recibió elogios por introducir a los oyentes a la música alternativa. Pese a que el nuevo rumbo que tomó la banda alejó a algunos seguidores y disgustó a algunos críticos, Kid A recibió críticas en general positivas de notables medios dedicados a la música. Ha figurado en sucesivas listas de múltiples publicaciones como uno de los mejores álbumes de los últimos años y en 2009 fue elegido el mejor álbum de la década de 2000 por Pitchfork Media, Rolling Stone y The Times.
Hacia 1998, la atención que Radiohead recibió por su álbum Ok Computer se volvió fuente de tensiones, particularmente para el vocalista Thom Yorke. Su sentimiento de desconexión con la «velocidad» del mundo moderno, que inspiró canciones de Ok Computer, se intensificó durante su gira de 1997-1998 Running from Demons. Como se puede apreciar en el filme de 1999 de Grant Gee Meeting People Is Easy, Radiohead dio a conocer nuevas canciones durante su gira, incluyendo la que sería luego conocida como «How to Disappear Completely and Never Be Found». Sin embargo, la banda tuvo muchas dificultades para grabarlas después.
Mientras que Yorke recibía alabanzas por su música, se volvió hostil hacia los medios. Sentía que sus canciones se habían vuelto parte de un ruido de fondo constante que describía como el «zumbido del refrigerador». Yorke sentía que «todos los sonidos que hiciste, que te hicieron feliz, han sido desprovistos de todo su significado», y sufrió una depresión mientras luchaba para componer nuevos temas. A su vez, afirmó que a fines de 1998 «cada vez que tomaba una guitarra entraba en pánico. Empezaba a componer una canción, paraba después de 16 compases, la escondía en un cajón, la miraba otra vez, la hacía trizas, la destruía». Los miembros de Radiohead decidieron continuar y el bajista Colin Greenwood añadió que «sentimos que debíamos cambiarlo todo».
Kid A recibió una atención considerable y en general obtuvo críticas positivas, aunque inicialmente alejara a algunos seguidores. El novelista Nick Hornby comparó al álbum con el de Lou Reed Metal Machine Music, comentando que era un intento de «suicidio comercial» con el fin de escapar de un contrato con una discográfica. Resumió esta oposición al disco en su reseña en el periódico The New Yorker, lamentando el cambio de estilo de la banda con respecto a The Bends (1995) y OK Computer. En 2001 Radiohead apareció en la portada de The Wire, una revista de música avant-garde que usualmente ignora las nuevas corrientes dentro del rock alternativo. Más tarde la banda tuvo una entrevista con Simon Reynolds, en la que defendió su nueva producción Kid A y su consecutivo disco Amnesiac, desacreditando las acusaciones relacionadas con la poca originalidad de estos materiales. Muchos críticos estadounidenses escribieron reseñas positivas en cuanto al álbum, mientras que por su parte Spin nombró a Radiohead «banda del año» y USA Today llamó al disco «el álbum más excéntrico en debutar en un primer puesto, destacando a Radiohead sobre un ejército gregario de productos rock y pop». Robert Christgau concedió al disco una nota de «A -» y dijo que es «una variación imaginativa sobre un patrón pop: la tristeza vuelta hermosa. No es para nada una obra maestra alienada - es música para deleitarse».
Las reseñas de las revistas francesas Les Inrockuptibles y Magic fueron favorables, e incluso los lectores de la primera lo eligieron como «álbum del año». Sin embargo, en el Reino Unido, decepcionó y enfureció a algunos críticos que esperaban que Radiohead se convirtiera en «salvadores del rock». Melody Maker había comentado meses antes del lanzamiento del disco: «Si una banda nos promete el regreso del rock, esa es Radiohead», pero después de su lanzamiento recibió críticas negativas de ese medio. NME lo describió como «temeroso de comprometerse emocionalmente» dándole un puntaje de 7/10.
A pesar de la falta de consenso, hacia finales de 2000 el álbum se incluyó con asiduidad en las listas Top ten de los críticos como un premio a la experimentación del grupo, aparentemente superando las reservas que se tenían. En 2001, recibió una nominación para los premios Grammy en las categorías de «álbum del año», «mejor producción de ingeniería» y «mejor álbum alternativo», ganando sólo en esta última. La revista Rolling Stone lo eligió además como el mejor disco de la década de 2000, agregando que «fue el primer disco de verdadero rock del futuro». En 2003 esta revista lo colocó además en el número 428 en la lista de Los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, en la actualización de la lista, en 2012, subió su posición hasta el puesto 67. Pitchfork Media y The Times lo encumbrarían de igual modo. También, en 2005, Pitchfork Media y la revista Stylus, cada una por separado nombraron a Kid A como «el mejor álbum en los últimos cinco años». En 2006, British Hit Singles & Albums y NME organizaron una encuesta en la que 40 000 personas a lo largo del mundo votaron por los 100 mejores álbumes de la historia y Kid A se colocó en el puesto número 95.
El diseño de la carátula, realizado por Donwood y Tchock (seudónimo de Thom Yorke), es una presentación computarizada de una cadena montañosa, con una distorsión pixelada cerca de la parte inferior, inspirado en la guerra de Kosovo, en el invierno de 1999. Donwood se conmovió por una fotografía publicada en The Guardian, diciendo que sentía que la guerra estaba sucediendo en su propia calle. Influenciado por el arte militar de la época victoriana, en el que se presentaban motivos de la Gran Bretaña colonial del 67, Donwood también creó coloridos óleos, dándoles una textura rasposa con cuchillos y masilla. La contraportada es una fotografía modificada digitalmente de otro paisaje nevado, incendiándose. Asimismo, Kid A vino con un libreto interior diseñado por Donwood y Tchock, estampado en un grueso papel de calco satinado, y en donde casi al final hay un dibujo desplegable en un tríptico.
Se interpretaron algunas de estas imágenes como poseedoras de un contenido político más explícito que las letras. La piscina roja en el lomo de la caja del CD y en el mismo CD representa lo que Donwood calificó como «un símbolo de peligro inminente y esperanzas destrozadas». Aquella imagen se inspiró en la novela gráfica Brought to Light de Alan Moore y Bill Sienkiewicz, en la cual la CIA mide sus asesinatos mediante terrorismo patrocinado por el Estado con el número equivalente a llenar piscinas de 50 galones con sangre humana. Esta imagen atrapó a Donwood durante el diseño de las carátulas del disco. Las primeras ediciones de Kid A contenían un folleto con imágenes que hacían referencia a asuntos políticos entre las que se incluía al primer ministro británico Tony Blair, rodeado por carteles donde ponia «Demagogia».
Además, se lanzó una edición especial del álbum envuelto en un paquete de cartón similar a un libro infantil con una carátula distinta y otros dibujos de paisajes apocalípticos y ositos de peluche. Aunque similares a las de otras ediciones del álbum, no se las distorsionó digitalmente. También, se incluyó una página dentro del folleto con estadísticas sobre el derretimiento de los glaciares, en concordancia con la temática sobre la degradación ambiental en torno al álbum. En 2006 Donwood y Tchock exhibieron en Barcelona los diseños creados para todos los álbumes de Radiohead hasta esa fecha, especialmente los de Kid A. Un libro que documenta este trabajo, llamado Dead Children Playing se publicó en 2007.
Lista de canciones
Todas las canciones fueron compuestas por Radiohead, menos donde se indique lo contrario.
1.
«Everything in Its Right Place»  
4:11
2.
«Kid A»  
4:44
3.
«The National Anthem»  
5:52
4.
5:56
5.
«Treefingers»  
3:43
6.
«Optimistic»  
5:16
7.
«In Limbo»  
3:31
8.
«Idioteque» (Radiohead, Paul Lansky)
5:09
9.
«Morning Bell»  
4:36
10.
«Motion Picture Soundtrack»  
6:59
Créditos
  • Thom Yorke – voz, programación, teclado, guitarra, bajo eléctrico
  • Colin Greenwood – bajo eléctrico, samples
  • Jonny Greenwood – ondas Martenot, guitarra, arreglos, samples, sintetizador
  • Ed O'Brien – guitarra, programación
  • Phil Selway – batería, percusión, programación
  • Andy Bush – trompeta
  • Andy Hamilton – saxo tenor
  • Steve Hamilton – saxo alto
  • Stan Harrison – saxo barítono
  • Martin Hathaway – saxo alto
  • Mike Kearsey – trombón bajo
  • Liam Kerkman – trombón
  • Mark Lockheart – saxo tenor
  • The Orchestra of St. Johns – pasajes de cuerdas
  • John Lubbock – director de orquesta
  • Paul Lansky – sample de "Mild und Leise" en "Idioteque"
  • Arthur Kreiger – sample de "Short Piece" en "Idioteque"
  • Nigel Godrich – productor, ingeniero de sonido, mezclas
  • Henry Binns – samples
  • Chris Blair – masterización
  • Graeme Stewart – ingeniero
  • Gerard Navarro – ingeniero