miércoles, 10 de julio de 2013

MADE IN JAPAN - Deep Purple

Made in Japan, es un álbum en directo de la banda británica de hard rock Deep Purple, editado en 1972. Fue editado en diciembre de 1972 en Europa y en mayo de 1973 en EE.UU. Fue grabado en los conciertos de los días 15 y 16 de agosto en Osaka y el 17 de agosto en el Budokan de Tokio, Japón. La mayoría de las canciones del disco provienen del álbum Machine Head, que acababa de ser publicado en 1972. Este disco es una de las grabaciones en directo más "sinceras" que se han publicado, porque no hay aplausos añadidos ni trucos de estudio, sólo se oye lo que fue de verdad el concierto.
Deep Purple se lanzó a dar conciertos en América en 1972, pero los problemas de salud hicieron que esa gira se retrasara y esto afectó a la gira japonesa, que se realizó después de terminar un disco de estudio ese mismo agosto. Por lo visto, el interés en grabar los conciertos de Japón partió de la Warner, aunque a los integrantes del grupo les pareció bien, quisieron controlar ellos el proyecto y las versiones finales.
El disco final está formado de esta manera: el tema 3 es del día 15; los temas 1, 2, 5 y 7 son del día 16 y los temas 4 y 6 son del día 17. Aunque la mayoría de las canciones del disco son del segundo concierto de Osaka, el mejor de los conciertos fue el del día 17 en Tokyo. Sin embargo, la mala calidad de la grabación hizo que se eligiera el segundo concierto, del que Ian Gillan afirma que no estaba muy contento con su actuación, porque "acababa de superar una bronquitis". Por otro lado, Ian Paice creía que "eran las mejores versiones que jamás se habían grabado" y Roger Glover asegura que fue su mejor momento en Deep Purple. Finalmente, sólo Paice y Glover ayudaron a Martin Birch (su productor e ingeniero de sonido habitual) en el montaje en Londres.
Fue el primer disco en directo de Deep Purple. Anteriormente, se había demostrado el deseo de los fans del grupo por una grabación en vivo cuando en 1970 se vendieron ediciones piratas de H-Bomb, de un festival de Aquisgrán. Uno de los objetivos de Deep Purple al editar Made in Japan era acabar con las malas versiones de las ventas piratas de sus conciertos. El otro era tomarse un respiro en cuanto a las grabaciones de estudio.
Como la intención inicial de la discográfica había sido publicar el álbum sólo en Japón, la edición del país nipón tiene una portada diferente del resto de países. La otra portada fue diseñada por el bajista Glover.
El álbum destaca por las versiones extendidas de la mayoría de las canciones presentes en él, ya que hay largas y buenas improvisaciones sobre los temas de estudio. Fue el mayor éxito comercial del grupo y alcanzó la sexta posición en las listas del Reino Unido. Made in Japan es considerado por muchos seguidores como el mejor álbum en vivo de la banda y como uno de los grandes hitos de la historia del rock. Un buen ejemplo de su reconocimiento mundial es el riff con el que comienza "Smoke on the water", uno de los más tocados y conocidos del mundo. Además, la versión en directo de "Smoke on the water" es casi más conocida que la de estudio, y está considerada como su versión definitiva. Este álbum fue el que abrió el mercado norteamericano al grupo al entrar en el top diez estadounidense y vender más de un millón de copias en este país.

Lista de canciones del Vinilo original
Cara uno
  1. "Highway Star" - 6:50 Osaka, 16 de agosto.
  2. "Child in time" - 12:24 Osaka, 16 de agosto.
Cara dos
  1. "Smoke on the Water" - 7:31 Osaka, 15 de agosto.
  2. "The Mule" - 9:49 Tokio, 17 de agosto.
Cara tres
  1. "Strange Kind of Woman" - 9:35 Osaka, 16 de agosto.
  2. "Lazy" - 10:50 Tokio, 17 de agosto.
Cara cuatro
  1. "Space Truckin'" - 19:41 Osaka, 16 de agosto.
Deep Purple