martes, 16 de julio de 2013

DESIRE - Bob Dylan

Desire es el decimoséptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1976. Supone uno de los mayores esfuerzos de Dylan en materia de colaboradores, incluyendo los mismos músicos que integraban la gira Rolling Thunder Revue (posteriormente documentada en The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue). La mayor parte de las composiciones del álbum fueron escritas con Jacques Levy, y se compone generalmente de largas canciones con historias de fondo, dos de las cuales acabarían por generar cierta controversia: la duradera "Joey", que ha sido identificada con el gángster Joey Gallo, y "Hurricane", la primera canción del álbum, que narra la acusación de homicidio contra el boxeador negro Rubin Carter.
Como sucesor de Blood on the Tracks, Desire fue bien recibido por la crítica musical y alcanzó el puesto nº 1 en las listas de Billboard durante cinco semanas, convirtiéndiéndose en uno de los álbumes más exitosos de la carrera musical de Dylan. En el Reino Unido, Desire alcanzó el puesto nº 3.
Las sesiones de grabación de Desire produjeron un buen número de canciones descartadas, si bien sólo una de esas canciones recibiría cierta atención. Escrita desde el punto de vista de alguien "desesperado, aislado y perdido", "Abandoned Love" haría su debut el 3 de julio de 1975 en un concierto en The Other End. Clinton Heylin escribió acerca de la canción que "parecía sugerir una confidencia de Dylan como un artista de vuelta a los escenarios, aunque con problemas en su matrimonio." Inicialmente planeada para ser incluida en el álbum, sería sustituida por "Joey". "Abandoned Love" no vería la luz de forma oficial hasta la publicación de Biograph.
Otro tema, "Rita Mae", tributo a la escritora Rita Mae Brown, fue publicado exclusivamente en singles. En 1979 sería versionado por Jerry Lee Lewis para su álbum epónimo.
Otras dos grabaciones procedentes de las sesiones de grabación verían la luz en futuras publicaciones. "Catfish", tributo al lanzador o pitcher de béisbol Jim Hunter, más conocido como "Catfish Hunter", junto a "Golden Loom", serían publicadas en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.
Desire no sería publicado hasta comienzos del año siguiente. Entre tanto, Dylan se embarcaría en la primera manga de una gira norteamericana junto a la Rolling Thunder Revue. Durante el desarrollo de la gira, Dylan interpretaría canciones de su futuro álbum, de forma adicional a sus clásicas composiciones. La Rolling Thunder Revue sería aumentada con músicos de la talla de Mick Ronson, mejor conocido por su trabajo con David Bowie, así como Roger McGuinn, Joni Mitchell y Joan Baez. Asimismo, Bruce Springsteen sería invitado, si bien declinaría por no poder sumar a la formación su E Street Band.
En otoño de 1975, Dylan comenzaría a producir el filme Renaldo and Clara, salvajemente criticado por la prensa una vez publicado, si bien las interpretaciones incluidas en el largometraje fueron bien recibidas. Recordado por algunos críticos como una de las giras más cuidadas de Dylan, la primera serie de dichos conciertos sería documentada en el álbum The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue.
El 5 de enero de 1976, Desire sería publicado, con una amplia mayoría de reseñas positivas. El crítico Dave Marsh denominaría Desire como uno de "los dos mejores discos que Dylan ha hecho desde John Wesley Harding", concediéndole cuatro estrellas para la revista musical Rolling Stone. Otros críticos no se verían impresionados por el resultado, con Robert Christgau escribiendo: "Si bien la cándida propaganda y la taimada musicalidad de "Hurricane" me deleitó durante mucho tiempo, la profundidad engañosa de "Joey" me anima a preguntar la inocencia en sí de Rubin Carter." Asimismo, en la crítica Christgau discutió el término de canción protesta para el tema "Hurricane" y reflexionó sobre si las canciones de Dylan que hablaban de héroes oprimidos podrían hacer referencia a los propios sentimientos de Dylan durante ese tiempo. Christgau describiría la voz y las rimas de Dylan como "viscosas" y los coros de Ronee Blakley y Emmylou Harris como "claramente infantiles".
Aun así, el apoyo de la crítica permitiría al álbum alzarse hasta el puesto #26 de las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice en 1976.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas por Dylan/Levy, excepto donde se anota.
  1. "Hurricane" - 8:33
  2. "Isis" - 6:58
  3. "Mozambique" - 3:00
  4. "One More Cup of Coffee (Valley Below)" (Dylan) - 3:43
  5. "Oh, Sister" - 4:05
  6. "Joey" - 11:05
  7. "Romance in Durango" - 5:50
  8. "Black Diamond Bay" - 7:30
  9. "Sara" (Dylan) - 5:29
Personal
  • Bob Dylan: voz, guitarra rítmica, harmónica y piano
  • Scarlet Rivera: violín
  • Howard Wyeth: batería y piano
  • Dom Cortese: acordeón y mandolina
  • Vincent Bell: bellzouki
  • Rob Stoner: bajo y coros
  • Emmylou Harris: coros
  • Ronee Blakley: coros en "Hurricane"
  • Steven Soles: coros en "Hurricane"
  • Don DeVito: productor
  • Don Meehan: ingeniero de sonido
  • Lou Waxman: director de grabación
  • Ruth Bernal: fotografía de portada
  • Ken Regan: diseño del álbum
  • John Berg: diseño de portada