viernes, 11 de octubre de 2013

RIDE THE LIGHTNING - Metallica

Ride The Lightning (en español Monta el Relámpago) es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal, Metallica. Fue publicado el 27 de julio de 1984 bajo el sello discográfico Megaforce Records. Ride the Lightning fue certificado como álbum de oro por la RIAA el 5 de noviembre de 1987 y recientemente fue certificado disco de platino 5x el 9 de junio de 2003. Ride the Lightning es considerado por los fans como un álbum de thrash metal clásico, críticos y miembros de Metallica lo consideran como uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos. Es el último álbum de Metallica dónde se acredita a Dave Mustaine.
Ride the Lightning contiene la celeridad de Kill 'Em All en canciones como "Trapped Under Ice" y "Fight Fire with Fire", pero también contiene las canciones más complejas de Metallica como "Fade to Black" y la larga canción de casi 9 minutos llamada "The Call of Ktulu". Ride the Lightning es el último álbum de Metallica en el cual Dave Mustaine tiene créditos como compositor.
Ride the Lightning fue incluido en el número 3 de una lista compilada por metal-rules.com de los "Top 100 Metal Albums of All Time" y el número 5 por IGN Music en los "Top 25 Metal Albums".
En 1984, el sello discográfico francés llamado Bernett Records, lanzó copias del álbum mal impresas ya que el color de la portada del álbum debería ser azul y no verde. 400 copias con la cubierta verde fueron impresas. Debido a su rareza, ese error causó que los álbumes verdes se convirtieran en un disco de colección para los fans.
La introducción de "Fight Fire with Fire" muestra a Metallica evolucionando hacia un estilo más armónico de composición. La lírica del tema canción se centra en la venganza y en el Armagedón. La canción habla de una guerra nuclear que podría causar el fin del mundo.
La canción aparece en el Guitar Hero: Metallica, además de otros temas de este mismo álbum como "For Whom the Bell Tolls", "Fade to Black" y "Creeping Death".
"Ride the Lightning" es la primera canción de Metallica que habla sobre la miseria del sistema judicial. La letra de esta canción está escrita desde la perspectiva de alguien que está a punto de morir por electrocución en una silla eléctrica. Esta canción es una de las dos canciones del álbum que tiene créditos del ex guitarrista Dave Mustaine. La canción también se usó en el Rock Band y Guitar Hero.
La letra de "For Whom the Bell Tolls" está basada en la novela de Ernest Hemingway del mismo nombre. La novela. ambientada en la Guerra Civil Española, habla del horror y la deshonra de la guerra moderna.
La introducción cromática fue escrita por el bajista Cliff Burton antes de unirse a Metallica, a menudo se confunde con una guitarra eléctrica, pero en realidad es Burton tocando un bajo eléctrico con saturación y un pedal wah-wah.
"Fade to Black" es una balada. La letra de la canción habla sobre un hombre contemplando y finalmente suicidandose. Musicalmente la canción empieza con una introducción de guitarra acústica y se hace cada vez más pesada. Similar a canciones como "Welcome Home (Sanitarium)", "One" y "The Day That Never Comes". Metallica reveló que han recibido cartas de fans que fueron disuadidos de cometer un suicidio a causa de la canción. Fue esta canción la que tocaba Metallica cuando paso el accidente con fuegos pirotécnicos a James Hetfield en Montreal de 1992 en la gira con Guns & Roses.
"Trapped Under Ice" trata acerca de una persona atrapada en una cámara criogénica. Se basa en una canción de demostración de la antigua banda de Hammett, Exodus, llamada "Impaler" que fue publicada más tarde en su álbum llamado Tempo of the Damned en el 2004. La canción se puede jugar en el Guitar Hero World Tour.
Originalmente llamada "The Hammer", la canción "Escape" habla sobre un prisionero en fuga. Metallica sólo ha tocado esta canción en vivo una vez en su historia, en el festival Orion Music + More, y durante la gira World Magnetic Tour en Melbourne, Australia. Kirk Hammett y Lars Ulrich tocaron la intro de la canción, pero fue suspendida.
"Creeping Death" describe la peste de la muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29). Cuatro de las diez plagas se mencionan así como la Pascua.
El puente de la canción (con las letras reconocibles "Die, by my hand!") fueron escritas por Hammett en su antigua banda llamada Exodus para la canción "Die by His Hand". Esa canción fue grabada y lanzada por Exodus en un demo pero nunca aparecio en un álbum de estudio.
"The Call of Ktulu" fue la segunda canción instrumental de Metallica, después de la primera llamada "(Anesthesia) Pulling Teeth" de Kill 'Em All. El título de trabajo para la canción fue "When Hell Freezes Over".
La idea de la canción se basa en el libro llamado La sombra sobre Innsmouth de Howard Phillips Lovecraft. El nombre de la canción fue tomado de una de las historias principales de H. P. Lovecraft con Cthulhu, La llamada de Cthulhu que fue escrito en 1928 para la revista Weird Tales. El nombre de "Ktulu" fue originalmente escrito ""Cthulhu" por H.P. Lovecraft. En la historia, se dice que mencionar el nombre de Cthulhu (en forma verbal o escrita) lo llamará. Es por eso que Metallica usa el nombre de "Ktulu" y no "Cthulhu", por el miedo a la bestia.
"The Call of Ktulu" es también la última canción de Metallica que le da crédito a Dave Mustaine. Mustaine más tarde grabó la canción "Hangar 18" de Megadeth en el álbum de 1990 llamado Rust in Peace. Ambas canciones tienen la misma progresión de acordes en la introducción y más tarde, When, del álbum The World Needs a Hero, dónde se usa la misma introducción.

  1. Ride the Lightning (Hetfield, Ulrich, Burton, Dave Mustaine) – 6:36
  2. For Whom the Bell Tolls (Hetfield, Ulrich, Burton) – 5:10
  3. Fade to Black (Hetfield, Ulrich, Burton, Kirk Hammett) – 6:56
  4. Trapped Under Ice (Hetfield, Ulrich, Hammett) – 4:03
  5. Escape (Hetfield, Ulrich, Hammett) – 4:23
  6. Creeping Death (Hetfield, Ulrich, Burton, Hammett) – 6:36
  7. The Call of Ktulu (Instrumental (Hetfield, Ulrich, Burton, Mustaine)) – 8:52