martes, 15 de octubre de 2013

DREAM THEATER - Dream Theater


Dream Theater es el duodécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater. El álbum fue grabado en Cove City Sound Studios en Glen Cove, New York. El guitarrista de la banda, John Petrucci, ha sido el productor y Richard Chycki (Aerosmith, Rush) se ha encargado de las mezclas. Fue publicado por Roadrunner Records el 23 de septiembre de 2013.
Este álbum es el segundo con el baterista Mike Mangini desde la salida de Mike Portnoy de la banda. El disco es homónimo porque según las palabras del propio John Petrucci: «Veo cada nuevo álbum como una nueva oportunidad de comenzar de nuevo. Este es el primer disco auto-titulado de nuestra carrera y no puedo pensar en nada que haga una declaración musical o creativa más fuerte que eso».

Segun la critica de J. José Jiménez, "False Awakening Suite" nos introduce a la dimensión sonora de este "Dream Theater" con un tema instrumental que me ha recordado, en mucho, a la etapa "Six Degrees of Inner Turbulence" aunque llevando el desarrollo de los arreglos a un terreno más épico operístico. Sin duda, una gran carta de presentación que nos abre al primero de los grandes temas, un "The Enemy Inside" heavy (hay mucho de ello en toda la obra) y enrabietado sublime, ideal para los directos en el que riffs contundentes y técnica aúnan fuerzas en una pieza buenísima. Continúan la variedad sonora y la calidad con un "The Looking Glass" que es otra de las piezas angulares del nuevo trabajo, con un deje a "Images and Words" que ya desde su hard rockero comienzo se apodera del oyente, amen de un estribillo, puente, melodías y conjunción de teclados y guitarras colosales.
Vuelta a terrenos instrumentales con la segunda pieza de esta guisa, un "Enigma Machine" que de nuevo me trae recuerdos del pasado, aunque en esta ocasión de la época "Awake", repleto de barroquismo y cierta oscuridad. Con "The Bigger Picture" estoy enamorado perdido del estribillo, no puedo -ni quiero- evitarlo, una vez más en tesituras muy hard rock y donde he de destacar, una vez más, como la coherencia en casar las distintas y variadas partes entre sí impera por encima del tener que meter una extensa parte técnica "porque sí". Mismas sensaciones que me produce "Behind the Veil", con los THEATER más heavies en años (quizás desde "Train of Thought") y otro de esos estribillos para remarcar.
"Surrender to Reason" de nuevo nos retrae a su segundo disco, hilando con gusto fragmentos acústicos con otros donde la melodía y preciosismo instrumental están muy presentes y con un James LaBrie luciendo galones por derecho propio. Atención a la parte intermedia con coros intercalados a los acordes de Rudess, exquisitos. "Along for the Ride" es la preciosa balada que, viendo la variedad de la que el álbum hace gala, no podía faltar, siendo un tema que me ha ido enganchando de menos a más, donde de nuevo me tengo que quitar el sombrero ante uno de los mejores teclistas de la historia del rock, un Jordan inmenso usando unos preciosos sonidos en su solo.
"Illumination Theory" es el opus final, llegando a los veintidós minutos de duración y, aunque el tiempo la pondrá en su sitio, creo honestamente poder decir que va camino de ser uno de los mejores temas largos en la historia de DREAM THEATER. De nuevo unos comienzos muy heavies dominan y sorprenden hasta la llegada de la parte vocal estupendamente bien metida (de nuevo a destacar el trabajo de James LaBrie), la casi inevitable parte calmada a la mitad y como retoma con más fuerza aún, no sin antes intercalar el lucimiento de todos y cada uno de los instrumentistas con su particular solo cada uno. Por cierto, que parece que termina, pero tiene un pequeño fragmento final para piano y guitarra que pone la guinda al excelso trabajo.
Por último, indicar que me resulta curioso la elección de un título homónimo para este disco. No es un cambio de rumbo, ni un aparente punto de inflexión, sino más bien un balance de varios de los puntos más destacados en su carrera, con un sonido renovado, eso sí; una especie de reinicio o, como se puso tan de moda llamarlo desde hace un tiempo, reboot que, en ciertas partes, nos hace mirar hacia aquel lejano -y brillante- "Images and Words", su segundo álbum, y que fue el que mayoritariamente consiguió el beneplácito de crítica y público . Sin embargo sí es una personal revalida, un "aquí estamos ahora y estos somos nosotros" rotundo que pone de manifiesto que hay DREAM THEATER para largo.

Dream Theater ha recibido elogios de la crítica. Allmusic lo nombro como, uno de los álbumes más dinámicos de largo alcance en el catálogo de DT, con una mención especial a la plena integración en la banda de Mike Mangini. Loudwire le dio al álbum una puntuación de 4,5 / 5, alabando su sonido más ágil en comparación con anteriores álbumes de Dream Theater y diciendo "coloso y atmosférico, 'Dream Theater' empuja sobre una nueva dimensión musical, un reino cósmico reservado para los mejores".

Todas las letras escritas por John Petrucci, excepto donde se indique, toda la música compuesta por Petrucci, Jordan Rudess, LaBrie, John Myung y Mike Mangini, excepto donde se indique.
  1. False Awakening Suite - 2:42
  • I. Sleep Paralysis
  • II. Night Terrors
  • III. Lucid Dream (instrumental; música de Petrucci, Rudess)
  1. The Enemy Inside – 6:17
  2. The Looking Glass – 4:53
  3. Enigma Machine (instrumental; música de Petrucci, Rudess, Myung, Mangini) – 6:01
  4. The Bigger Picture – 7:40
  5. Behind the Veil – 6:52
  6. Surrender to Reason (letra de Myung) – 6:34
  7. Along for the Ride (música de Petrucci, Rudess) – 4:45
  8. Illumination Theory - 22:17
  • I. Paradoxe de la Lumière Noire
  • II. Live, Die, Kill
  • III. The Embracing Circle
  • IV. The Pursuit of Truth
  • V. Surrender, Trust & Passion

Conjunto de Cuerdas
  • Violín I - Misha Gutenberg (concertino), Larisa Vollis
  • Violín II - Yelena Khaimova, Yevgeniy Mansurov
  • Viola - Aleksandr Anisimov, Noah Wallace
  • Cello - Anastasia Golenisheva, Valeriya Sholokhova
  • Contrabajo - Len Sluetsky