miércoles, 30 de octubre de 2013

OCEAN RAIN - Echo & The Bunnymen

Ocean Rain es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de post-punk Echo & the Bunnymen, publicado a través de la discográfica Korova el 8 de mayo de 1984. Llegó al puesto número cuatro de la lista británica de álbumes, al 87 de la Billboard 200 estadounidense, al 41 de la lista canadiense RPM y al 22 de las listas suecas. Desde su lanzamiento ha sido certificado disco de oro por la British Phonographic Industry. De Ocean Rain se extrajeron los sencillos «The Killing Moon», «Silver» y «Seven Seas».
La banda compuso las canciones en 1983. Para comienzos de 1984 grabaron la mayoría del disco en París junto a una orquesta de 35 piezas, mientras que el resto se grabó entre Bath y Liverpool. En el momento de su publicación en formatos LP y casete en mayo de 1984, el disco recibió críticas encontradas, antes de que se relanzase en agosto en versión CD. En 2003 se relanzó en CD, junto a los otros cuatro discos de los cinco primeros de la banda en versión remasterizada y expandida, mientras que en el 2008 se publicó otra versión que incluye un disco extra en directo. El diseño de la portada corrió a cargo de Martyn Atkins, mientras que Brian Griffin se encargó de la fotografía. Al igual que para sus álbumes anteriores, la portada es diseño de Martyn Atkins y la fotografía es de Brian Griffin. La banda quiso seguir la temática de naturaleza de sus anteriores tres discos, por lo que el fotógrafo usó para la portada una imagen de la banda en una barca de remos tomada en Carnglaze Caverns, Liskeard, Cornwall. En su libro del 2002 Turquoise Days: The Weird World of Echo & the Bunnymen, Chris Adams describe la portada como «una perfecta representación visual del posiblemente mejor disco de the Bunnymen».
La foto de la portada del disco original se mantuvo para su reedición del 2003. Sin embargo, la compañía de diseño gráfica de Rachel Gutek, guppyart, alteró ligeramente el diseño gráfico. La reedición contiene un libreto interior escrito por el crítico musical Max Bell, que además contiene numerosas fotografías acreditas a Sergeant y Pattinson.
El disco siempre atrajo comentarios dispares de la crítica. En una reseña retrospectiva elaborada por el crítico de Allmusic Jason Ankeny lo comparó con Porcupine y dijo que los «parámetros estructurales convencionales y simples» de Ocean Rain hizo que fuese «el esfuerzo más memorable y bonito» de Echo & the Bunnymen, mientras que afirmó que «The Killing Moon» es la «cumbre sin par» de la banda. Para la reedición del 2004, Andrew Harrison de Blender describió el disco como «un espléndido retrato subfactorial con espectaculares orquestaciones». En la revista Mojo comentaron que el disco tiene «canciones efervescentes, orquestadas con comprensión». El periodista musical británico Simon Reynolds, en su libro del 2005 Rip It Up and Start Again: Post Punk 1978–1984, describe el disco como «suntuoso, orquestado y [...] abiertamente erótico». Mark Blacklock, escribió en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die de Robert Dimery, que «aguanta mejor el paso del tiempo que ningún otro álbum de the Bunnymen», gracias a la confianza, los exuberantes arreglos de cuerda, el romance, el calor y la poesía del mismo.

Todas las canciones escritas por Sergeant, McCulloch, Pattinson, de Freitas
  1. Silver – 3:22
  2. Nocturnal Me – 4:57
  3. Crystal Days – 2:24
  4. The Yo-Yo Man – 3:10
  5. Thorn of Crowns – 4:52
  6. Seven Seas - 3:20
  7. My Kingdom – 4:05
  8. Ocean Rain – 5:12

Músicos adicionales
  • Adam Peters – piano, violonchelo
  • Alan Perman – clavecín (sesiones de Life At Brian's)
  • Luvan Kiem – clarinete (sesiones de Life At Brian's)