sábado, 5 de octubre de 2013

CHEAP THRILLS - Janis Joplin

Ayer se cumplía 43 años desde que nos dejara una de las voces más sensacionales del blues-rock.
Cheap Thrills es el segundo álbum de estudio lanzado por la Big Brother and the Holding Company y también es el último álbum en el que participó Janis Joplin como miembro de la banda. En 2003, el álbum fue posicionado nº 338 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista musical Rolling Stone.
La banda había obtenido una considerable atención por parte de público después de la exitosa actuación que habían realizado en el Monterey Pop Festival, hecho que llevó el lanzamiento de su álbum debut. A pesar de su repentino éxito, el álbum tuvo un modesto éxito alcanzando como máximo el nº 60 en las listas, aunque el sencillo «Down On Me» casi lograba entrar en el Top 40. Columbia Records, ofreció a la banda un nuevo contrato, pero tuvieron que pasar algunos meses para el traspaso, ya que todavía estaban firmados con Mainstream Records. En agosto de 1968, ya con Columbia, se lanzó Cheap Thrills. El álbum contó con tres covers: Summertime, “Piece of My Heart y “Ball and Chain”. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 338 en lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 1999 fue lanzada una versión reeditada.
La portada fue creada por el dibujante underground Robert Crumb, después de que la banda tuviera la idea original. Inicialmente, el álbum iba a ser llamado Sex, Dope and Cheap Thrills, pero el título no fue bien recibido por Columbia Records, motivo por el cual tuvo que ser recortado a Cheap Thrills.
El álbum fue lanzado en el verano de 1968, un año después de su álbum debut, y alcanzó el número uno en las listas de Billboard en su octava semana en octubre. Se mantuvo en el puesto número uno durante ocho (no consecutivas) semanas, mientras que el sencillo, "Piece of My Heart", también se convirtió en un gran éxito. Al final del año fue el álbum más exitoso de 1968, habiendo vendido casi un millón de copias. Después del lanzamiento del álbum, en diciembre de 1968, Janis Joplin decidió dejar el grupo para realizar su carrera en solitario.

Cara A
  1. Combination of the Two (Sam Andrew) – 5:47
  2. I Need a Man to Love (Andrew, Janis Joplin) – 4:54
Cara B
  1. Turtle Blues (Joplin) – 4:22
  2. Oh, Sweet Mary (Peter Albin, Andrew, David Getz, James Gurley, Joplin) – 4:16
Bonus Track (reedición)
  1. Roadblock (descartada de la grabación) – 5:31
  2. Flower in the Sun (descartada de la grabación) – 3:04
  3. Catch Me Daddy (live) – 5:32
  4. Magic of Love (live) – 3:58

  • Janis Joplin - voz
  • Peter Albin - bajo, guitarra
  • Sam Andrew - bajo, guitarra, arreglos, voces, autor
  • James Gurley - bajo, guitarra, ingeniero
  • David Getz - piano, batería, autor