domingo, 20 de octubre de 2013

BY THE WAY - Red Hot Chili Peppers

By the Way es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, lanzado el 9 de julio del 2002 por Warner Bros. Records. Este vendió más de 282.000 copias en la primera semana, y alcanzó el puesto dos en el Billboard 200. Las canciones del álbum incluyen «By the Way», «The Zephyr Song», «Can't Stop», «Dosed» y «Universally Speaking». El contenido lírico de By the Way difiere de los álbumes anteriores de los Chili Peppers debido a un acercamiento más sincero y reflexivo por parte del vocalista Anthony Kiedis a sus letras.
By the Way fue aplaudido por los críticos como una salida de los estilos anteriores de la banda, y es reconocido por las melodías poco animadas dadas por los Chili Peppers. Al guitarrista John Frusciante se le acreditan la mayoría de las melodías del álbum, líneas de bajo, progresiones de guitarra y por lo tanto el cambio de dirección en la grabación: «su cálido y minucioso trabajo de guitarra y sus armonías vocales de estilo doo wop es lo que destaca en esta ocasión». By the Way no tuvo prácticamente nada de la fusión de punk y funk con la que la banda se dio a conocer. Frusciante afirmó que escribir «By the Way ha sido uno de los momentos más felices de mi vida».
El conjunto de bajo y guitarra en el álbum fue propuesto inicialmente por Frusciante como un esfuerzo colaborativo entre éste y el bajista Flea. De esta manera la grabación tomó una dirección distinta a la de los álbumes previos de los Chili Peppers. Frusciante buscó crear a través de la grabación un paisaje sonoro "emocionante y conmovedor". En By the Way, tomo influencias de músicos como Vini Reilly de The Durutti Column y John McGeoch, Frusciante utilizó progresiones de guitarra multifacéticas, herramientas como el melotrón y varios pedales de efectos.
Kiedis se vio influenciado líricamente por el amor, su novia y las emociones expresadas cuando uno se siente enamorado. Canciones como «Body of Water», «Someone» (ambas Caras B), «By the Way", «I Could Die for You» y «Warm Tape» se disgregaron muchas de las faceta del amor. Las drogas también conformaron una parte integral de los escritos de Kiedis ya que éste las había dejado en diciembre del 2000. Canciones como «This Is the Place», «Don't Forget Me», «Dosed» y «On Mercury» expresaron su intenso disgusto por los narcóticos y los efectos emocionales y físicamente perjudiciales que tenía que enfrentar. Hizo referencia al difunto guitarrista de los Chili Peppers, Hillel Slovak, en «This Is the Place» donde describe cómo el uso de drogas lo forzó a perderse el funeral: «En el día en que mi mejor amigo falleció/No pude estar limpio de drogas«. «Venice Queen» fue compuesta líricamente como una oda a la terapeuta de la rehabilitación de drogas de Kiedis, Gloria Scott, que falleció poco después de que este le comprara una casa en Venice Beach, California. Éste lloró su muerte, ya que fue una pérdida dolorosa, quedando reflejada en la canción «Venice Queen»: «Todos queremos decirle / Decirle que la amamos / Venice consigue una reina / La mejor que he visto».
By the Way divergió de los estilos musicales previos de la banda, contando con pocas canciones cercanas al funk. «Can't Stop» se destacó por ser la única canción que tuvo el estilo de versos cortos y rapeados característicos hasta entonces en los Chili Peppers. Mientras que «Throw Away Your Television» no tuvo una letra cantada con rapidez, por el contrario si tuvo una línea de bajo orientada al funk, aunque con indicios de rock experimental debido al gran uso de la distorsión durante las estrofas y el estribillo. Otras canciones "experimentales" incluyen a «On Mercury», que cuenta con una trompeta centrada en gran medida en el ska. "Cabron", la única canción completamente tocada en una guitarra acústica, tiene claras influencias latinas. Según Kiedis, este tema habla "de intentar hacerte amigo de tus enemigos". «Tear» tiene una pequeña parte en piano, y «Warm Tape» fue compuesta casi enteramente en teclado.
Técnicamente, en By the Way los Chili Peppers emplearon varios mecanismos para distorsionar y alterar las secuencias vocales y de guitarra. Mientras que Frusciante utiliza un Big Muff para los solos de «Minor Thing», «Don't Forget Me» cuenta con un melotrón, un pedal Wah-wah y técnicas con eco para transmitir una atmósfera emotiva. Los coros de Frusciante, aunque también estuvieron presentes en Californication, se hicieron dominantes en By the Way, ya que casi todas las canciones contaron con su presencia de fondo.
Todas las fotografías, pinturas y dirección artística de Blood Sugar Sex Magik fue atribuida a Julian Schnabel y a los Red Hot Chili Peppers. La mujer de la carátula de By the Way es Stella Schnabel, hija de Julian Schnabel y novia de Frusciante en aquel entonces. Varias páginas del folleto del álbum, y en particular la de «By the Way», contienen pinturas con la cabeza de una cabra. También está presente una fotografía de la banda en un campo desierto algo borrosa, negra y blanca, que muestra también a cada uno de sus miembros individualmente.
La mayoría del diseño gráfico del folleto muestra varias escenas de plantas artificiales, pasto sintético, estrellas y pequeñas figuras indistinguibles sobre un fondo borroso. Las imágenes de «The Zephyr Song» y «Can't Stop» muestran este mismo fondo, aunque desde un punto de vista ligeramente diferente. La letra de By the Way está situada en la parte superior del folleto y fue escrita a mano por Kiedis con letras rosas.
Aunque el álbum vendió menos copias que Californication, By the Way llegó al puesto dos del Billboard 200, un lugar más arriba que Californication. Mundialmente, el álbum alcanzó el puesto 1 del Top 40 británico, y de las listas de éxitos de Suiza, Nueva Zelanda, Austria y Suecia y el puesto 2 del Top 40 francés. En marzo del 2006, los álbumes de los Red Hot Chili Peppers estuvieron disponibles en iTunes Music Store. Éstos incluyeron dos canciones todavía no publicadas («Runaway» y «Bicycle Song»). Las canciones originales, a diferencia de las canciones extra, no fueron remasterizadas.

Todas las canciones han sido escritas por los Red Hot Chili Peppers.
  1. By the Way – 3:37
  2. Universally Speaking – 4:19
  3. This Is the Place – 4:17
  4. Dosed – 5:12
  5. Don't Forget Me – 4:37
  6. The Zephyr Song – 3:52
  7. Can't Stop – 4:29
  8. I Could Die for You – 3:13
  9. Midnight – 4:55
  10. Throw Away Your Television – 3:44
  11. Cabron – 3:38
  12. Tear – 5:17
  13. On Mercury – 3:28
  14. Minor Thing – 3:37
  15. Warm Tape – 4:16
  16. Venice Queen – 6:07
Canciones extras de iTunes
  1. Runaway – 4:30
  2. Bicycle Song - 3:23