domingo, 27 de octubre de 2013

I'M WITH YOU - Red Hot Chili Peppers


I'm With You es el décimo disco de la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers, lanzado en Europa el 26 de agosto del 2011 y posteriormente en Estados Unidos y alrededor del mundo el 30 de agosto del 2011. Debutó en la posición 1 del Billboard 200. Producido por Rick Rubin, es el primer disco de estudio con el guitarrista Josh Klinghoffer, reemplazando a John Frusciante, quien abandonó la banda en 2008. Su anterior disco, Stadium Arcadium, fue lanzado en 2006, fue el maximo de tiempo entre un disco y otro en la historia de la banda. Según dijo el cantante Anthony Kiedis", no hay dudas, esto es un comienzo". Chad Smith, baterista de la banda, agregó: "esta es una nueva banda. El mismo nombre, pero es una nueva banda", mientras que Flea comentó", es como un renacimiento muy significante y rejuvenecedor para nosotros".
Según la banda, "Brendan's Death Song" fue la primera canción que compusieron para el álbum, con partes de "Annie Wants a Baby", compuesta el mismo día. El primer tema del disco, "Monarchy of Roses", que es una canción más oscura y una mezcla de funk y disco fue compuesta y grabada bajo el nombre temporal de "Disco Sabbath". Otras canciones como "Did I Let You Know" hacen foco en el comentario social sobre el planeta mientras que "Police Station" es una pieza musical lenta y emocional que cuenta la historia del protagonista encontrándose con distintos viejos amigos en Los Angeles, los cuales se han convertido en trágicas figuras desafortunadas. Kiedis rememora tiempos pasados de esos personajes sobre una expresiva y compleja progresión de acordes ejecutada por Klinghoffer. La última canción que compusieron fue "Even You Brutus?". Según Flea, "la vida y la muerte es el tema principal del disco."
Durante el proceso de composición, Flea dijo haber estado escuchando los discos de los Rolling Stones Exile on Main Street y Tattoo You de manera frecuente. El álbum está influenciado en parte, por la música africana. Flea cuenta, "Nosotros siempre amamos la música africana. A lo largo de nuestra carrera tocamos algunos ritmos africanos, pero nunca pudimos capturarlos bien. Josh y yo viajamos a Etiopía con un grupo llamado Africa Express, organizado por Damon Albarn. Vimos música todas las noches e improvisamos junto a otros músicos. Etiopía es un gran país, un lugar hermoso. Así que hay un par de partes africanas en las nuevas canciones. Una se titula "Take Me Home" (finalmente Did I Let You Know) la cual realmente tiene un sentimiento africano, y la otra se llama "Ethiopia." Le estoy muy agradecido a Damon por llevarme allá. Realmente amplió el alcance de mi humanidad". Chad Smith también comenta sobre las influencias africanas en el nuevo album, declarando su amor por un álbum compilatorio titulado The Afrosound of Colombia, y dice que la canción, "Ethiopia", "puso una sonrisa en mi rostro".
Según declaraciones de la banda, el tema que abre el disco, "Monarchy of Roses", es una mezcla del estilo de Black Sabbath y Michael Jackson.
A la hora de decidir el nombre del álbum Anthony comenzó a preparar una lista de títulos, sin embargo ninguno de ellos parecía capturar el espíritu del disco. Dijo que pensaba nombrarlo como una canción del álbum, pero Rubin le dijo que si lo hacía de esa forma era como si la banda no tuviera suficientes ideas. Un día antes de la fecha límite para encontrar un título, Josh escribió las palabras "I'm With You" en un trozo de papel y muy sutilmente se lo enseñó a Kiedis y el resto de la banda quienes inmediatamente se enamoraron con ese título. Klinghoffer dice que el título vino a él de la nada y explica que “Parece muy abierto, aproximado a lo que es la banda, lo que está haciendo la banda, cómo quiere ser relacionada esta grabación, o relacionada con qué ” Kiedis dice “, es abierto, y no hay ninguna connotación negativa, es acogedor. La primera vez que escuché una mención de ninguno de nosotros, me dio la mejor sensación que te puedas imaginar. Sin saberlo, las noticias [del título del álbum] tuvieron aceptación en las radios, y un chico se acercó a mi, me dio un apretón de manos y dijo ‘I’m with you!’ Y eso fue como, ‘¿Por qué me estás diciendo eso? ¿Dónde lo escuchaste?’ Él dijo, ‘I’m with you!’ Y luego me di cuenta de que lo habría escuchado por la radio o algo así, y fue una gran sensación.” Este es el primer album desde el disco de 1989, Mother's Milk que no tiene una canción con el nombre del disco.
En una entrevista con SPIN magazine en junio del 2011, Chad confirmó que el controvertido artista británico, Damien Hirst sería el encargado de diseñar la portada del disco. El 5 de julio del 2011, la portada fue lanzada a través de la lista de correo de la banda. La portada muestra un fondo totalmente blanco y a una mosca sobre una píldora rosada y en esa píldora aparece el título del álbum; Anthony describe el arte de dicha portada del disco diciendo: “Es una imagen. Es arte. Nosotros no le dimos un significado pero está claramente abierto a la interpretación”.

  1. Factory Of Faith – 4:20
  2. Ethiopia – 3:50
  3. Look Around – 3:28
  4. Goodbye Hooray – 3:52
  5. Police Station – 5:35
  6. Even You Brutus? - 4:01
  7. Meet Me At The Corner – 4:21
  8. Dance, Dance, Dance – 3:45