martes, 5 de noviembre de 2013

¡UNO! - Green Day

Uno! es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock Green Day. Es el primer álbum de la trilogía de álbumes ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, que Green Day lanzó bajo el sello discográfico Reprise Records entre septiembre y diciembre del 2012.
Green Day comenzó a grabar el material para ¡Uno! el 14 de febrero de 2012, y terminó el 26 de junio del mismo año. El álbum fue publicado el 24 de septiembre en Reino Unido, y un día después en Estados Unidos.
Desde el primer día de grabación (el 14 de febrero del 2012), hasta poco antes que terminaron de grabar el álbum (el 26 de junio del 2012), la banda subió vídeos de menos de un minuto a YouTube, en los cuales aparecían los miembros de la banda tocando las nuevas canciones, algunas melodías o haciendo otras cosas en el estudio (el último de estos vídeos fue el 13 de junio).
El álbum ha recibido generalemte críticas positivas. Debutó número 2 en el Billboard 200 de EEUU, una venta de 139,000 copias en la primera semana. Al álbum además logró estar en el Top 5 de más de 10 países, sobre todo en Europa y el número 1 en Italia, Austria, Hungría, Perú y la lista de Rock de el Reino Unido.
La portada del álbum fue revelada en un video subido a YouTube por el canal oficial de la banda, y la lista de canciones, fue anunciada en su página oficial de Facebook, el 26 de junio. El primer sencillo de ¡Uno!, titulado como «Oh Love», fue lanzado el 16 de julio del 2012, logrando un grán éxito en los Estados Unidos al alcanzar la posición número 1 en la lista Rock Songs en su semana debut. Sobre la portada Billie Joe Armstrong le comento a la revista Rolling Stone:
«Que tal si en la portada de cada uno de los tres álbumes de la trilogía se ponía la cara de cada uno de los miembros de Green Day».
Y así se hizo, las caras de los miembros de la banda aparecerán en cada uno de los álbumes. En ¡Uno! aparece la cara del vocalista y guitarrista de la banda, Billie Joe Armstrong (es atravesado por unas cruces '✗' color rosado), en blanco y negro, junto con los logo de la banda y del álbum, el primero de color rosado, mientras que el segundo de blanco simplemente, ambos en un estilo de grafiti, y el fondo de la portada es color verde neón.
Las portadas de Oh Love, Kill the DJ y Let Yourself Go, los sencillos del disco, tienen el mismo estilo de grafito y con las '✗' cambiando los colores de fondo y del logotipo de Green Day.


Todas las letras escritas por Billie Joe Armstrong, toda la música compuesta por Green Day.
  1. Nuclear Family – 3:03
  2. Stay The Night – 4:36
  3. Carpe Diem – 3:25
  4. Let Yourself Go – 2:56
  5. Kill the DJ – 3:44
  6. Fell for You – 3:08
  7. Loss of Control – 3:07
  8. Troublemaker – 2:45
  9. Angel Blue – 2:46
  10. Sweet 16 – 3:03
  11. Rusty James – 4:09
  12. Oh Love – 5:03

Músicos adicionales
  • Tom Kitt – arreglo de cuerdas
  • Jeff Matika - Armonías vocales (Solo en Nuclear Family y Stay the Night)