martes, 12 de noviembre de 2013

TIME OUT OF MIND - Bob Dylan

Time Out of Mind (Tiempo fuera de la mente) es el trigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por el sello discográfico Columbia Records en septiembre de 1997. El álbum, que contó con la producción musical de Daniel Lanois, fue considerado por una amplia parte de la crítica musical como el «regreso artístico» de Dylan tras la publicación de varios trabajos de menor éxito y repercusión comercial como Under the Red Sky (1990), Good as I Been to You (1992) y World Gone Wrong (1993). Supuso además el primer trabajo con material nuevo en siete años después de dos álbumes con canciones folk tradicionales, e incluye un «sonido nebuloso y ominoso», según el crítico Stephen Erlewine, debido al trabajo de Lanois, con quien Dylan grabó anteriormente Oh Mercy en 1989, y que «encaja con canciones densamente detalladas, amargas y dóciles, que Dylan interpreta con una angustia adecuada».
La grabación del álbum, que tuvo lugar en Criteria Recording Studios de Miami (Florida), fue detallada por el propio Dylan en un episodio del primer volumen de su autobiografía, Chronicles, Vol. 1, en el que describió el sonido del álbum como el resultado de «micrófonos estratégicamente situados en el estudio y una mezcla cuidada». A pesar de trabajar de forma complementaria con Lanois en la producción bajo el seudónimo de Jack Frost, Dylan no se mostró totalmente satisfecho con el resultado final de Time Out of Mind y produjo sus posteriores trabajos en solitario con el mismo seudónimo.
Tras su publicación, Time Out of Mind obtuvo una valoración positiva por parte de la prensa musical. Ganó tres Grammy en la 40ª edición de los premios en las categorías de álbum del año y mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que la canción «Cold Irons Bound» se alzó con el premio a la mejor interpretación vocal de rock masculina. Además, fue votado como mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop elaborada por críticos musicales para la revista Village Voice, y obtuvo el puesto 408 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone.
A nivel comercial, Time Out of Mind alcanzó el puesto diez tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, y fue certificado como disco de platino por RIAA un año después de su publicación.
De quince canciones grabadas durante las sesiones de Time Out of Mind, once fueron publicadas en la configuración final del álbum y cuatro fueron descartadas:
  • La primera canción descartada fue «Mississippi», que el propio Dylan regrabó cuatro años después en "Love and Theft". Según el músico: «Si escuchas la grabación original, ves al instante porqué se omitió del álbum y se reclutó para "Love and Theft". La canción fue prácticamente trazada melódica, lírica y estructuralmente, pero Lanois no la vio. Le quitó la batería multirrítmica, ese tipo de cosas. El polirritmo tiene su lugar, pero no encaja para letras que tratan de transmitir la majestuosidad y el heroísmo».
Dylan ofreció la canción a Sheryl Crow, quien grabó una versión en The Globe Sessions antes de que Dylan la publicase en "Love & Theft". Otras tres versiones de la canción, grabadas durante las sesiones de Time Out of Mind, vieron la luz en el recopilatorio The Bootleg Series Vol. 8– Tell Tale Signs: Rare and Unreleased 1989–2006.
  • La segunda canción, «Dreamin' of You», incluye estrofas que formaron parte de «Standing in the Doorway», aunque con una melodía completamente distinta. Fue publicada en el recopilatorio Tell Tale Signs en el 2008 y contó con la colaboración de Harry Dean Stanton en un videoclip estrenado en Amazon.
  • Otras dos canciones, «Girl from the Red River Shore» y «Marching to the City» también se incluyeron en Tell Tale Signs. La primera fue definida como «la mejor canción de las sesiones» por Jim Dickinson, mientras que la segunda evolucionó musicalmente hasta convertirse en «Til I Fell in Love with You».
En álbumes anteriores, seguidores y músicos criticaron las decisiones creativas de Dylan a la hora de seleccionar las canciones para sus discos. Time Out of Mind no fue una excepción a la regla, y el propio músico mencionó en la ceremonia de entrega de los premios Grammy a Don Ienner, ejecutivo de Columbia Records, quien «me convenció de publicar el álbum, aunque su canción favorita no esté en él».

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.
  1. Love Sick – 5:21
  2. Dirt Road Blues – 3:36
  3. Million Miles – 5:52
  4. Not Dark Yet – 6:29
  5. Can't Wait – 5:47
  6. Highlands – 16:31

  • Bob Dylan: guitarras, armónica, piano y voz
  • Bucky Baxter: guitarra y pedal steel en «Standing in the Doorway», «Tryin' to Get to Heaven», «Not Dark Yet» y «Cold Irons Bound»
  • Brian Blade: batería
  • Robert Britt: guitarra y Fender Stratocaster en «Standing in the Doorway», «Til I Fell in Love with You», «Not Dark Yet» y «Cold Irons Bound»
  • Cindy Cashdollar: guitarra slide en «Standing in the Doorway», «Tryin' to Get to Heaven» y «Not Dark Yet»
  • Jim Dickinson: teclados, Wurlitzer y órgano
  • Tony Garnier: guitarra eléctrica y acústica
  • Jim Keltner: batería
  • David Kemper: batería en «Cold Irons Bound»
  • Daniel Lanois: guitarra, mandolina, firebird y guitarra
  • Tony Mangurian: percusión en «Standing in the Doorway», «Million Miles», «Can't Wait» y «Highlands»
  • Augie Meyers: órgano Hammond B3 y acordeón
  • Duke Robillard: guitarra eléctrica L5 Gibson en «Million Miles», «Trying' to Get to Heaven» y «Can't Wait»
  • Winston Watson: batería en «Dirt Road Blues»