viernes, 1 de noviembre de 2013

THE BOOK OF TALIESYN - Deep Purple

The Book of Taliesyn (El Libro de Taliesyn) es el segundo álbum de la banda de rock Inglesa Deep Purple, publicado por EMI Harvest Récords en el Reino Unido (1968), Tetragrammaton en los EE.UU. (1968), y Polydor en Canadá y Japón (1969).
El álbum sigue el sonido de rock psicodélico / progresivo de Shades of Deep Purple, sin embargo, hay una ventaja en varias canciones ya que empiezan a mostrar el nuevo sonido de Deep Purple, el que introducirían en los 70 con Deep Purple en Rock. Además, las pistas originales son más largas y más diversas que las de Shades of Deep Purple, lo que demuestra que la banda había ampliado su creatividad y ambición a la hora de escribir su propio material.

El nombre del álbum fue tomado de un famoso manuscrito galés del siglo 14 que contiene algunos poemas atribuidos al poeta Taliesin del siglo sexto. Aparece el título "El Libro de Taliesyn" en la letra de la canción "Listen, Learn, Read On".
La portada del álbum de 1968 que se muestra aquí, fue creada por el ilustrador y autor John Vernon Señor que casualmente parece compartir el mismo nombre que el teclista de la banda, Jon Lord. El Libro de Taliesyn era la única cubierta de John Vernon, que jamás había diseñado de acuerdo a la reciente retrospectiva del artista, la obra de arte original nunca fue devuelta.
El escrito del agente del artista Basándose en el Dibujo se detalla de la siguiente manera:
"El agente me dio el título diciendo que el director de arte quería una fantasía artúrica touch 'e incluir letras de mano en el título con los nombres de los músicos. Dibujé principalmente de El Libro de Taliesin, que es una colección de poemas, dicho para ser escrito en el siglo sexto bardo galés Taliesin".
La cuota para el trabajo fue de £ 30 (menos del 25% para el agente). John Vernon Señor era hasta hace poco el profesor de Ilustración en la Universidad de Brighton.

El primer tema del álbum es un original, haciendo la funcion de un tema que da título al álbum, "Listen, Learn, Read On", se basa en un manuscrito de Taliesin. Más tarde sería el nombre de un suceso completo que contiene rarezas del primer período de la banda y pistas grabadas por grupos que ofrecen los miembros de la banda que más tarde se unirían a Deep Purple. Nunca se volvió a realizar en vivo después de 1969.
"Wring That Neck" es la segunda canción del álbum. Así como "And the Address" que hizo en Shades of Deep Purple, sirve como instrumento del álbum. En comparación con "And the Address", es mucho más pesado y de ritmo rápido, ya que la banda había perdido parte de sus tensiones psicodélicos del álbum anterior. La canción fue elaborado el 19 de agosto, dirigido por Nick Simper y Ritchie Blackmore, que tienen una estrecha colaboración en esta pista. El nombre en sí, "Wring That Neck" viene de una frase de la banda utiliza cuando estaban tocando en directo, que describe el bajista o guitarrista realmente estallando en sus instrumentos para crear un sonido duro (es decir, apretar, o "escurrir", el cuello de la guitarra). El sello norteamericano insistió en cambiar el nombre de la canción "Hard Road" cuando se libera como lado B en los EE.UU., debido al título por ser demasiado violento. EMI publicó la canción como single para mantener el título original. "Wring That Neck" es una de las pocas canciones grabadas antes de su avance de liberación de Deep Purple in Rock, que han permanecido en el set-list del grupo y se realiza regularmente en vivo.
Siguiendo la número tres, es la primera en la cubierta del álbum, "Kentucky Woman". Esta canción fue interpretada originalmente por Neil Diamond en 1967 y se había lanzado como un éxito. La versión de Deep Purple, que también fue lanzado como single, es reconocido por algunos críticos como una de las primeras canciones heavy metals, aunque la propia banda siempre ha dicho que no respaldan esa afirmación. La canción es sin duda más up-tempo y riffs conducido (reminiscente de Mitch Ryder "Devil with a Blue Dress On" a partir de 1966) que la versión de Neil Diamond.
"We Can Work Out" fue grabada originalmente por The Beatles. Deep Purple la trasformo drásticamente. Los primeros tres minutos de la canción es progresiva, decisiva, rápida, un atasco de papel llamada “Exposition, comenzando con el segundo movimiento de Beethoven Sinfonía nº 7, continúa con Tchaikovsky's Ouverture-fantasía "Romeo y Julieta", flotando encima de la actual canción de los Beatles. Tales disposiciones exageradas e intentos de hacer una bastante simple canción de sonido épico, era normal para Deep Purple en este período y que ya habían seguido la misma estructura en sus portadas en el álbum debut (like the leaves of "Hey Joe "). Según se informa, la banda grabó su versión de la canción, porque el mismo Paul McCartney había declarado que era muy aficionado a la anterior cubierta de Beatles "Help!", que fue presentado en Shades of Deep Purple. Nunca se realizó de nuevo en vivo después de 1969.
"Shield " fue situada en un estilo que representa la década de los 60 del movimiento hippie, con la psicodelia que juega un papel importante en la canción. Ian Paice no realizo la canción con los tambores normales deliberadamente para crear un “ruido de cristal”. Shield es considerada por muchos fans de Marcos I como su opus magnum. Barra de Evans se sintió obligado a escribir letras que coinciden con la melodía "suave drive" y el resultado final fue en sus oídos muy satisfactorio. Al igual que con casi todas Mark I originales, sin embargo nunca se realizó de nuevo en vivo después de 1969.
"Anthem", la última pista original en el álbum, se asemeja a la puesta a punto de la estructura del álbum debut de King Crimson, lanzado un año más tarde. Esta canción es puro órgano accionado y es quizás la aventura más profunda de Deep Purple en la música clásica en un álbum normal de estudio, compitiendo con "April" en el posterior album de la banda Deep Purple III.
En la mitad de la canción hay una sección de cuerdas orquestales, incluida después de la participación de Jon Lord en esta pista. A partir de las 02:56 en la pista, esta obra se basa en un órgano de Bach fugue.
Debido a su estructura compleja y la necesidad de instrumentistas adicionales conocidos, hay grabaciones en vivo de la canción exist.
El tema final que Deep Purple en este álbum fue "River Deep - Mountain High". También funciona como épica del álbum. Esta canción fue interpretada originalmente por Ike y Tina Turner. Como lo hicieron en otros temas, un extracto de una melodía clásica conocida fue incluida como una introducción para la canción. En este caso se trataba de la pieza "Also sprach Zarathustra", escrita en 1896 por Richard Strauss. La banda incluyó esta pieza, ya que apareció en la película 2001: Una odisea del espacio, lanzada a principios de 1968. Digno de aviso, la canción fue lanzada en realidad como una sola, aunque fue editada en febrero de 1969, exclusivamente en los Estados Unidos y Canadá. Con "Listen, Learn, Read On" sirve como cara B, que alcanzó el nº 53 y el 42 respectivamente. A pesar de que es una pieza compleja, la banda la tocó en vivo, como es evidente en el only surviving Mark I live recordings. Sin embargo nunca se llevó a cabo en vivo después de 1969.

Cara A
  1. Listen, Learn, Read On (Ritchie Blackmore , Rod Evans , Jon Lord , Ian Paice) – 4:05
  2. Wring That Neck (en USA "Hard Road") (Blackmore, Nick Simper , Lord, Paice) – 5:13
  3. (a) Exposition (b) We Can Work It Out (Blackmore, Simper, Lord, Paice, John Lennon, Paul McCartney) – 7:06

Cara B
  1. Shield (Blackmore, Evans, Lord) – 6:06
  2. Anthem (Lord, Evans) – 6:31

Bonus tracks en el CD reedición (grabados en 1968 y '69 (BBC Top Gear sesiones 14 de enero 1969)
  1. Oh No No No (studio outtake) (Mike Leander , Leon Russell) – 4:25
  2. Hey Bop a Re Bop (BBC Top Gear session; 14 January 1969) (Blackmore, Evans, Lord, Paice) – 3:31
  3. Wring That Neck (BBC Top Gear session; 14 January 1969) (Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 4:42
  4. Playground (remixed instrumental studio outtake; 18 August 1968) (Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 4:29