miércoles, 20 de noviembre de 2013

BACKSPACER - Pearl Jam

Backspacer es el noveno álbum de estudio del grupo de grunge y rock alternativo Pearl Jam, lanzado el 20 de septiembre del 2009. La banda comenzó a trabajar en este álbum a comienzos del 2008. En el 2009 realizaron las partes instrumentales sobre las canciones demo que habían compuesto el año anterior. La música del álbum más corto en cuanto a duración de su discografía está influenciada por el pop y new wave. Pearl Jam lanzó Backspacer a través de su propio sello discográfico, Monkeywrench Records, en los Estados Unidos y en el resto del mundo con Universal Music Group mediante un acuerdo alcanzado con Island Records.
En este album recurrieron a Brendan O’Brien, productor desde Vs. (1993) hasta Yield (1998), y lograron un trabajo conciso. La guitarra de McCready pasa bien al frente en los temas más rockeros y setentosos ("Gonna See My Friend", "Got Some", el corte "The Fixer" y "Supersonic"), pero en el disco también hay elementos del pop ("Speed of Sound") y del folk ("Just Breathe", una balada acústica con arreglos de violín, viola y chelo que bien podría haber sido parte de Into the Wild). La desgarradora voz de Vedder navega por completo en su registro a lo largo de cada una de las canciones.
En las letras, un poco de optimismo desplazó a la oscuridad y la denuncia política; sin embargo, las reflexiones sobre la muerte aún están ahí: ya no como en "Immortality" sino asumiendo su inevitabilidad. Así, al final (y literal) "The End" lo deja claro ("estoy aquí, pero no por mucho tiempo") y da cuenta de que, a pesar de los intentos por volver atrás, todo se dirige hacia una misma y única dirección.

Todas las letras escritas por Eddie Vedder.
  1. Gonna See My Friend – 2:49
  2. Got Some – 3:02
  3. The Fixer – 2:58
  4. Johnny Guitar – 2:50
  5. Just Breathe – 3:36
  6. Amongst the Waves – 3:59
  7. Unthought Known – 4:09
  8. Supersonic – 2:40
  9. Speed of Sound – 3:34
  10. Force of Nature – 4:04
  11. The End – 2:58