martes, 19 de noviembre de 2013

LONDON CALLING - The Clash

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos.
El álbum recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone. London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo "London Calling" fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.
El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London calling...", traducible al español como "Aquí Londres emitiendo...").
La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth". Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum. En el 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control".
La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley. La portada fue nombrada como la novena "mejor portada de todos los tiempos" por la revista Q en el 2001.
La portada de London Calling fue elegida entra otras diez por el Royal Mail para la serie de sellos postales "Classic Album Cover", emitidos en enero del 2010.
El álbum recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Fue nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village Voice Pazz & Jop. En 1987, London Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling Stone en la lista de los "100 mejores álbumes de los últimos veinte años". Rolling Stone también colocó a London Calling en el número uno de la lista de los "100 mejores álbumes de los ochentas" a pesar de que fue lanzado en 1979. En 1993, NME colocó al álbum en el número seis en la lista de "los mejores álbumes de los 70". La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de "los 100 álbumes esenciales del siglo 20". La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de "los 100 mejores álbumes británicos", y en el 2002 fue incluido en la lista de "los 100 mejores álbumes punk".
"London Calling", el tema que abre el álbum, fue parcialmente influenciado por el accidente de un reactor nuclear de Three Mile Island en Pennsylvania en marzo de 1979. Las letras de Strummer también hablaban sobre el aumento del desempleo, conflictos raciales y el abuso de drogas en Gran Bretaña. El segundo tema, "Brand New Cadillac", fue grabado originalmente por Vince Taylor y fue la primera canción grabada para London Calling. La banda declaro sobre la canción, como "una de las primeras grabaciones británicas de rock and roll" y había sido utilizada inicialmente como una canción de calentamiento antes de la grabación. "Rudie Can't Fail", la quinta canción del álbum, cuenta con una sección de viento-metal y mezclas de elementos pop, soul, ska y reggae juntos. Su letra habla sobre la vida de un joven amante de la diversión y que es criticado por su incapacidad para actuar como un adulto responsable.
"Spanish Bombs" es una canción que cuenta la historia de la Guerra Civil española. Recibió reseñas positivas de los críticos, llegando uno de ellos a decir que su "combinación de letras pensativas y un rendimiento energético" la ha hecho "destacada de London Calling". La octava canción, "Lost in the Supermarket", fue escrita por Joe Strummer, que imaginaba la infancia de Jones creciendo en un sótano con su madre y la abuela. "Clampdown" comenzó como un tema instrumental llamado "Working and Waiting". Sus letras hablan sobre las personas que abandonan el idealismo de la juventud y exhortan a los jóvenes para luchar contra el status quo. La décima canción, "The Guns of Brixton", fue la primera del grupo en ser compuesta por Simonon y donde es el vocalista líder. En un principio estuvo dudoso sobre la letra de la canción, que habla sobre la perspectiva paranoide de un individuo hacia la vida, gracias a Strummer se animó a seguir trabajando en la canción.
El duodécimo tema, "Death or Glory", presenta a Strummer mirando hacia atrás en su vida, reconociendo las complicaciones y las responsabilidades de la adultez. Mientras trabajaban en "The Card Cheat", la banda grabó todo con dos veces para crear un "sonido lo más grande posible". "Revolution Rock", una canción de reggae, recibió diferentes críticas, y Strummer y Jones fueron criticados por la revista NME por su incapacidad para componer canciones de amor creíbles. La última canción, "Train in Vain", no estaba originalmente incluida en la lista de pistas del álbum de la cubierta trasera. La canción inicialmente iba a ser entregada de forma gratuita a través de una promoción con NME, pero cuando el acuerdo no se concretó se incluyó en el álbum tardíamente.

Cara uno
  1. Jimmy Jazz (Strummer, Jones) – 3:51
  2. Hateful (Strummer, Jones) – 3:22
  3. Rudie Can't Fail (Strummer, Jones) -3:26
Cara dos
  1. Spanish Bombs (Strummer, Jones) – 3:18
  2. The Right Profile (Strummer, Jones) – 4:00
  3. Lost in the Supermarket (Strummer, Jones) – 3:47
  4. Clampdown (Strummer, Jones) – 3:50
  5. The Guns of Brixton (Paul Simonon) – 3:07
Cara tres
  1. Wrong 'Em Boyo (including Stagger Lee) (Clive Alphonso) – 3:10
  2. Death or Glory (Strummer, Jones) – 3:55
  3. Koka Kola (Strummer, Jones) – 1:45
  4. The Card Cheat (Jones, Strummer, Simonon, Topper Headon) – 3:51
Cara cuatro
  1. Lover's Rock (Strummer, Jones) – 4:01
  2. Four Horsemen (Strummer, Jones) – 3:00
  3. I'm Not Down (Strummer, Jones) – 3:00
  4. Revolution Rock (Jackie Edwards, Danny Ray) – 5:37
  5. Train in Vain (Strummer, Jones) – 3:11

  • En la edición original del álbum, "Train in Vain" no apareció en el listado de temas impreso en la parte trasera del álbum.