martes, 21 de mayo de 2013

SURVIVAL - Bob Marley

Hacia fines de los setenta Bob Marley era una de las figuras más reconocidas dentro y fuera del ambiente musical. Su compromiso con el pacifismo y el movimiento reggae eran una marca registrada que se expandía cada vez más por los diversos rincones del globo. No sólo con su música Marley lograba contagiar a más personas sino también con su carisma e ideales en favor de la paz.
En 1979, junto a su grupo The Wailers, el gran Bob Marley editó el que sería uno de los más controversiales discos en su carrera. Survival se enfoca en el activismo por los derechos de los países africanos, cuyas banderas se representan en la portada del álbum. “So Much Trouble in the World” sintetiza a la perfección la problemática que vivían por entonces la mayoría de las naciones de Africa. “Zimabawe”, que continúa luego, es considerado como un himno no oficial de aquella nación e incluso fue interpretada tras su independencia.
Si bien musicalmente no significó una gran obra, se destacan temas como “Babylon System” y “One Drop”. A esta altura Marley se erigía más como un símbolo político y líder del pacifismo. Sin embargo, a pesar su talento siempre se mantenía intacto.