sábado, 25 de mayo de 2013

EL ORIGEN DE UNA LEYENDA - Lole y Manuel


“El sol, joven y fuerte, ha vencido a la luna que se aleja impotente del campo de batalla”. Con esta poética visión del amanecer empieza este disco con “Nuevo día”, la canción que mejor define la música de Lole y Manuel y donde si un aspecto destaca es la imponente voz de Lole que se eleva majestuosa como ese sol victorioso. Su cante es único y diferente de cualquier otro. Ajena a los quejíos y dejes habituales del flamenco, Lole no los necesita para expresar lo que siente, se basta con su voz para sentir como suya cualquier canción y con ello lograr emocionar al oyente, como en “Un cuento para mi niño”, fábula donde se narra la trágica historia de una mariposa que vive en libertad pero que acaba convertida en pieza de un museo de breves bellezas muertas. Debido a esto la canción se la conoce más popularmente como “La canción de la mariposilla”.

La voz de Lole, frágil y vacilante a través de las diez canciones pocas veces se sienten con esa pasión, mientras que la guitarra de Manuel oscura teje una magnífica atmósfera alrededor de sus talentos. Pero la parte vocal no es algo exclusivo de Lole sino que Manuel Molina también tiene su cuota de participación cantando por bulerías en “Por primera vez” y “La plazuela y el Tardón”, canción que hace referencia al barrio sevillano donde se crió. Este tipo de referencias a su ciudad también sería habitual en su discografía, otra muestra de ello es la oda al Guadalquivir en “El río de mi Sevilla”. Algo que también sería habitual en toda su carrera sería la enorme influencia de la música árabe en su música, como demuestran en “Sangre gitana y mora” en la que Lole se atreve a cantar en árabe.

Lole y Manuel fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo flamenco. El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippy realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores. La imagen del dúo (hippy-flamenco), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. "Nuevo día", "Pasaje del agua", "Lole y Manuel" y "Al alba con alegría" fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente "Calle del beso" y juntos sacaron en 1994 el disco "Alba Molina" y grabaron el directo "Una voz y una guitarra". Actualmente, sus caminos discurren por separado.

bulerias del manuel
Cada vez que miro tus ojos me siento feliz.
Porque tus ojos brillan como lucerillos de noche de Abril.
Si yo pudiera perderme en tu mirada de yerbabuenaaaa.
Y cada vez que miro tu boca me siento soñar.
Porque tu boca es un sueño de besos de clavel y azahar.
Si yo pudiera perderme en tu boquilla de leche fresca.
Y cada vez que miro tu pelo me siento en la sangre un compás de campanillas y en mis manos se abren mariposas..
Y es que tu pelo se merece luna rosa de terciopelo.
Y cada vez que escucho tu risa siento la libertad y una fiesta de luz y colores, de pájaro y flores me vienes a dar.
Y si yo pudiera, si yo pudieeeraaaa, perderme con tu risa de compañera.....
Por la calle de la pena va un corazón, pobre del pobrecillo que lo perdió.
Y no me des pares y nones, no me des pares y nones que como yo me revele vamo a tener discusion.
Por la calle alfarería va pregonando un gitano cantando por bulerias.
Y mira si soy trianero que estando en la calle sierpes me considero extrangeroo...
Y que desilusiónnn, yo creia que era pa siempre y que pronto se acabo,,,,y que desilusion con lo bonita que eres, de quien es tu corazón!

Canciones
  1. Nuevo dia (4:44)
  2. Tangos canasteros (4:12)
  3. Bulerias De La Luna (4:10)
  4. Un Cuento Para mi Niño (3:30)
  5. La plazuela y el tardon (5:01)
  6. El Rio De Mi Sevilla (3:41)
  7. Todo Es De Color (6:23)
  8. Por Primera Vez (4:20)
  9. Con Hojas de Menta (3:49)
  10. Sangre Gitana y Mora (4:11)