Revolver
es el séptimo álbum de The
Beatles, habiéndose lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966.
El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que
llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró
llegar al número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña.
Todas
las reglas quedaron en el camino con Revolver,
los Beatles comenzaron
a explorar un nuevo territorio sonoro con temas líricos y estilos de
composición. No fue sólo Lennon y McCartney ya que Harrison
replanteaba su propio territorio oscuro con la fuerza herida de una
cínica "Taxman", la alegre pero disonante "I Want to
Tell You" y "Love You To," George's primera y mejor
incursión en la música de la India.
Estas
exploraciones eran audaces, sin embargo, fueron eclipsadas por
Lennon, caleidoscopios de Trippy's de sonido. Su canción más
directa fue "Doctor Robert", una oda a su distribuidor,
...y las cosas se extrañan allí mientras enterraba "Y su
pájaro puede cantar" en un laberinto de guitarras de varias
orugas..., dio Ringo una rebanada encantadora mente alucinógena de
la infancia fantasía de "Yellow Submarine", luego remató
con un tríptico de malos viajes: la espiral "She Said She
Said", el rastreo documentado "Estoy Only Sleeping" y
"Tomorrow Never Knows", una pesadilla pura donde John cantó
partes del Libro tibetano de los muertos en un micrófono suspendido
sobre Ringo, atronadores tambores, amenazantes capas de guitarras
sobredoblados por etapas y bucles de cinta. Los experimentos de
McCartney eran formales, mientras trataba en todos los estilos Pop de
cámara, Pop de alma y cuando se coloca al lado de Lennon y Harrison
con experimentaciones directas, McCartney se vuelve aún más
impresionante.
El mayor milagro de Revolver puede ser que los Beatles abarcaron nuevos caminos estilísticos, ejecutados a la perfección en un registro, o puede ser que todo esto se mantuviese a la perfección. De cualquier manera, sus aventuras sónicas atrevidas y consistente mente impresionantes, fijó el estándar para el Pop / Rock, podría lograr Incluso después de que el sargento, Pepper, Revolver se elige como el mejor álbum de pop moderno y está siendo tan emulado, que en su momento de lanzamiento original.
Revolver
fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con
grandes contrastes como "Taxman" (rock ácido), "Tomorrow
Never Knows" (rock psicodélico) y "Eleanor Rigby"
(con un cuarteto de cuerdas). Revolver es citado
frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la
música pop. En 1997 fue seleccionado en el tercer puesto de los
mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of
the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos
medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En
febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al
álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena
de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores
100 álbumes de todos los tiempos. Revolver fue también
votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums.
Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la
obra] de la banda más grande de la historia de la música popular,
cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el
tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot afirmaba
que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular
occidental".
La
pista más ligera de este álbum fue la infantil "Yellow
Submarine". McCartney aseguró que compuso "Yellow
Submarine" como una canción infantil para que la cantara Ringo.
Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés
Donovan ayudó
con las voces y la escritura de la canción, pues se había
convertido en amigo íntimo del grupo. También se pudo oír a Brian
Jones, guitarrista de los Rolling
Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Mal
Evans, road
manager
de los Beatles, también participó en la canción. Los Beatles, con
la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos
de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de
los estudios de grabación de EMI. George
Martin las había recopilado para producir las grabaciones de las
comedias radiofónicas de The
Goons.
Lennon
afirmó que algunas de las letras alucinógenas de "She Said,
She Said" se tomaron casi literalmente -aunque con cambios
menores- de un intercambio que tuvo con el actor Peter
Fonda. Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del
LSD en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en
Beverly Hills, California, en agosto de 1965. Fonda pasó por allí
para ver a unos amigos suyos, miembros de los Byrds,
y para conocer a los Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know
what it's like to be dead" ("Sé cómo es estar muerto"),
porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se
hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in
your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu
cabeza?)".
McCartney,
había dicho que "Got To Get You into My Life", que durante
mucho tiempo se ha supuesto una canción de amor, era de hecho una
oda "al acto de fumar marihuana".
La
canción "Doctor Robert" podría estar basada en una
combinación de varias personas, en un principio en el dentista de
los Beatles (el que primero les proporcionó LSD), pero también en
el tratante de arte londinense Robert
Fraser, un amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les
conseguía drogas, y que más tarde llevó a cabo la producción
artística de la portada del álbum Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band.
La
ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán
Klaus
Voormann, que era uno de los más viejos amigos de los Beatles
desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann incluía
imágenes recortadas de fotografías de los miembros del grupo hechas
entre 1964 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra
del fotógrafo Robert
Whitaker, responsable también de la "portada del carnicero"
del álbum Yesterday
and Today.
Todas
las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney,
excepto donde esta anotado.
Cara
1-
Taxman
(Harrison)
– 2:39
-
Eleanor
Rigby – 2:05
-
I'm
Only Sleeping – 2:56
-
Love
You To (Harrison) – 3:02
-
Here,
There and Everywhere – 2:23
-
Yellow
Submarine – 2:40
-
She
Said She Said – 2:40
-
Good
Day Sunshine – 2:10
-
And
Your Bird Can Sing – 2:02
-
For
No One – 2:02
-
Doctor
Robert – 2:15
-
I
Want to Tell You (Harrison) – 2:30
-
Got
to Get You into My Life – 2:32
-
Tomorrow
Never Knows - 3:03
-
John
Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra
rítmica acústica, guitarra rítmica; burbujas con pajita en un
cubo y voces de fondo en «Yellow Submarine»; órgano Hammond en
«She Said She Said», armonio en «Doctor Robert»; pandereta en «I
Want to Tell You»; órgano y loops de cinta en «Tomorrow Never
Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and
Everywhere».
-
Paul
McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo;
guitarra solista (solo) en «Taxman»; voces de fondo en «Yellow
Submarine»; piano; clavicordio en «For No One»; loops de cinta en
«Tomorrow Never Knows»; palmas; guitarra acústica y chasquido de
dedos en «Here, There and Everywhere».
-
George
Harrison: voz solista, armonía vocal, segunda voz; guitarra
solista, guitarra con distorsión (fuzz), guitarra acústica en
«Love You To»; pandereta en «Yellow Submarine»; maracas en
«Doctor Robert»; guitarras, sitar, tanpura y loops de cinta en
«Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here,
There and Everywhere».
-
Ringo
Starr: voz solista en «Yellow Submarine»; batería, cencerro
en «Taxman»; címbalos en «For No One», pandereta; maracas;
shaker en «She Said She Said»; loops de cinta en «Tomorrow Never
Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and
Everywhere».
-
George
Martin: solo de piano en «Good Day Sunshine», órgano en «Got
to Get You into My Life»; y piano en «Tomorrow Never Knows».
-
Octeto de cuatro violines, dos violas y dos violonchelos en «Eleanor Rigby», con arreglos y dirección orquestal de George Martin.
-
Anil Bhagwat: tabla en «Love You To».
-
Otros músicos hindúes sin acreditar: sitar y tanpura en «Love You To».
-
Músicos de estudio: sección de metales en «Yellow Submarine».
-
Alan Civil: trompa en «For No One».
-
Quinteto de tres trompetas y dos saxos tenores en «Got to Get You into My Life».
-
Mal
Evans: bombo, coros y efectos de sonido en «Yellow Submarine».
-
Marianne
Faithfull, Pattie
Harrison, George
Martin, Neil
Aspinall, Brian
Jones, Alf
Bicknell, Geoff
Emerick: coros y efectos de sonido en «Yellow Submarine».