La primera pieza de la banda más influyente en la historia del rock'n'rol despues de los beatles, es un trabajo exuberante, marcado por grandes temas clásicos del
blues, composiciones propias, y la creación o base, de la por ese entonces próxima rama del rock: el heavy metal.
Abriendo con el enorme "Good Times, Bad Times" (un clásico, realmente contagioso) se muestra el hard-rock nunca más escuchado (nadie llegaría en este devaluado momento del rock, a mezclar tan perfectamente el hard, el pop, los estribillos pegadizos, las guitarras distorsionadas, los solos realmente bien armados y acordes, las letras desgarradoras y a la vez animadasy obviamente, los instrumentos bien tocados), que tambien se hace notar en "Communication breakdown" con uno de los mejores riffs de la historia en su intro, y solo imposible.
Destacamos tanto la grandeza de las composiciones y bases de esta increíble formación que nos brindo la Inglaterra de los 60's, por que tanto trabajo y maestría ya casi no se ven en el presente salvo por solistas que resisten el paso del tiempo tras varios años de dejar los grupos que los dejaron en la historia del rock (Gilmour y Waters internacionalmente, o Cerati, yendo un poco más acá, pero la lista sigue...)o artistas que intentan añadir sus estilos a los principios que ya crearon bandas como Led Zeppelin (Tom Morello, Jack White, el nostálgico y misterioso Damon Albarn, aunque si hablamos de misterio y contradicción, no podemos no mencionar a la asociación de Yorke, Greenwood y cía).Por Ejemplo, los primeros 4 temas suman en tiempo (tiempo para nada perdido obviamente) casi media hora, más o menos lo que duran varias grabaciones de esta época, en las que uno no puede creer que en tan poco tiempo, uno pueda aburrirse tanto.
Cabe destacar tambien que a lo largo del LP, a pesar de que se escondanla bateria de Bonham y el bajo de John Paul Jones son realmente imprescindibles, muy bien arreglados e increíblemente compatibles.
Las cortes más electricos y guitarreros son los que menos perduran (si lo hacen en el tiempo), dejando al oyente realmente sediento por que es teóricamente imposible no repetir esos temas una y otra vez más.Es como cuando ves a tu amigo que se compró el paquete de papas fritas más caro, y te convida solo una y la más pequeña!!!.
Pero el blues es de la parte fundamental en el álbum, "You Shook Me" y "Dazed & Confused"(ambas coqueteando con la psicodelia, especialmente la primera, de lo más experimental del álbum precisamente)o temas como "I Can't Quit You Baby" (excelente, realmente excelente el cover de William Dixon y J.B.Lenoir), y "How Many More Times", canción que cierra el álbum de manera perfecta, con su combinación blusera, la psicodelia y las guitarras frenéticas.
Todavía hay lugar para las piezas acústicas, como "Blackside Mountain Side" o la impecable balada folk "Baby I'm Gonna Leave You", y para los teclados sinfónicos de Paul Jones en "Your Time Has Come" de toque gospel. Un álbum elemental y trascendente por donde se lo mireimprescindible para cualquier próximo Jimmy Page que nos intente salvar al mundo de la "guitarra de Lolo".
Abriendo con el enorme "Good Times, Bad Times" (un clásico, realmente contagioso) se muestra el hard-rock nunca más escuchado (nadie llegaría en este devaluado momento del rock, a mezclar tan perfectamente el hard, el pop, los estribillos pegadizos, las guitarras distorsionadas, los solos realmente bien armados y acordes, las letras desgarradoras y a la vez animadasy obviamente, los instrumentos bien tocados), que tambien se hace notar en "Communication breakdown" con uno de los mejores riffs de la historia en su intro, y solo imposible.
Destacamos tanto la grandeza de las composiciones y bases de esta increíble formación que nos brindo la Inglaterra de los 60's, por que tanto trabajo y maestría ya casi no se ven en el presente salvo por solistas que resisten el paso del tiempo tras varios años de dejar los grupos que los dejaron en la historia del rock (Gilmour y Waters internacionalmente, o Cerati, yendo un poco más acá, pero la lista sigue...)o artistas que intentan añadir sus estilos a los principios que ya crearon bandas como Led Zeppelin (Tom Morello, Jack White, el nostálgico y misterioso Damon Albarn, aunque si hablamos de misterio y contradicción, no podemos no mencionar a la asociación de Yorke, Greenwood y cía).Por Ejemplo, los primeros 4 temas suman en tiempo (tiempo para nada perdido obviamente) casi media hora, más o menos lo que duran varias grabaciones de esta época, en las que uno no puede creer que en tan poco tiempo, uno pueda aburrirse tanto.
Cabe destacar tambien que a lo largo del LP, a pesar de que se escondanla bateria de Bonham y el bajo de John Paul Jones son realmente imprescindibles, muy bien arreglados e increíblemente compatibles.
Las cortes más electricos y guitarreros son los que menos perduran (si lo hacen en el tiempo), dejando al oyente realmente sediento por que es teóricamente imposible no repetir esos temas una y otra vez más.Es como cuando ves a tu amigo que se compró el paquete de papas fritas más caro, y te convida solo una y la más pequeña!!!.
Pero el blues es de la parte fundamental en el álbum, "You Shook Me" y "Dazed & Confused"(ambas coqueteando con la psicodelia, especialmente la primera, de lo más experimental del álbum precisamente)o temas como "I Can't Quit You Baby" (excelente, realmente excelente el cover de William Dixon y J.B.Lenoir), y "How Many More Times", canción que cierra el álbum de manera perfecta, con su combinación blusera, la psicodelia y las guitarras frenéticas.
Todavía hay lugar para las piezas acústicas, como "Blackside Mountain Side" o la impecable balada folk "Baby I'm Gonna Leave You", y para los teclados sinfónicos de Paul Jones en "Your Time Has Come" de toque gospel. Un álbum elemental y trascendente por donde se lo mireimprescindible para cualquier próximo Jimmy Page que nos intente salvar al mundo de la "guitarra de Lolo".