domingo, 23 de marzo de 2014

ONE HOT MINUTE - Red Hot Chili Peppers

One Hot Minute es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers, lanzado el 12 de septiembre de 1995 por Warner Bros. Records. El éxito mundial del anterior álbum de la banda, Blood Sugar Sex Magik, hizo que el guitarrista John Frusciante no se sintiera cómodo con su nuevo estatus, y abandonara posteriormente el tour de 1992, y a la banda ese mismo año.

Sería el único álbum que el antiguo guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, grabaría con la banda. Su presencia alteró considerablemente el sonido de los Red Hot Chili Peppers. One Hot Minute contiene menos temas sexuales que los álbumes anteriores, y explora asuntos más oscuros como el uso de drogas, la depresión, angustia y dolor. También contiene riffs de guitarra de heavy metal. El cantante Anthony Kiedis, quien había reincidido en 1994 a sus adicciones a la heroína y a las anfetaminas despues de estar limpio durante más de cinco años, abordó sus letras con una mirada a las drogas y sus duros efectos.

One Hot Minute produjo cuatro sencillos («Warped», «Aeroplane», «Coffee Shop», y «My Friends») y llegó al puesto cuatro del Billboard 200. Blood Sugar Sex Magik tuvo el doble de ventas en comparación con One Hot Minute y mayores elogios de la crítica. Finalmente, Navarro fue despedido de la banda en 1998 por diferencias creativas. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic dijo que «One Hot Minute tiene el mismo nivel de ambición musical que Blood Sugar Sex Magik, pero está más desenfocado, lo que significa que provee menos emociones que cualquiera de los demás álbumes del grupo».


Considerando que Kiedis nuevamente se había vuelto adicto (lo que suponía ausencias del estudio) y Frusciante ya no estaba presente para colaborar, las canciones fueron escritas a un paso muy lento. Trabajar con Frusciante ha sido algo que Kiedis dio por sentado: "Con respecto a la escritura de canciones, John ha sido una verdadera anomalía. Con él creaba música incluso más fácilmente que con Hillel, aunque conociera a Hillel durante años. Supuse que todos los guitarristas eran así, que les mostrabas tu letra y cantabas un poquito, y lo próximo que sabías era que tenías una canción. Eso no pasó inmediatamente con Dave". Para compensar, Kiedis y Flea tomaron varios días de vacaciones juntos, durante las cuales se concibieron la mayoría de las canciones.
One Hot Minute hizo frente líricamente a los sentimientos de oscuridad, melancolía y remordimiento que Kiedis tenía, temas que hasta ése entonces no había en el registro lírico de la banda. Muchas de las canciones fueron escritas en una época en la que éste escondía su reanudada adicción. «Warped» estuvo orientada directamente a la angustia de Kiedis, como un llanto histérico de ayuda: «My tendency for dependency is offending me/It's upending me/I'm pretending to be strong and free from my dependency/It's warping me» («Mi tendencia por la dependencia está ofendiéndome/Está pendiente de mí/Estoy pretendiendo ser fuerte y libre de mi dependencia/Está pervirtiéndome»). También se sintió decepcionado porque «nadie sospechaba que yo había escapado de mis más de cinco años sin drogas». La canción fue compuesta con pesados riffs de guitarra y voces resonantes que intentaron transmitir un estado de angustia.
«Aeroplane», tercer sencillo del disco, fue aparentemente más optimista que muchas otras canciones del álbum; pero igualmente contuvo varias referencias a los asuntos personales de Kiedis: «Looking into my own eyes/I can't find the love I want/Somebody'd better slap me before I start to rust/Before I start to decompose» («Mirando dentro de mis propios ojos/No puedo encontrar el amor que quiero/Mejor alguien debería abofetearme antes que empiece a oxidarme/Antes que empiece a descomponerme»). La canción también incluye, durante el último verso, los coros de la hija de Flea, Clara, y sus compañeros de jardín de infancia. «Tearjerker» fue un tributo al cantante principal de Nirvana, Kurt Cobain. Kiedis sintió que la muerte de Cobain «fue un golpe emocional, y todos lo sentimos. No sé por qué todo el mundo se siente tan cerca de este tipo; de alguna forma rara, él era amado, simpático e inofensivo. A pesar de todos sus chillidos y toda su oscuridad, era encantador».
One Hot Minute fue la primera vez que Flea contribuyó con las letras de los álbumes de la banda, ya que Kiedis se encontraba hundido en su adicción, lo que entorpecía su producción creativa. Flea escribió la mayor parte de «Transcending», y la introducción de «Deep Kick», una canción que cuenta la historia de su juventud y la de Kiedis. Flea incluso escribió toda la letra de una canción, «Pea», en la que canta y toca el bajo. «My Friends» trata sobre los sombríos pensamientos de Kiedis sobre "sus amigos": «My friends are so distressed/And standing on the brink of emptiness/No words I know of to express/This emptiness» («Mis amigos están tan angustiados/Y parado al borde del vacío/No conozco palabras para expresar/Este vacío»).

Estilísticamente, One Hot Minute divergió de las grabaciones anteriores de los Chili Peppers, especialmente de Blood Sugar Sex Magik. El álbum se caracterizó por el uso prominente de riffs de guitarra de heavy metal y sus indicios de rock psicodélico. Navarro, a diferencia de Flea y Kiedis, no estaba influenciado por el funk. Éste dijo en una entrevista a Guitar World en 1996: «Realmente no me dice nada. Pero para ser sincero, cuando estoy tocando con tres tipos a los que amo y con los que siento compañerismo, es agradable tocar funk». El estilo de Navarro estuvo influenciado principalmente por guitarristas de rock clásico, como Jimi Hendrix y Jimmy Page, y de rock gótico, como Robert Smith y Daniel Ash. Escribir One Hot Minute tomó casi dos años, y su grabación y producción también fueron procesos problemáticos, ya que Navarro se sentía como un intruso en la banda. Mientras que Red Hot Chili Peppers es un grupo mucho más colaborativo, su composición en Jane's Addiction era independiente. Navarro notó que la dinámica de la banda era más equilibrada que la de Jane's Addiction, dominada a menudo por el líder Perry Farrell.

Todas las canciones han sido escritas por los Red Hot Chili Peppers.
  1. Warped – 5:04
  2. Aeroplane – 4:45
  3. Deep Kick – 6:33
  4. My Friends – 4:02
  5. Coffee Shop – 3:08
  6. Pea – 1:47
  7. One Big Mob – 6:02
  8. Walkabout – 5:07
  9. Tearjerker – 4:19
  10. One Hot Minute – 6:23
  11. Falling into Grace – 3:48
  12. Transcending – 5:46
Caras B, grabaciones descartadas y canciones no incluidas
  1. Melancholy Mechanics (Cara B de Warped) - 4:30
  2. Let's Make Evil (Cara B de My Friends) – 5:17
  3. Stretch (Cara B de My Friends) – 6:01
  4. Bob (Canción extra iTunes) – 5:43

Voz
Guitarra y coros
Bajo y coros
Batería
Percusión
  • Lenny Castro
  • Stephen Perkins
Armónica
  • John Lurie
Violín
  • Tree
Coros
  • Clara Balzary
  • Max Gould
  • Bailey Reise
  • Askia Ndegéocello
  • Nadia Wehbe
  • Sarabeth Kelly
  • Matthew Kelly
  • Phillip Greenspan
  • Perry Greenspan
  • Veronica Twigg
  • Remy Greeno
  • Jaclyn Dimaggio
  • Hayley Oakes
  • Nikolai Giefer
  • Taiana Giefer
  • Nina Rothburg
  • Sheera Ehrig
  • Jade Chacon