martes, 11 de marzo de 2014

MIRAGE - Camel

Mirage es el segundo álbum de estudio del grupo británico de rock progresivo Camel con la nueva discográfica, el sello Deram perteneciente a Decca Records. Con el tiempo sería uno de los álbumes más añorados del grupo que llegó a editarse en una versión doble junto a su siguiente The Snow Goose.

Gama Records buscaba una salida a sus proyectos y rápidamente firmó un contrato a largo plazo con Decca / etiqueta ramificación de Londres, DERAM Records . Los primeros frutos de esta colaboración fue Mirage. Para esta primera entrega el sello de Gama Records realiza un esfuerzo de producción muy por encima con respecto al primer disco con MCA. El primer paso fue contar con un productor de peso como David Hitchcock (Genesis, Caravan ), y media docena de ingenieros de sonido entre los que están John Burns , Bill Price o Howard Kilgour y repartidos entre los Island Studios, Decca Studios y los Air Studios .
Andy Latimer y Peter Bardens sacaron lo mejor de sus habilidades compositivas. Musicalmente el disco es un gran paso con respecto al primer álbum. La banda grabó cinco canciones con unos cambios de ritmos y melodias que marcaran el sonido del grupo en el futuro; dos de esos temas de más de 9 minutos, canciones de varias partes: "Lady Fantasy" y "Nimrodel / La Procesión / The White Rider", siendo esta última sobre El Señor de los Anillos. Además, aparece por primera vez Latimer a la flauta.
Lanzando en Inglaterra el 1 de marzo de 1974, no hubo single de promoción, ni tampoco entró en las listas inglesas, pero la respuesta de los medios de comunicación en general con el disco acabado era muy prometedora. La prestigiosa revista Sounds fue una de las primeras en alabar el trabajo y Andy Ward y Doug Ferguson fueron descritos como una máquina bien engrasada. Aún más lejos fue la revista musical Beat que declaro a Mirage como Álbum del Mes, y finalmente llego la sorpresa cuando el disco entró en los Billboard Top 200 y permaneció visible durante nada menos que 13 semanas, alcanzando un máximo de 149. Hoy, Mirage es considerado como uno de los discos imprescindibles dentro del Rock Sinfónico de todos los tiempos.

La cubierta se convirtió en un problema, los diseñadores llegaron con una versión de cristal tallado de la cajetilla de cigarrillos Camel, un objeto cotidiano, tal vez no en inglaterra, pero sin duda en los Estados Unidos, de donde es la empresa de tabaco. La hábil modificación incluía el efecto rodajas que asemejaba un espejismo, simple pero eficaz. La portada del álbum atrajo la atención no deseada de la sección de EE.UU. de los cigarrillos Camel que exigieron la banda cambiar la cubierta o enfrentarse con acciones legales. La compañía discográfica EE.UU. rápidamente formó una nueva portada para evitar problemas legales. La portada original se mantuvo sin cambios en el resto del mundo. El manager del grupo, Geoff Jukes ya había llegado a un acuerdo con la filial europea de la compañía de cigarrillos para liberar pequeños paquetes de cigarrillos (5 cigarrillos a un paquete) con la obra Camel. Tan enamorados fueron los ejecutivos de Europa, que visitaron la banda en el estudio tratando de cambiar el nombre de las canciones de Mirage (por ejemplo, "Twenty To The Pack"). También querían que el grupo cubriera sus amplificadores con pieles de camello, permitiendo anuncios y regalar cigarrillos en todas las actuaciones. La banda estaba hacia esto "beligerante" y un sarcasmo divertido de Peter Bardens sugirió un álbum de canciones de título "Veinte Sticks de cáncer". Así terminó la asociación entre la bestia y la hoja.

  1. "Freefall" (Bardens) – 5:53
  2. "Supertwister" (Bardens) – 3:22
  3. "Nimrodel/The Procession/The White Rider" (Latimer) – 9:17
  4. "Earthrise" (Bardens, Latimer) – 6:40
  5. "Lady Fantasy (Bardens, Ferguson, Latimer, Ward) – 12:45
    • "Encounter"
    • "Smiles For You"
    • "Lady Fantasy"
Bonus Tracks en versión 2002
  1. "Supertwister" (En directo desde el Club Marquee londinense) – 3:14
  2. "Mystic Queen" (En directo desde el Club Marquee londinense) – 6:09
  3. "Arubaluba" (En directo desde el Club Marquee londinense)) – 7:44
  4. "Lady Fantasy: Encounter / Smiles for You / Lady Fantasy" (Versión diferente) – 12:59