sábado, 15 de marzo de 2014

ELEPHANT - The White Stripes

Elephant es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The White Stripes lanzado en el 2003. Lanzado bajo el sello discográfico V2 Records el 1 de abril del 2003, este es el disco con mayor éxito de la compañía. Elephant además se convirtió en el mayor éxito comercial de banda al ocupar el primer lugar en las listas de popularidad del Reino Unido y entrar en los top-10 de otros países como Irlanda, Australia, Noruega y Suecia; además se anotó su puesto más alto entre los álbumes más vendidos de los Estados Unidos al alcanzar el lugar número 6.
Recibió críticas altamente favorables y fue considerado una de las mejores producciones del año. En 2004 se hizo acreedor a dos premios Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa y otra por Mejor Canción de Rock por el sencillo "Seven Nation Army", que es el corte con mayor éxito de la banda a la fecha. En el 2003 la revista estadounidense Rolling Stone lo incluyó entre Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos ocupando el puesto 390 en la lista.

El álbum ha sido lanzado con al menos seis versiones diferentes de la cubierta, diferente para las ediciones en CD y LP en los EE.UU., el Reino Unido y en otros lugares. Para dar un ejemplo, en la edición en CD de EE.UU. Meg White está sentado a la izquierda y Jack está sentado a la derecha sosteniendo un palo de Cricket sobre el suelo, mientras que en la edición del CD del Reino Unido, el bate de cricket toca el suelo y la imagen se refleja de manera que sus posiciones se invierten. La cubierta del álbum de vinilo en Reino Unido es el mismo que el CD de EE.UU. pero difiere en que los tonos de color son mucho más oscuros. El simbolismo críptico de la portada del disco incluye una calavera sentada en el suelo en el fondo, así como el maní y cáscara de maní en el primer plano, y en el baul aparece la firma de Jack White, la marca "III". Jack White también está mostrando una mano con el signo de los cuernos y mirando a una bombilla de luz intensa, mientras Meg White está descalzo y parece que está llorando, con una cuerda atada alrededor de su tobillo y que sale del marco. Ambos tienen pequeñas cintas blancas atadas a sus dedos. En el reverso de la edición de EE.UU., todo el número "3" están en rojo (sin tener en cuenta las notas de autorización en la parte inferior).
La edición en vinilo de EE.UU. Meg llevaba un vestido negro en lugar del vestido blanco habitual que aparece en todas las portadas. También dispone de vinilo de color rojo y blanco.

En una entrevista con la revista Q Magazine en el 2007, Jack White dijo: "Si usted estudia la foto con cuidado, Meg y yo somos orejas de elefante en una cabeza de elefante. Pero es una vista lateral de un elefante, con los colmillos en cada lado". Y continuó diciendo: "Yo quería que la gente mirasen la portada del álbum y luego tal vez dos años más tarde, después de haberla visto 500 veces por decir algo, Hey, es un elefante!"

  1. Seven Nation Army
  2. Black Math
  3. There's No Home For You Here
  4. I Just Don't Know What To Do With Myself
  5. In The Cold Cold Night
  6. I Want To Be The Boy To Warm Your Mother's Heart
  7. You've Got Her In Your Pocket
  8. Ball And Biscuit
  9. The Hardest Button to Button
  10. Little Acorns
  11. Hypnotise
  12. The Air Near My Fingers
  13. Girl, You Have No Faith In Medicine
  14. Well It's True That We Love One Another

  • Jack Whitevoz principal, guitarra, bajo, teclados, producción, mezcla
  • Meg White - batería, coros, voz principal y el órgano en "In the Cold, Cold Night", voces co-líder en "Bien, es verdad que nos amemos unos a otros"
Personal Adicional:
  • Holly Golightly (vocals); Mort Crim (spoken vocals).
  • Mort Crim - discurso sobre "pocos hacen"
  • Acebo Golightly - voz co-líder en "Bien, es verdad que nos amemos unos a otros"