sábado, 1 de marzo de 2014

EXODUS - Bob Marley & The Wailers

Exodus, publicado en 1977 es uno de los más importantes discos de la carrera de Bob Marley y del reggae. Grabado en Londres a raíz de un atentado contra su vida, Exodus muestra a un Marley con más madurez. A pesar de algunos temas políticos de gran alcance, Marley adopta un enfoque más reflexivo que sus discos anteriores. Exodus tiene temas románticos como "Turn Your Light Down Low" así como también declaraciones ruidosas como "Exodus" y "The Heathen".
Marley también consiguió grandes éxitos internacionales como "Jamming", "Waiting in Vain", "One Love/People Get Ready" y "Three Little Birds". Estos temas, quizá más que cualquier otro, llevó a Marley a ser conocido en todo el mundo. Exodus, a pesar de que contiene algunos de los mejores trabajos de Marley, tiene una base de nostalgia dando a entender que Marley estaba poniendo un poco de fórmula. El anterior álbum de Bob Marley & The Wailers, Rastaman Vibration, fue mal recibido. Sólo "War" llegó a estar en las listas de éxitos. The Wailers estaban muy emocionados cuando el álbum le gusto a la gente. El propio Bob Marley también se mostró satisfecho con el disco porque quería volver a las listas de éxitos. Por aquel entonces se le diagnóstico a Bob Marley cáncer. En algunos países, también se lanzó "Natural Mystic" como single. Exodus sigue siendo hoy el álbum más famoso de Bob Marley, vendió casi 700.000 copias a través del mundo.

El "Exodus Tour" fue una gira de conciertos organizada para apoyar el álbum Exodus de Bob Marley & The Wailers. La gira comenzó en el Pavillon Baltard en París, Francia, el 10 de mayo de 1977, e involuntariamente terminó con cuatro espectáculos en el Teatro Rainbow en Londres a principios de junio, en realidad había seis conciertos previstos para realizarse en Londres, pero los dos últimos se habían cancelado debido a la grave lesión en el pie de Marley, que recibió en un partido de fútbol amistoso con periodístas franceses, justo antes de iniciar la gira en París. Posteriormente la segunda etapa de la gira en los Estados Unidos había sido postergado y luego cancelado definitivamente. El último concierto de la gira ha sido lanzado en VHS y DVD, llamado Live! en el Teatro Rainbow. Se ha informado de que los cuatro programas han sido grabados en vídeo. Marley realizó por primera vez conciertos en Bélgica y Dinamarca.
Las canciones clásicas de Exodus se habían realizado al menos una vez por concierto, mientras que canciones de amor suaves se habían tocado muy raramente, sólo "Jamming" se había realizado un par de veces y se convirtió más tarde en una canción clásica de Marley y un estándar de los tours más tarde. "Waiting In Vain" y "One Love/People Get Ready" se había realizado al menos una vez durante el Tour de Kaya en 1978, al igual que "Three Little Birds" por lo menos una vez durante el Tour de "Uprising" en 1980. Hubo actuaciones de dos canciones que no aparecen en ninguno de los discos de Marley grabados con "Island": "Trenchtown Rock" (Grabada antes de que Bob estuviera con "Island") y "Running Away" (lanzada en el álbum Kaya 1978). De espectáculo en espectáculo a veces se agregaba una canción adicional (sobre todo en el Rainbow Theatre donde Marley varió mucho la lista de canciones), como "Jammin", "Positive Vibration", "Concrete Jungle", "Crazy Baldhead ", "Running Away ", "Trenchtown Rock ", "Natural Mystic", "So Much To Say Thing To Say"y "Guiltiness". Pero actuaciones en directo de cada una de estas canciones se hicieron muy raramente durante la gira.

Edición Deluxe (2001)

Disco 1

El primer disco contiene Exodus remasterizado.
  1. "Natural Mystic" – 3:28
  2. "So Much Things to Say" – 3:08
  3. "Guiltiness" – 3:20
  4. "The Heathen" – 2:32
  5. "Exodus" – 7:40
  6. "Jamming" – 3:31
  7. "Waiting In Vain" – 4:16
  8. "Turn Your Lights Down Low" – 3:39
  9. "Three Little Birds" – 3:00
  10. "One Love/People Get Ready" – 2:56
  11. "Roots" (Lado B del single "Waiting in Vain") – 3:44
  12. "Waiting in Vain" (Inédito) – 4:44
  13. "Jamming" (Versión Larga, Lado A del single 12") – 5:52
  14. "Jamming" (Inédito) – 3:06
  15. "Exodus" (Lado B del single "Exodus") – 3:08

Disco 2

El segundo disco contiene el tour de Exodus en vivo en el Rainbow Theatre, en Londres, el 4 de junio de 1977. Las canciones del 6 al 9 son de sesiones con Lee "Scratch" Perry, entre julio y agosto de 1977.
  1. "The Heathen" (Inédito) – 6:48
  2. "Crazy Baldhead/Running Away" (Inédito) – 9:22
  3. "War/No More Trouble" (Inédito) – 7:44
  4. "Jamming" (Inédito) – 7:07
  5. "Exodus" (Inédito) – 11:49
  6. "Punky Reggae Party" (Lado A del single Jamaican 12") – 9:19
  7. "Punky Reggae Party" (Dub, Lado B del single Jamaican 12") – 8:50
  8. "Keep On Moving" (Inédito) – 6:26
  9. "Keep On Moving" (Dub, Inédito) – 7:15
  10. "Exodus (Publicidad)" – 1:08

  • Bob Marley – Vocalista, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Percusión.
  • Aston "Family Man" Barrett – Bajo, Guitarra, Percusión.
  • Carlton Barrett – Tambores, Percusión.
  • Tyrone Downie – Teclados, Percusión.
  • Alvin "Seeco" Patterson – Percusión.
  • Junior Marvin – Guitarra.
  • I Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths, Judy Mowatt) – Coros.