jueves, 13 de marzo de 2014

BRINGING IT ALL BACK HOME - Bob Dylan

Bringing It All Back Home es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.
El álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y la segunda, acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan se hace acompañar de una banda de rock'n'roll, movimiento que sería mal visto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B del álbum, se distancia de las canciones protesta con las que había sido identificado desde un principio, encontrando una nueva tendencia en letras más abstractas y personales.

Bringing It All Back Home es a menudo citado como el nacimiento del folk-rock, así como uno de los mejores álbumes de la carrera musical de Dylan. El título del disco -según Dylan en el documental No Direction Home- hace referencia a la Invasión Británica de rock and roll en Estados Unidos del cual las bandas inglesas tomaban el rock norteamericano para hacer su música.
El álbum alcanzó el puesto nº 6 en las listas de Billboard, siendo el primer álbum de Dylan que entra en los diez primeros puestos de las listas estadounidensas. En el Reino Unido, el álbum se alzaría hasta el puesto más alto. El primer single extraído del álbum, "Subterranean Homesick Blues", sería el primer single en entrar en las listas americanas, alcanzando el puesto nº 20.

La publicación de Bringing It All Back Home coincidiría con el último recital de su gira con Joan Baez. Por entonces, Dylan gozaba de una popularidad mayor que la de Baez, y sería la última vez que tocarían juntos durante largo tiempo.
Uno de los álbumes más celebrados, Bringing It All Back Home fue pronto aclamado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock. En 1979, Dave Marsh escribiría una alabanza al álbum: "Fusionando el ritmo de Chuck Berry con el de The Rolling Stones y The Beatles, así como el del folk tradicional, Dylan realmente lo ha traído de vuelta a casa [en referencia al título del álbum], creando un nuevo estilo de rock'n'roll [...] que convierte al rock cualquier tradición artística." Clinto Heylin escribiría que Bringing It All Back Home era posiblemente "el álbum más influyente de su era. Casi todo lo que vendría después puede ser encontrado allí."
Antes de que finalizara el año, Dylan volvería a introducirse en un estudio de grabación para grabar un nuevo álbum, Highway 61 Revisited, que remarcaría aún más la nueva dirección lírica y artística del músico de Minessota.

La icónica portada del álbum, fotografiada por Daniel Kramer, incluye a Sally Grossman, esposa del mánager de Dylan, Albert Grossman, fumando al fondo, mientras entre ella y Dylan se disponen varios enseres. Entre ellos, figuran elepés de Robert Johnson y [Eric Von Schmidt]. De forma visible, detrás de Sally se puede observar la parte superior del álbum Another Side of Bob Dylan. Asimismo, supone el primer álbum de Columbia que no incluye una lista de las canciones del álbum en la portada.

Todas las canciones escritas por Bob Dylan.
Cara A:
  1. "She Belongs to Me" – 2:47
  2. "Maggie's Farm" – 3:54
  3. "Outlaw Blues" – 3:05
  4. "On the Road Again" – 2:35
  5. "Bob Dylan's 115th Dream" – 6:30
Cara B:
  1. "Mr. Tambourine Man" – 5:30
  2. "Gates of Eden" – 5:40
  3. "It's All Over Now, Baby Blue" – 4:12