lunes, 3 de marzo de 2014

CHINESE DEMOCRACY - Guns N' Roses

Chinese Democracy es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses. El álbum fue lanzado al mercado el 23 de noviembre del 2008 en Estados Unidos. Este es el primer álbum con temas originales de la banda después del lanzamiento simultáneo del álbum doble Use Your Illusion I y Use Your Illusion II en septiembre de 1991. Este álbum debutó en la posición numero 3 en el Billboard 200 y obtuvo certificación de platino por parte de la RIAA. Este además es el primer álbum de estudio desde el lanzamiento en 1993 de The Spaghetti Incident?, publicado exactamente quince años después que este.

En 1999, «Oh My God» fue lanzada en el film El fin de los días como parte de la banda sonora. Fue producida por los actuales miembros de Guns N' Roses; Axl Rose, Dizzy Reed y Tommy Stinson, también por los ex-miembros el guitarrista rítmico Paul Tobias, el baterista Josh Freese, Dave Navarro, y el instructor de guitarra de Rose Gary Sunshine quien también hizo trabajos de guitarra sobre esta canción. Hace un tiempo atrás esta canción iba a estar dentro del nuevo CD, pero luego fue confirmado que «Oh My God» no estará en el Chinese Democracy.
Las canciones que fueron creadas y promovidas durante el tour del 2001-2002 han variado notablemente en sonido. «Street Of Dreams» y «Madagascar» son canciones épicas como «November Rain», en cuanto a «Rhiad And The Bedouins» tiene riffs y gritos al estilo Led Zeppelin, mientras que «Silkworms» suena como punk rock, Dizzy Reed ha indicado que esta pista no estará en Chinese Democracy. Rose ha dicho en una entrevista en el "Chinese Democracy Tour" del 2002 que la banda tenía que poner aún en evidencia las "armas grandes" en lo que respecta a canciones que serán agregadas al álbum.
El 13 de enero de 2006, Rose habló acerca del álbum en la fiesta de "Korn's tour":
"Es un disco bastante complicado, estoy tratando de hacer algo distinto. Algunos arreglos se asemejan a Queen. Algunos dirán que no suena a Axl Rose, que no suena como Guns N' Roses. Pero estoy seguro de que van a gustar por lo menos unas pocas canciones".
En un artículo para Rolling Stone en el 2006, el ex miembro de Skid Row, Sebastian Bach describió el álbum y confirmó su presencia en él:
"Es un álbum muy cool, es rudo, con fuertes gritos, fuertes riffs de guitarras, pero tiene un sonido totalmente moderno. La palabra para él es «magnífico». Es épico. Él se ha reinventado con todo otra vez".
Sebastian también describió una canción llamada «Sorry»:
"Hay una canción llamada «Sorry» que es algo como doom metal, junto con Axl cantando, el golpe como lento es muy fuerte, no puedo conseguir sacarlo de mi cabeza".
El 23 de octubre del 2007, fue el lanzamiento oficial del primer sencillo «Chinese Democracy» del álbum Chinese Democracy a nivel mundial.
El 17 de noviembre del 2007 se lanzó oficialmente la canción Better.
Chinese Democracy fue lanzado al mercado por Black Frog/Geffen Records en noviembre de 2008 y obtuvo triple platino en Canadá y platino en República Checa, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Suiza, Reino Unido, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El álbum es disco de oro en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Holanda, Suecia, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Brasil, Venezuela y Colombia. En Estados Unidos, la Asociación Americana de la Industria Discográfica (Recording Industry Association of America (RIAA)) le otorgó el disco de platino el 3 de febrero del 2009.
Al año siguiente empezó una gira en la que Guns N' Roses tocará alrededor del mundo. En su cuarto concierto se tocaron 3 horas y 37 minutos, un total de 40 canciones incluyendo Jams y versiones.

El álbum está prohibido en la República Popular de China, debido a la crítica percibida en su canción principal del Gobierno de la República Popular de China y de referencia para el Falun Gong. El gobierno chino dijo a través de los medios de comunicación que "pone la punta de la lanza sobre China".
Es considerado el álbum más caro jamás producido, con un costo total de producción de 13 millones de dólares.

  1. Shackler's Revenge (Rose, Buckethead, Caram Costanzo, Bryan Mantia, Pete Scaturro) – 3:40
  2. Better (Rose, Robin Finck) – 4:57
  3. If the World (Rose, Chris Pitman) – 5:00
  4. There Was A Time (Rose, Paul Tobias, Reed) – 6:42
  5. Catcher in the Rye (Rose, Tobias) – 5:54
  6. Scraped (Rose, Buckethead, Costanzo) – 3:31
  7. Rhiad And the Bedouins (Rose, Stinson) – 4:11
  8. Sorry (Rose, Buckethead, Mantia, Scaturro) – 6:15
  9. I.R.S. (Rose, Tobias, Reed) – 4:30
  10. Madagascar (Rose, Pitman) – 5:40
  11. This I Love (Rose) – 5:35
  12. Prostitute (Rose, Tobias) – 6:16

  • W. Axl Rose - Voz, piano en "Catcher in the Rye", "This I Love" y "Prostitute"
  • Dizzy Reed - Teclado, piano, sintetizador, voces de fondo
  • Tommy Stinson - Bajo, voces de fondo
  • Bumblefoot - Guitarra rítmica
  • DJ Ashba Guitarra principal
  • Richard Fortus - Guitarra rítmica
  • Chris Pitman - Teclado, programación, sub-bajo en todas las canciones excepto en "Catcher in the Rye", guitarra de 12 cuerdas en "If the World", voces de fondo
  • Frank Ferrer - Batería, percusión
ex miembros contribuyentes
  • Robin Finck - Guitarra líder, guitarra acústica en "Sorry", teclado en "Better"
  • Buckethead - Guitarra líder, guitarra acústica en "If the World"
  • Bryan Mantia – Batería, percusión
  • Josh Freese – Batería en canciones 4, 6, 9 y 14

Colaboraciones