lunes, 10 de marzo de 2014

BURN - Deep Purple

Burn es el octavo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple  grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973 con el estudio móvil de los Rolling Stones y publicado en febrero de 1974. Es el primer álbum de la banda con el vocalista David Coverdale y el bajista y vocalista Glenn Hughes, en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover respectivamente. Con estas incorporaciones, el sonido de la banda evolucionó hacia el boogie, incorporando elementos del funk y el soul que se harían más patentes en el siguiente disco, Stormbringer. Fue uno de los primeros álbumes de la historia en ser anunciado por televisión.

Un excelente trabajo que significó el comienzo de una prometedora nueva era para la púrpura. Se negaron a quedarse atorados en el pasado y repetir las mismas fórmulas de los años Mark-II. Ahora se concentran más en la melodía y la sofisticación, con esos arreglos más limpios, todos esos riffs con el control de Hughes y voces encantadoras de Coverdale también se convierten en decisivas para la construcción de las canciones. La combinación del poderoso tono de David aunque con presencia ocasional de Glenn es fantástico, ambos son en completa sincronización con el grupo dando clase a la música. La velocidad y la agresión continúan presentes, en un porcentaje menor que antes (Deep Purple In Rock?), pero aún notable innata en estas melodías. Parece que esta vez estos chicos querían ofrecer algo pulido y más elegante, en realidad las guitarras no son tan distorsionadas y el órgano del Señor se aleja de la textura sucia de los intentos anteriores. La dificultad instrumental no se ha modificado, sus patrones intrincados y pasajes cualificados son elementos omnipresentes aquí, incluso en las pistas más simples que logran introducir alguna secuencia progresiva, solo para recordarnos que no ha cambiado su naturaleza. La exhibición de virtuosismo es brillante, Mark-III era también otra ventaja line-up súper por los 3 veteranos en estado de gracia, apoyados por 2 nuevos miembros que no tienen ningún potencial o carisma, sangre joven para Purple. Debo resaltar las muy competentes y crudas líneas del bajo de Hughes que se puede escuchar cada segundo, a veces incluso Pickin y tocar valiente y seguro los riffs como segunda guitarra rítmica, así como la importante contribución de los dos músicos en el proceso de composición de canciones . Ellos vienen a tocar, ponen su pasión y las ideas para construir este nuevo sonido sorprendente que hizo la banda prevalecer y sobrevivir a la salida de Gillan y Glover

El bajista Glenn Hughes participó en el proceso de composición del álbum pero no aparece en los créditos del mismo como tal debido a problemas contractuales. Sin embargo, en la edición del 2004 sí aparece como uno de los compositores de todas las canciones excepto "Sail Away" y "Mistreated".

Todas las canciones fueron compuestas por Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale, excepto "Mistreated", "Sail Away", "''A'' 200" y "Coronarias Redig".

Edición original
1. "Burn" – 6:05 
2. "Might Just Take Your Life" – 4:36 
3. "Lay Down, Stay Down" – 4:15 
4. "Sail Away" (Coverdale, Blackmore) – 5:48 
5. "You Fool No One" – 4:47 
6. "What's Goin' on Here" – 4:55 
7. "Mistreated" (Coverdale, Blackmore)– 7:25 
8. "''A'' 200" (Blackmore, Lord, Paice) – 3:51 

Edición 30º aniversario
9. "Coronarias Redig" (remix de la cara-B del single) (Blackmore, Lord, Paice) – 5:30 
10. "Burn" (2004 remix) – 6:00 
11. "Mistreated" (2004 remix) (Coverdale, Blackmore)– 7:28 
12. "You Fool No One" (2004 remix) – 4:57 
13. "Sail Away" (2004 remix) (Coverdale, Blackmore)– 5:37 

David Coverdale - Voz 
Ritchie Blackmore - Guitarra 
Jon Lord - Teclados 
Glenn Hughes - Bajo, voz 
Ian Paice - Batería